ALMA / Heavy Rules Mixtape

Por | 03 Ago 18, 13:37

La cantante finesa ALMA actúa este sábado 4 de agosto en la sala Razzmatazz de Barcelona para presentar su mixtape, ‘Heavy Rules’, que llegaba el pasado 2 de marzo a las plataformas de streaming para demostrar que Alma-Sofia Miettinen es más que el éxito de canciones de pop a la moda tropical como ‘Chasing Highs’, ‘Dye My Hair’ o la estupenda ‘Phases’ con French Montana.

Pese a las cuestionables comparaciones que ALMA está recibiendo casi de manera automática con Adele y Beth Ditto (¿¿por qué será??), cuando por estilo y tiempo es más cercana a Charli XCX, MØ y Tove Lo (con las que ha colaborado), e incluso con Soy una pringada, con quien sí comparte gusto por la moda cyberpunk, ALMA no se parece a nadie en particular, pero no porque sus canciones contengan una gran personalidad, sino por lo contrario, pues carecen de todo carácter. No hay más que escuchar ‘Fake Gucci’ y su letra “no tengo pasta en efectivo, ni oro, ni diamantes, no tengo una gran mansión en una isla” para confirmar que ALMA ha hecho una mixtape de canciones de pop comercial bastante formulaicas, que parecen proceder de hecho de una “songwriting camp”, y a las que lamentablemente la finesa no ha logrado inferir una gran personalidad.

Con su melódica y rasgada voz, ALMA podría cantar lo que se propusiera, pero ‘Heavy Rules Mixtape’ demuestra que no tiene entre manos el mejor material que le han podido entregar productores como Hank Solo y Larus Or Arnarson. No está muy claro qué aporta a la moda tropical ‘Good Vibes’ junto a Tove Styrke (pese a que es el mayor éxito en streaming del disco), una canción tan “generic” como su título, mientras ‘Legend’ no justifica su mímesis del sonido ‘Fancy’ y ‘BACK2U’, que ALMA compuso durante una crisis sobre su presencia en la industria, no es más que la balada melodramática de rigor. ‘Dance for Me’, una co-autoría de Charli XCX, Noonie Bao y MØ, que ejerce de estrella invitada, aúna la moda “chill” con un estribillo house y no está mal, y el house más decidido de ‘Chit Chat’ junto a Kiiara engancha sin que lo esperes, pero ninguna de estas canciones parece un hit como ‘Phases’.

Y ese es mayor problema de ‘Heavy Rules Mixtape’. Sin buenos singles de verdad a la vista (¿se los estará reservando para su debut oficial?), ‘Heavy Rules’ no es exactamente la mejor presentación de una estrella en ciernes. En un panorama pop en el que artistas jóvenes como Charli XCX, Tove Lo, MØ, Tove Styrke e incluso Sigrid han encontrado o están encontrando su nicho, ¿cuál es el de ALMA exactamente? ‘Heavy Rules’ no da una respuesta clara.

Calificación: 5/10
Lo mejor: ‘Dance for Me’ ft. MØ, ‘Chit Chat’ ft. Kiiara
Te gustará si te gusta: las playlists pop de Spotify
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:

Send this to a friend