Aphex Twin / Collapse EP

Por | 23 Sep 18, 12:18

En 2017 corrió el rumor que Aphex Twin y la productora Jlin, cuyo segundo disco ‘Black Origami’ fue uno de los mejor valorados del pasado año (el quinto según Metacritic), habían colaborado en una canción. Parece que esa canción era la post-apocalíptica ‘MT1t29r2’, pero en ella no hay rastro de Jlin: es todo Aphex. Algunos fans consideran ahora que Richard D. James podría haberse inspirado en el sonido de Jlin para ‘Collapse’, su nuevo EP, vista la obsesión de este por los (poli)ritmos ágiles de inspiración “footwork”, de gran densidad y riqueza.

Aunque es verdad que ‘Black Origami’ y ‘Collapse’ comparten elementos, también lo es que ‘Collapse’ parece nacer de algunas ideas ya presentes en ‘Syro’, el último álbum de Aphex Twin, publicado en 2014. La limpieza clínica de las producciones, la ultra-precisión de los ritmos y la sutileza de las melodías son algunas de ellas, pero donde ‘Syro’ presentaba una amalgama de tapices electrónicos de carácter maduro y doméstico -se notaba que era el primer disco de Aphex tras su paternidad, para que luego digan que la música electrónica no tiene alma-, ‘Collapse’ apuesta por composiciones más inquietas y caóticas, hasta el punto que la primera, ‘T69 Collapse’, parece de hecho “colapsar” sobre sí misma hacia la mitad, desembocando en su propia autodestrucción tras sucederse en ellas varias contorsiones y espasmos de efecto, en una palabra, epiléptico. Su videoclip no se queda atrás.

Aphex Twin parece en ‘Collapse EP’ -que sucede al más minimalista ‘Cheetah EP’- centrado en perfeccionar ritmos muy complejos, quizás los más complejos que ha hecho nunca, pero eso no quiere decir que su música haya perdido el misterio que siempre le ha caracterizado. En ‘abundance10edit’ destaca la presencia de una voz holográfica que nos invita a su jungla virtual; “dame tu mano, amigo, te llevaré a un lugar de abundancia, alegría y felicidad”, recita. Los beats de esta canción son tan exquisitos y ricos que casi los puedes notar deslizando desde el oído al paladar, pero lo que evoca la canción en realidad es una sensación de intriga absoluta, sobre todo en cuanto la voz de esa persona fantasmal va desapareciendo y empieza a sonar distante, como un recuerdo, mientras una emotiva y misteriosa capa melódica irrumpe para envolvernos. ¿Puede Aphex Twin seguir canciones hermosas a estas alturas incluso cuando las presenta en formas extraordinariamente alienígenas? Sin duda y este es un ejemplo.

Una crítica constante que está recibiendo ‘Collapse’ es que no representa un trabajo novedoso en la discografía de Aphex Twin. Es una valoración injusta, pues aunque ‘Collapse’ evidentemente contenga elementos clásicos del sonido de Richard D. James, la verdad es que nunca los habíamos escuchado de esta manera. ‘phtex’ de hecho recuerda a los coqueteos del productor con el “drill n bass” de su proyecto AFX y de contemporáneos como Squarepusher y Venetian Snares, pero sus ritmos atropellados y beats como de goma, sus destellos de “acid” mutante y amorfo, y el modo en que estos sonidos se empacan en la canción, solo puede haber sido idea de Aphex Twin en 2018. Las texturas plásticas también de ‘1stpp’, que aúna beats tribales con sonidos como de pistola láser e incluso efectos de “scratching” (¿hola? ¿son los 90?), no hacen sino mostrarnos a un productor que no solo ha conseguido perfeccionar su estilo sino que además ha decidido presentarlo de la manera más bizarra que ha podido. Y aunque Aphex Twin ya lo hubiera hecho antes, es difícil imaginar a alguien que lo habría hecho mejor.

Calificación: 7,8/10
Lo mejor: ‘T69 Collapse’, ‘abundance10edit’
Te gustará si te gusta: Jlin, Squarepusher, el Aphex Twin de ‘Syro’, Autechre
Escúchalo: Spotify, en la web de Aphex Twin, incluida una versión alternativa de la pista 1

Etiquetas:
  • david

    Buen ep. Aphex siempre está en estado de gracia. Le veré en Bime Festival.

  • mardebering

    el Aphex Twin de ‘Syro’ ¿? no……. por favor más Syro noooooooo¡¡¡¡¡

  • Morphkieus

    la versión alternativa de la pista 1 estará también en Apple Music?

  • mardebering

    Más divertido que el plomo ‘Syro’, espero que en formato largo haga algo más imprescindible en su discografia que este EP más bien de tránsito, se nota que se ha escuchado bastante el magnífico ‘Ufabulum’ de Squarepusher, ‘T69 Collapse’ es casi un homenaje a Jenkinson.

Send this to a friend