Lori Meyers: “Queríamos dar una vuelta a lo que es un recopilatorio”

Por | 11 Ago 18, 9:42

Lori Meyers han sacado un recopilatorio llamado ’20 años. 21 canciones’ en el que repasan su carrera desde su formación 1998 (su primer disco salió en 2004, pero la banda funcionaba desde antes mediante la edición de maquetas, conciertos, etcétera). El álbum recopila 21 temas escogidos por 21 amigos, colaboradores o fans famosos, lo que incluye gente como Dani Rovira, El Chino de Supersubmarina, Anni B Sweet o varios locutores de radio. Hablamos con la banda sobre este disco, su carrera o el concierto con el que se van a despedir de los escenarios durante un año, que se celebra el día 29 de diciembre en el WiZink Center de Madrid. Las entradas están disponibles en Ticketea.

Contadme por qué sacáis un recopilatorio cuando ya todo el mundo puede hacer una playlist con sus canciones favoritas de Lori Meyers. Veo que la edición física es espectacular…
Alejandro: “Por un lado, está la edición física y por otro que no es un “greatest hits”. Nosotros no hemos confeccionado el setlist del CD1. Hemos pensado en 21 personas que tienen una relación personal o profesional importante en la carrera del grupo, y la gente ha ido escogiendo su canción favorita. Evidentemente hemos puesto pautas, como que hubiera canciones de todos los discos. Hay singles, pero también alguna cara B como ‘Vigilia’, que la ha escogido El Chino de Supersubmarina, y ha contado su experiencia personal. En el CD2 colaboramos más: hay maquetas y canciones inéditas de ‘Cronolánea’, de ‘Impronta’. El libreto tiene material pre-‘Viaje de estudios’, no del que está en las redes. Es para fans y para no fans. Es recopilación pero también tiene contenido extra. Es una forma de dar una vuelta a lo que es un recopilatorio. Nos resultaba más interesante que gente que le guste el grupo o haya sido importante para nosotros elija sus favoritas”.

El problema es que se parece bastante a un “grandes éxitos”… sólo que faltan un par de temas de los más escuchados de Lori Meyers, ‘Zona de confort’ y ‘Luciérnagas y mariposas’.
Alejandro: “No hemos entrado dentro de la selección. Jon Sistiaga ha escogido ‘Luces de neón’ porque a lo mejor no conoce ‘Hostal Pimodan’, Carles Conesa ‘Ya lo sabes’ de ‘Viaje de estudios’ porque su relación con el grupo es más de la primera época… Claro que hay canciones que son hits, pero son ellos los que han diseñado el setlist”.

Pero tampoco podía faltar ‘Mi realidad’, ‘Alta fidelidad’, supongo.
Noni: “La gracia era delegar en los demás”.
Alejandro: “Sebastián (Krys), que ha sido una persona importante para la carrera del grupo, sin preguntarle, estaba claro que iba a escoger ‘Mi realidad’, conociéndole. En las maquetas la vio, la trabajamos, fue un punto de inflexión para el grupo. Virginia Díaz iba a escoger ‘Alta fidelidad’ porque es su canción favorita”.

Oasis y Björk tienen recopilatorios imperfectos, en los que faltan temas muy famosos, ¿no teníais ese miedo?
Alfredo: “No, somos un grupo de canciones, más allá de los éxitos más populares o menos. Siempre hemos tratado cada canción como única. No queríamos un “greatest hits” sino que cada uno escogiera una canción a través de su experiencia personal. Nunca se nos ha planteado el miedo”.

¿No os da rabia que haya quedado algo fuera?
Noni: “Ninguna y mogollón. Tampoco era el tema. El CD1 está guay para la gente que escribió, pero lo mejor para la gente que nos sigue desde hace tiempo, que es fan de Lori Meyers, es el CD2, con cosas que teníamos en cajas, rarecillas que están chulas”.
Alejandro: “Sí nos hemos dado cuenta de que hay 4 canciones inéditas en el CD2, y el otro día encontramos una canción en un disco duro para ‘En la Espiral’. La canción habla del concepto de la espiral, la habríamos metido en este y, por lo que sea, ha quedado en la oscuridad”.

¿Cómo ha sido bucear en los archivos viejunos del grupo?
Noni: “Me lo he pasado bien y me he reído mogollón. Hay cosas que dan vergüencilla, letras que hacía en plan lectura automática, pero nosotros ya estamos perdiendo la vergüenza. Lo más guay es que la gente escuche las cosas con sus fallos. Hay maquetas muy chulas porque guardaban el rollo nuestro de hacer cosas a nuestra manera. Con inéditas me he partido el culo”.
Alejandro: “Te ves como otra persona”.

¿Lo que hay en el CD es de risa guay o de risa no guay?
Alejandro: “Hay más risas escondidas (risas). Pero hay que ceñirse al formato”.
Noni: “Ha quedado fuera alguna letra súper imbécil, cosas con errores, una versión de Miguel Ríos que se nos olvidó”.
Alfredo: “‘Vuelvo a Granada'”.
Noni: “Tenemos mucho boceto que está guay ir sacando, para los fans de Lori Meyers está guay”.

¿Te habrá hecho ilusión que esté ‘Océanos’, ¿no, Alejandro?
Alejandro: “Sí, por qué voy a decir que no… Y ‘Explícame’ la hace Arturo (García) porque tuvo mucho relación conmigo, porque hicimos una gira con él con Cecilia Ann, con mi hermano Julián, que estaba al principio en Lori. Hay un componente sentimental”.

Al final el que veo un poco infrarrepresentado es el último disco y ‘Océanos’ tampoco se promocionó.
Noni: “¿Y ‘No estoy solo’, que la compuse y no la hemos tocado ni una vez? Llevas cientos de canciones para un disco y al final tocas seis”.
Alejandro: “El problema es que es difícil gestionar singles. La gente ha hecho singles canciones que no eran singles como tal. Estamos deseando tocar canciones que musicalmente son más gustosas de tocar, pero hay que atender al público, y con los discos pasa igual. ‘Océanos’ y ‘Vértigo 1’ son de mis favoritas del disco y no son de las más populares”.

¿Estáis contentos con la recepción del último disco o esperabais más?
Alejandro: “El disco era necesario y el contenido que tiene es lo que había. No creo que hubiera ido de otra forma con otros singles. Es un disco fundamental en nuestra carrera, el sexto, con el que queríamos romper ciertas cosas que veníamos haciendo”.
Noni: “Angel Carrión (Universal) inventó el concepto la canción cero, el tema cero (risas)”.

Me comentabais que hay textos muy diferentes en el libreto, ¿verdad?
Alejandro: “Hay gente como El Monaguillo, que ha hecho un texto humorístico, textos más emotivos como de El Chino de Supersubmarina, porque ‘Vigilia’ fue importante para él para dedicarse a la música… El de Jon Sistiaga es diferente porque habla de una experiencia con su hija en la parte de atrás del coche en la que tuvieron una conversación y empezaron a cantar ‘Luces de neón’… Son experiencias personales.

¿Y el de Dani Rovira?
Alfredo: “Es curioso que en su texto y en el de El Monaguillo es llamativo que los dos son malagueños y hablan de una experiencia similar, de cómo les ayuda la música a desarrollarse en sus carreras al cambiarse de ciudad… Sin haber hablado entre ellos la experiencia que narran es parecida. Es lo guay de este formato. Son nuestras canciones pero vistas por otras personas. Es como si nos viéramos desde el público, desde fuera donde no podemos vernos”.

¿Cómo los habéis organizado? ¿Quién se ha encargado de compilarlos y corregirlos? Porque no todo el mundo sabría escribir…
Alfredo: “Los textos han sido libres, y yo creo que los que lo mandaban ya pasaban un corte de estilo”.
Noni: “Había un hilo de mails, con el sello en copia, íbamos recopilando y una persona se ha encargado de juntarlos”.

Lo preguntaba por si habíais comentado alguno en el hilo de mails o por WhatsApp más que otro.
Alfredo: “Todos tienen su punto especial, unos son más emotivos, otros cuentan su experiencia y ves hasta dónde puede llegar la música. Jesús Gallego ha hecho ‘Zen’ porque la ponía su mujer y era su favorita”.
Noni: “Hay uno que es totalmente especial, el de Paco Méndez, el padre de Álex, es el más largo y cuenta los inicios del grupo porque él fue quien nos introdujo en la música. Anni es mi pareja, es súper amiga, pero en realidad uno de los más importantes es el de Paco Méndez porque resume nuestros inicios”.

Ya que mencionas a Anni, el disco en español que graba, ¿dónde está metido?
Noni: “Va a estar muy guay y poco tengo que ver. Lo está haciendo todo sola. Va por su camino, hay un cambio difícil al cambiar al español, en la voz, en muchas cosas. Está siendo guay el cambio. Espero que le mole a la peña”.

Os lo estarán preguntando mucho, pero no me he enterado de por qué hay 21 canciones para celebrar los 20 años.
Alejandro: “Mejor dejar propina que quedarse corto”.
Noni: “Al final recibimos un comentario más. Los números no nos importan, pero no queríamos dejar fuera a nadie”.
Alejandro: “Contamos mal”.
Noni: “Ya hemos dicho en alguna entrevista que las matemáticas no son lo nuestro”.

En la nota de prensa habláis de las disidencias y los momentos malos, ¿lo consideráis importante también en la historia del grupo?
Alejandro: “Totalmente, quizá en el libro no viene, pero en las entrevistas sí estamos contando que tuvimos un momento malo en ‘Hostal Pimodán’, cuando se fue Julián. Hemos contado con muchos músicos, pero lo suyo fue más doloroso porque era fundador. Hubo un problema, no solo porque se fuera él, pero de eso nos hicimos más fuerte los tres”.

¿Tenéis contacto con él?
Es mi hermano.

Yo qué sé, mira Mecano.
Noni: “Se fue a Los Planetas y Miguel se vino de Los Planetas, a Jota no le gustó al principio pero luego le gustó más (risas)”.
Alejandro: “Cambio de cromos”.

¿Cómo va a ser el formato del WiZink Center? ¿Es The Ring?
Alfredo: “The Ring con el fondo entero, aún quedan 6 meses”.
Alejandro: “Vamos a ir abriendo en función de cómo vaya”.
Noni: “Todo lo que se pueda. Si ves muchas personas en cartón-piedra… (risas)”.

Amaral lo hicieron así también, ¿no?
Alejandro: “Todos los grupos lo hacen así, a menos que vendan 10.000 entradas en dos días”.
Noni: “Para nosotros el último empujón suele ser muy importante, y llevamos un año anunciándolo porque WiZink tiene dos años de fechas reservado” .
Alfredo: “Nos preocupa más que sea especial que que haya 2.000, 3.000 o 15.000 personas. Estamos más en lo artístico”.

¿Estáis mirando invitados, sorpresas…
Noni: “Invitados especiales no, porque es lo típico y tenemos un montón de amigos. Tendríamos que llamar a todos, y tendrían que entrar 3 músicos por canción. Sí va a haber algo especial de formato artístico. Vamos a intentar que la gente entre en nuestra historia nada más entrar al WiZink Center. Nos vamos a permitir varios lujos. Es un hasta luego porque no vamos a tocar en año y pico, mínimo, y tenemos preparadas cosas para que esa noche sea especial. Es un reflejo de toda la carrera, con cosas que en un festival por tiempo no puedes hacer”.

¿Y necesitáis un año y medio para hacer un disco? Normalmente, no se necesita tanto…
Noni: “Nosotros sí, ¡hazlo tú! Vente a casa conmigo y te voy viendo cómo lo haces, llamamos a Guille Mostaza…” (risas).
Alejandro: “Teniendo en cuenta cómo ha sido con el último, queremos decir de antemano que un año y medio, y si viene antes, pues vendrá antes. Hay ya 7 canciones…”
Noni: “No sabemos ni si va a haber productor. Si empiezas a tocar, los festivales ya no empiezan en junio, sino en marzo, mayo, abril. Con la “Espiral”, fuimos a México, en España no teníamos productor… y al final pasaron 2 años”.
Alfredo: “Lo que nos apetece es centrarnos en el ensayo. ¿Que es un año? ¿que es medio? Lo que queremos es dejar un barbecho”.
Noni: “Luego Mariño (mánager) cerrará 3 bolos, JENESAISPOP dirá que no hemos cumplido lo de no tocar… (risas) Me da igual, me das el WhatsApp y yo te lo chivo. Si alguien paga, tenemos a la crew detrás diciendo: “¡¡hay que trabajar!!”. Pero vamos a intentar que no”.

Habéis mencionado 7 maquetas, ¿en qué punto están?
Alejando: “Está ya ensayadas. No terminadas. Son bocetos y maquetas”.
Alfredo: “Hay que parar la gira, meterse, acabar, centrarnos en el próximo disco…”.

¿Y a qué suenan?
Alfredo: “reggaeton, trap, rap…” (risas)

Oye, no sé, mira la canción del verano de Sidonie…
Alejandro: “Lo oí ayer con Virginia (Díaz)”.
Alfredo: “Le dijo el padre de Marc a Marc que parecía de Georgie Dann”.

Creo que lo llega a poner en la nota de prensa oficial. ¿Y este contrato que ha pululado por aquí durante la entrevista? ¿Sólo tenéis un disco más firmado con Universal?
Alejandro (risas): “Es el contrato para este porque canciones que no estaban registradas, maquetas… es el contrato de obra”.

Etiquetas:
  • mardebering

    que un grupo saque un recopilatorio es de héroes, pero no incluir en un recopilatorio de cualquier grupo canciones conocidas es de tontos.

Send this to a friend