Meister of the Week: Lois de Trajano! ama y domina los videojuegos de los 90

Por | 27 Sep 18, 15:46

Como es habitual en nuestra sección Meister of The Week de Jägermusic, pedimos a alguno de los músicos y artistas alternativos de nuestro país que nos ilustre con sus conocimientos y filias en algún área en el que sean expertos o devotos. Hoy, Lois Brea de Trajano! nos habla de su obsesión por los videojuegos de los 90, a los que se aficionó desde muy pequeño. Foto de Fernando Valentí.

En nuestro cuestionario, Lois revela cómo se inició en ese mundo, cuáles son sus géneros y juegos favoritos de la época, y por qué prefiere el pixel bien marcado a la ultrarrealidad de la actual era gamer. Trajano!, por cierto, siguen presentando las canciones de su segundo largo, ‘Lázaro’: el 4 de octubre estarán en la Sala El Sol de Madrid, dentro del ciclo MadTown Days; y al día siguiente, en La Salvaje de Oviedo.

Si no me equivoco, a mediados de los 90 tendrías 7 u 8 años, ¿no? ¿Cuándo y cómo comienzan a interesarte los videojuegos?
Es difícil poner una fecha exacta. Pero supongo que mi primer contacto serio fue cuando me regalaron mi primera videoconsola, una Nintendo NES. Venía con un juego de baseball y no paraba de jugar, a pesar de ser terrible.
 
En los 90 aún los chavales íbamos con frecuencia a las salas de arcade. ¿Recuerdas tu primera experiencia al respecto? ¿Cuál fue el primer arcade al que te enfrentaste?
Crecí en un pueblo muy, muy pequeño, no teníamos arcade. El más cercano estaba en Padrón, el pueblo contiguo, al que solo iba cuando tenía clases de saxo o solfeo. Así que cuando terminaban nos ibamos a gastar la paga allí. Jugábamos sobre todo al ‘Street Fighter’, no recuerdo cuál la verdad. Siempre jugaba con Blanka. Si, soy de esa gente…


 
¿Cuál era tu favorito de todos los tiempos? ¿Y cuál odiabas, o nunca conseguiste pillarle el punto?
La verdad es que la época de los arcades fue corta y pronto nos pasamos al ciber. Nuestros favoritos eran ‘Age of Empires’ en red LAN y el ‘Counter Strike’. El ‘Re-Volt’ siempre fue mi talón de Aquiles. Jugamos un montón pero nunca conseguí ganarle a mis amigos. Ni a nadie, que yo recuerde…
 
Imagino que de ahí saltarías a los videojuegos domésticos. ¿Imagino que ya te incorporaste en la era del CD-Rom o aún te tocó el uso de cartuchos, cassettes…?
Bueno entre una cosa y otra. Siempre he sido de Nintendo, porque la parte de arte es importante para mi y no me gusta pasarme horas aprendiendo a jugar, así que de la NES pasé a la Nintendo 64, más cartuchos, más soplar en la ranura. De vez en cuando me regalaban algún juego para el ordenador. Indiana Jones, Tony Hawk, Monkey Island, Need for Speed…


 
¿Cuál fue el primer videojuego doméstico de los 90 que te volvió loco, el que te tenía horas enganchado?
El ‘Mario 64’ y el ‘Zelda: Ocarina of Time’ fueron sin duda los juegos a los que más horas le he dedicado. Me los pasé al 100% sin guías ni chorradas.
 
¿Qué preferencias tienes? ¿Plataformas, lucha, shoot ‘em up, deportes…? ¿O nunca te has llegado a inclinar por un único género?
Sin duda las plataformas. Supongo que por aquello del Mario. También me gustaban los de carreras, tipo ‘Gran Turismo’ y ‘GTII’, pero luego empezaron a hacerlos demasiado técnicos y como he dicho antes me gusta sentarme y jugar no tener que pasarme 3 meses aprendiendo a hacer algo.


 
Si es que no, ¿cuál sería tu juego top de cada género?
En plataformas diría que el ‘Mario 64’ sin ninguna duda, en simuladores de conducción ‘Gran Turismo’ y en aventura el ‘Zelda: Ocarina of Time’.
 
En esto hay múltiples opiniones, así que… ¿cuál era tu ‘Final Fantasy’ favorito?
Pues tengo triple empate: ‘Final Fantasy VII’, ‘Final Fantasy VIII’ y la primera parte del ‘Final Fantasy X’. 
 
¿Cuál ha sido el máximo de horas seguidas que has pasado jugando a un juego de aquella época? ¿A cuál?
Una vez que mis padres estaban de vacaciones me pasé el ‘Goldenye: 007’ del tirón. Creo que fueron como 14 horas jugando y 4 litros de Cocacola.


 
Un pequeño cuestionario. Escoge uno y dime, brevemente, por qué. ¿Crash o Sonic?
Sonic, crecí jugando al ‘Sonic The Hedgehog’ en la Sega de mi prima. 
 
¿Lara Croft o Link?
Link, los Zelda son mis preferidos.
 
¿’Doom’ o ‘Quake’?
‘Quake’, jugabamos muchísimo en su época.
 
¿Sega o Nintendo?
Nintendo, el arte y el derroche de imaginación.
 
¿FIFA o PES?
PES, aunque nunca he sido mucho de juegos de futbol. 
 
¿’Worms’ o ‘Lemmings’?
‘Worms’, jugábamos mil horas y creo que llegamos a ser muy buenos. 
 
¿’Metal Gear’ o ‘Commandos’?
‘Commandos’, uno de los mejores trabajos que han salido de este país. 
 
¿’Gran Turismo’ o ‘Driver’?
‘Gran Turismo’, aún juego a la primera parte de vez en cuando.
 
¿Cuál es el juego más incomprendido de aquella época y que a ti que te flipe? 
‘Wave Race 64’.


 
¿Qué encuentras en los juegos de aquella época que no haya en los de ahora?
4 minutos para aprender a jugar, 4 años para dominarlos.
 
¿Te interesa la hiperrealidad de la mayoría de los juegos actuales?
No me parece mal, pero prefiero un buen diseño artístico. Por ejemplo el ‘Zelda Wind Waker’.
 
¿Y qué opinas del revival que están viviendo los juegos de los 90 con la reedición en miniatura de las consolas clásicas, Super Nintendo, PlayStation…?
Me parece lógico. Los juegos se parecen al cine, no por ser antiguos tienen menos interés.


 
La BSO de ‘Quake’ era de Trent Reznor, nada menos. ¿Dirías que la música de los videojuegos ha influido en alguna manera en tu música como Trajano! o Lois?
Desde luego. En ‘Lázaro’, por ejemplo, la guitarra quería que sonase como los sintes que se escuchan en la fase del agua de “Mario 64”. Y en general siempre me ha fascinado la idea de hacer mucho con muy poco, como se hacía en la época 8 bit con las bandas sonoras.

Etiquetas:
  • Pablo Van De Kamp

    Pues ahora soy fan de Trajano! por su devoción por Nintendo y la salga Zelda!! <3

Send this to a friend