A Place To Bury Strangers / Pinned

Por | 30 Ago 18, 13:14

Otra víctima de la gentrificación: Oliver Ackermann fundaba en 2002, en el área neoyorquina de Williamsburg antes de su explosión hipster, el centro de trabajo para músicos y artistas Death By Audio. Allí tenía su base de operaciones la fábrica de pedales de efectos hechos a mano por el propio Oliver que contaba con clientes tamaño U2, Nine Inch Nails o Wilco, y se celebraban conciertos underground. Paradójicamente, el grupo editorial Vice Media, supuesto adalid de lo underground a nivel mundial, alquiló el edificio en 2014 como sede, forzando a clausurar el resto de su actividad a Ackermann y todos los artistas que acogía. Oliver también ensayaba con su grupo y vivía allí. Así que el guitarrista, compositor y voz principal de A Place To Bury Strangers hubo de mudarse a un barrio residencial en las afueras donde le era del todo imposible tocar a un volumen cercano a lo insano que caracteriza a su grupo en directo desde hace más de una década.

Por eso, cuenta Ackermann, este quinto disco de estudio de APTBS, ‘Pinned’, fue compuesto con auriculares y una caja de ritmos básica. Eso explicaría el aspecto esquelético que presentan muchas de las canciones (al menos en su inicio) de este nuevo disco del trío que completa el bajista Dion Lunadon y es consolidado ahora con la inclusión de una nueva batería, Lia Simone Braswell. Braswell potencia, además, una faceta que apenas habían explorado –con éxito–en ‘We’ve Come So Far’ de su anterior álbum ‘Transfixiation’: los coros femeninos. Su aportación en la mayor parte de las canciones del álbum supone un verdadero tesoro para el grupo, acentuando el carácter pop (‘Situation Changes’, ‘Keep Moving On’ o ‘Frustrated Operator’ podrían pasar por material de Cold Cave, por ejemplo) de muchas de sus melodías, que priman sobre el ruido ensordecedor. Este aminora y, sin desaparecer del todo, deja de ser la coartada principal del grupo.

Esto se complementa perfectamente con lo anteriormente expuesto, la forma exigua en que se presentan canciones como ‘Never Coming Back’, ‘I Know I’ve Done Bad Things’, ‘There’s Only One Of Us’, aflorando más que nunca el hecho de que, melódicamente, deben mucho a The Jesus & Mary Chain, Primal Scream o Suicide. Pero, al contrario de lo que pueda parecer, esto resulta muy positivo para el grupo y el álbum: dejando brillar su parte melódica, hacen que ‘Pinned’ sea su disco más atractivo en años, escuchándose con gusto y en un suspiro. Ese perfil ascético no está reñido con los APTBS de siempre, ni mucho menos, que a veces irrumpen de entrada (‘Execution’, ’Act Your Age’, ‘Too Tough To Kill’) y otras permanecen agazapados esperando en tensión a su presa (nosotros) hasta que llega el momento de alzar el hacha y ejecutar (‘Never Coming Back’, ‘Was It Electric’). Cierto es que no todo el material incluido (y no hablo ni de la “Edición Lavadora Mental”, con 8 cortes más, ni del suculento disco de remezclas de Slowdive, No Age o Trentemøller que van a publicar) es igual de inspirado (‘Look Me in the Eye’, ‘Attitude’ son lugares comunes). Pero eso no quita que ‘Pinned’ fuerce a arquear las cejas y apetezca sumergirse de nuevo en una de esas tormentas sonoras que son sus conciertos.

Precisamente hoy, 30 de agosto, A Place To Bury Strangers estarán actuando en la Sala Moby Dick de Madrid (a punto de agotar papel) y el domingo, 2 de septiembre, en la Sala Sidecar de Barcelona.

Calificación: 7,6/10
Lo mejor: ‘Never Coming Back’, ‘There’s Only One of Us’, ‘Frustrated Operator’, ‘I Know I’ve Done Bad Things’
Te gustará si: los primeros The Jesus and Mary Chain, los Primal Scream más bestias, Cold Cave, No Age.
Escúchalo: Spotify

  • Mons Martyrium

    Una banda que ha ido creciendo con los años en un ámbito en el que es difícil destacar, el noise rock con más o menos psicodelia añadida, difícil porque se puso de moda en el circuito alternativo hace una temporada y llovieron grupos intentando ser los nuevos Spacemen 3, My Bloody Valentine o The Jesus & Mary Chain hasta el hartazgo y en algunos casos acercándose al plagio, muy recomendables para los amantes del caos y de todas las sustancias añadidas a él.

  • Williamreid

    Gracias por la recomendación, con tanta sobredosis de pop prefabricado da gusto escuchar un disco sucio y garajero como este. No los conocía.



Playlist del mes

Send this to a friend