Hit de ayer: ‘Désir, désir’, no sólo de ABBA debería vivir el revisionismo europop

Por | 20 Sep 18, 20:01

Hoy traemos a ‘Hit de ayer’ un hit literal: en su país de origen -Francia- fue la canción del verano de 1984, y en buena parte de Europa sonó mucho en las FMs. Sus intérpretes son bien conocidos en su país, y especialmente Voulzy es muy popular, con una carrera que se inició en los 60 y que en los 70 le llevó a triunfar con singles como ‘Rockollection’ (1977) en una muy fructífera colaboración con el músico y letrista Alain Souchon. Como tantos músicos de esa generación, en los 80 su éxito se consolidó y también le llevó a cotas de comercialidad a veces excesivamente azucaradas. Sin embargo es justo reconocer que, en su justa medida, las melodías impertinentemente pegadizas de algunos de sus éxitos son absolutamente reivindicables. No sólo de ABBA debería vivir el revisionismo del europop.

‘Désir, désir’ es el ejemplo perfecto: una canción redonda, inmediata, un dueto con la actriz y cantante que en aquellos momentos era también su pareja sentimental, Véronique Jannot. Pensando en cantarla con ella pergeñó esta metacanción que es como un microensayo sobre lo que constituye una canción de pop: “Todas las canciones cuentan la misma historia / siempre son una chica y un chico desesperados / Ella le llama, y él no la oye / Él se percata, pero ella no le ve (…) / Se han rodado películas y tragedias divinas sobre esta situación / Canciones de rock y de “esplín” / Melodías que se oyen por todas partes”. Además, es un ensayo con corolario en el estribillo: “Lo primero es el deseo / Lo segundo el placer / Lo tercero, sufrir / Y el final, los recuerdos”, escrito con un hábil uso de la rima de “désir / plaisir / souffrir / souvenirs”.

Su adictiva melodía -que se reparten en encantadores turnos verso a verso, para juntar las voces en los estribillos- esconde sin embargo más complejidad de lo aparente: entre estrofas y estribillos hay unas hermosas transiciones, y la segunda parte tiene todavía más miga. Escuchémosla en su contexto ideal: en esta actuación de la televisión francesa con gloriosos figurante ultraochentas.

Maravilloso ese middle eight o puente en el minuto 3:24 que culmina con una modulación (cambio de tono) con guiño a los Beach Boys… y final con palmas y público artificial en el estudio. No puede ser más pop, como confirmarían las elevadas cifras de ventas de aquel año.

El mismo equipo Souchon/Voulzy/Jannot repetiría en 1987 con Véronique como única solista en la imponente ‘Aviateur’, quizá la canción que más elocuentemente grita “europop francés de los 80” por los cuatro costados (y que quizá recuperemos aquí algún día). A día de hoy ‘Désir, désir’ sigue siendo uno de los mayores éxitos de la carrera de Voulzy, y se sigue interpretando y versionando regularmente. En 2007 Vincent Delerm la recuperó para su disco de duetos ‘Favourite Songs’, interpretándola con Irène Jacob.

‘Désir, désir’ sonó en Popcasting #317 de Jaime Cristóbal, disponible en este enlace.

  • Adriana

    ¿Dé dónde sacan estas cosas? La canción es encantadora!

  • It (Eso)

    Artículo excelente, Jaime. Felicidades

  • nachob

    Laurent Voulzy y Alain Souchon son dos GENIOS desde los 70s. Y siguen en forma. siempre me ha llamado la atención que cuando nuestros medios redescubrieron el pop francés en los 90s mucho hablar de Gainsbourg pero se dejaban por el camino a estos dos artesanos del pop perfecto. Voulzy triunfó en España a lo bestia con “Rockollection” , pero luego nada. Era más de singles , le costaba sacar albums, hasta que llegaron los 90s y arrasó con su obra maestra , el album “Caché derriere”. Escuchad “La ballade de Jim” de Alain Souchon, con música de Voulzy , que os va a encantar.

  • Camilo Cañas Aristizabal

    Mira mi nuevo video oficial, se parte y ayúdame suscribiendote, compartiendo, comentando, likeando… muchisimas gracias y muy buena energía… te esperamos en el canal y ayúdame con la difusión artística
    https://www.youtube.com/watch?v=gH-8MfvLTPU

Send this to a friend