Muere Paco Martín, director del festival La Mar de Músicas

-

- Publicidad -

Muere Paco Martín, director del festival La Mar de Músicas

Según reportan medios de comunicación locales y nacionales, hoy ha fallecido a los 61 años Paco Martín. Según La Verdad de Murcia, citando fuentes cercanas a Martín, le habían detectado un cáncer hacía pocas semanas. Paco Martín era muy conocido en el ámbito cultural murciano, nacional e internacional por ser el promotor y director del Cartagena Jazz Festival y, sobre todo, por ese mismo papel al frente de La Mar de Músicas, un festival ecléctico y abierto que acaba de celebrar en la ciudad murciana de Cartagena su 24ª edición, con nombres como The Human League, Rubén Blades, Texas, Soleá Morente, Salvador Sobral, Morcheeba, Fatoumata Diawara, Nathy Peluso o Gregory Porter, y al que acudía el actual Ministro de Cultura, José Guirao, amigo personal de Martín que llegó a colaborar en el propio festival. Imagen: Ayuntamiento de Cartagena

Curiosamente, Martín comenzó en el mundo de la música como cantante, un niño al que llamaban el Pequeño Ruiseñor de Cartagena y comparaban con Joselito –de ahí que se le conociera en su ciudad como “Paquito”– y que llegó a actuar como tal en la televisión estatal. Pero, sin suerte –tal y como contaba en esta entrevista de hace unos 10 años–, tras dedicarse a otros ámbitos de la música desde un local en el que programaba jazz, Paco Martín obtuvo una plaza de funcionario municipal del Ayuntamiento de Cartagena, desde la que llevó a cabo distintas iniciativas en el ámbito cultural de la ciudad. El pasado mes de marzo, Martín recogía en Lisboa el premio al Mejor Festival de Pequeño Formato en los Iberian Festival Awards por La Mar de Músicas.

- Publicidad -

Todos los partidos políticos del ámbito local y regional, sin excepción, han expresado su consternación por la muerte de Paco Martín, así como periodistas culturales como Fernando Navarro (El País), convirtiendo su nombre en trending topic en la mañana de este martes.

Lo más visto

No te pierdas