Beatriz Luengo / Cuerpo y alma

Por | 16 Jun 18, 21:19

Estar varios años preparando un disco puede dar buenos resultados o no pero, en el caso de Beatriz Luengo, sin duda ha acertado: con ‘Caprichosa’ ha dado el campanazo (9 millones de reproducciones en Youtube suman el “dance video” y el videoclip final), atrayendo además a nichos de público que no se habían acercado a ella hasta ahora. Y no es lo único destacable que podemos encontrar en un álbum que probablemente le reporte varios hits no solo compuestos por ella (Luengo está detrás de ‘La mordidita’ de Ricky Martin o ‘Madre Tierra’ de Chayanne, re-popularizada estos meses gracias a las “co-sas bue-nas” de Ricky y Mireya), sino también interpretados por ella.

Estamos ante un disco doble que a su vez es uno solo, como se dijo en su momento que sería ‘Rebel Heart‘: ‘Cuerpo’ está diseñado para que los oyentes no paren de bailar, mientras que en ‘Alma’ bajan los beats para dar paso a las baladas. ‘Caprichosa’ pertenece, cómo no, a esa colección más física, es especialmente contagiosa y con muchas papeletas de sonar este verano, pero la primera parte está llena de posibles singles. Hablamos de los featurings -hubiese pegado muchísimo uno con Mimi, sugerencia para algún remix-, como el de Brisa Fenoy en la pegajosa ‘Amarrao’ (muy eficaces como ganchos “tú me erizas los pelos” y “ama-ama-amarrao”, aunque este último podría haberse explotado más) o el ya mencionado de La Mala, y también hablamos de los momentos en que Luengo defiende ella sola temas salpicados de reggaeton (‘Postureo’, donde tiene especial fuerza el pre-estribillo), dancehall (‘Delito’), toques de tropical house (‘El Tan Tan’) y hasta un sensual trip-hop (‘La Mala’).

La parte de baladas no está tan conseguida (sobre todo en lo que a producción se refiere), aunque seguro que hará las delicias de sus fans al tratarse de composiciones muy personales. Es aquí donde se nota que el disco tiene dieciocho temas y se hace algo largo; aun así, pueden destacarse composiciones como la delicada ‘Ojos de Mandela’ junto a Alejandro Sanz, lo que brilla su voz en ‘No me dejes caer’, o una versión de ‘El Amante’ que deja en bragas a la original de Nicky Jam.

El año pasado, la madrileña comentaba en una entrevista que, después de que su participación en ‘Tu cara me suena’ le acercase a millones de hogares de nuestro país (sustituyendo la asociación inmediata a UPA Dance que muchos seguían haciendo con ella), se planteaba aprovechar la oportunidad en lugar de volver a Miami. En ese sentido, Luengo puede estar orgullosa: un año después ofrece el que es el mejor trabajo de su carrera y probablemente se asegure un hueco en la escena musical mainstream española de los próximos años, gracias sobre todo a la parte urban del disco.

Calificación: 6,4/10
Te gustará si te gusta: Efecto Mariposa, Karol G, Bebe, Conchita, Bea Pelea. Y si aún no comprendes cómo es posible que Mimi fuese la primera expulsada de ‘OT’.
Lo mejor: ‘Caprichosa’, ‘Amarrao’, ‘Postureo’, ‘El Amante’
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:
  • Yex Brown

    Es bastante bueno. Conseguí rescatar 9 temas de los 18. No tiene la mejor voz ni demasiado personal, ni tampoco demasiada emoción para interpretar, pero el álbum al completo está trabajado y merece la pena darle oportunidad.

  • xabier

    Bufffffffff………… ………siguiente!

  • mardebering

    9 de 18, ¿Bastante bueno? Vale!!!!