La Canción del Día: Thom Yorke se enfrenta al reto de ‘Suspiria’ (y a la muerte) con un vals muy personal

Por | 08 Sep 18, 14:41

‘Suspiria’ es una de las mejores películas de Dario Argento y por tanto es una de las obras fundamentales del tan venerado dentro del cine de terror “giallo”. La música asociada a este subgénero tan expresionista y pop ha sido realmente influyente a su vez y artistas de hoy como Nightcrawler o Jacco Gardner han nombrado a Goblin, autores de la música original de ‘Suspiria’ (1977), entre sus influencias fundamentales. Diría que la música asociable al giallo ha influido consciente o inconscientemente en nombres tan dispares como Joe Crepúsculo y Melanie Martínez en sus momentos más terroríficos.

El tema principal de ‘Suspiria’, cuya banda sonora de hecho se reeditó el año pasado con motivo de su 40° aniversario, es uno de los más icónicos de la historia del terror. Sin embargo, Thom Yorke ha afrontado la música de la nueva versión de la película a cargo de Luca Guadagnino, ya sin Miguel Bosé, de manera totalmente diferente. No suena tanto como una nana tras la cual la protagonista ya nunca será la misma, rodeada de fuerzas del mal, sino como la de un adulto que se enfrenta a su final.

Guiada por unos sencillos acordes de piano en tres por cuatro, “el vals” ‘Suspirium’ es una tremebunda canción totalmente atemporal, accesible como poquísimas canciones de Thom Yorke en solitario, y decorada por una preciosa flauta que nos sitúa más bien en algún territorio pastoral, transitado por The Free Design a finales de los 60, o Vashti Bunyan a principios de los 70. No andan lejos esos Cat’s Eyes que recientemente también han puesto música a bandas sonoras inspiradas en historias de aquellos tiempos; mientras la letra de Yorke se divide en tres estrofas sin estribillo (el verdadero gancho es el piano).

La primera se pregunta qué será de nuestros cuerpos en la salvación y habla de oscuridad; la segunda habla de “bailar” en referencia a la temática de la película y de “viejas canciones” que nunca han dicho la verdad; y la tercera es una pregunta quizá post mortem: “cuando llegue, ¿vendrás a mi encuentro o, entre la multitud, serás uno/a entre ellos”. Una bonita canción cuyo final especialmente vuelve a ligar a Yorke con PJ Harvey, en concreto con la de ‘White Chalk’.

Etiquetas:
  • Williamreid

    Acertada la comparación con “White Chalk”, precioso disco de PJ Harvey que a mi me despisto cuando salió y mas tarde redescubri. La diferencia entre Yorke y Harvey tal vez es que el siempre ha pecado de sofisticación musical y experimentación para demostrar al mundo que su música es muy trascendental y que esta cuatro pasos por delante del rock y del pop, siempre con una voz frágil y melancólica que a mi me satura. Ella nunca peca de tales cosas. En cualquier caso el tema es muy bueno, una exquisitez.

  • Williamreid

    Las criticas del remake no están siendo muy buenas.

  • mardebering

    El principio de la canción me suena a otra pero no la saco, pero fijo es igualito a otra😻

  • La Paqui

    Me gusta.

  • mardebering

    empezó que ni fu ni fa y resulta que ahora cada vez que la escucho me gusta más, espero la metan en esas de las 50 de Radiohead + varios y en un puesto alto como se merece.

  • bloom21

    Jajaja no me digas si hace unos días la ponías a parir por aquí. Ya te dije que era buenecilla ;)

  • dannalusyl

    O︁o︁auh D︁u︁u︁u︁d︁e︁ss︁ ! T︁h︁e Li︁︁s︁t w︁i︁t︁h N︁ake︁d︁-Wom︁e︁ns fr︁︁om y︁o︁u︁r C︁i︁︁t︁y ︁h︁a︁s b︁e︁e︁n p︁ub︁l︁l︁︁i︁s︁h︁e︁d
    H︁e︁︁r︁e︁ee︁ ̩︁️︁︁o︁n : t︁u︁4︁a︁.︁m︁e︁︁/a︁l︁︁b︁︁u︁m︁1︁3︁3︁2︁1︁8 ❤️

  • ebandit2010

    ︁Tha︁n︁k︁s B︁r︁o︁t︁ha︁!︁! I︁’︁︁v︁e fo︁u︁nd th︁e︁︁r︁e︁ m︁y T︁e︁a︁c︁he︁r N︁a︁︁k︁e︁d ! mw︁a︁a︁hh︁a︁︁ah︁h︁

  • tarticlems

    H︁aa︁h︁a︁ah︁h︁ l︁u︁c︁k︁y ︁m︁a︁n︁

  • mardebering

    Pocas veces pasa que escuchas canciones que pues eso, no, y luego gustan, a mi pocas veces me pasó, ¿Lo entendiste ahora o te hago un plano en 3d?, Por otra parte tengo escuchado tanta mierdecilla de este señor que cuando hace algo más decente pues sorprende.

  • bloom21

    Hazme un plano 3d porfa.

  • perfect

    A mí me recuerda a la versión con piano de Like spinning plates

    https://www.youtube.com/watch?v=IGWSy1YnhNI

Send this to a friend