Bunbury denuncia en ‘La Hora Musa’ que hubo un «acoso y derribo» contra la cultura musical en España

Por | 10 Oct 18, 9:25

Bunbury fue el gran protagonista de ‘La Hora Musa’ anoche, interpretando varias canciones de su repertorio en solitario, como la reciente ‘La actitud correcta’ o el clásico ‘Lady Blue’, y también alguna de Héroes del Silencio como ‘Héroe de leyenda’. También hubo una entrevista en la que habló de su último disco ‘Expectativas‘ y, de manera más llamativa, sobre la ausencia de música en directo en televisión, con la que se mostró extremadamente crítico: «Hubo un tiempo en el que en la televisión había música en prácticamente todos los programas: había música en el programa matinal de Hermida, o en el de María Teresa Campos. Me acuerdo de salir en el Un Dos Tres, en otro programa que se llamaba 3×4 (…) Había música en todos lados. Eso es un bien que tiene un país. Cualquiera que hemos viajado más allá de las fronteras españolas sabemos que hay países en los que la música está en la calle, en un restaurante, en cualquier lugar, en países como Cuba, México… en Nueva Orleans… notas que la cultura forma parte de un país».

Continúa: «Aquí en España hubo un momento en el que era así. Desgraciadamente en los últimos 15 años se hizo un acoso y derribo y ha habido un gran vacío. Ha habido una generación que no ha mamado la música, y lo único que ha mamado es eso parecido a la música que suena en la radio. Es un pie de educación cultural que no tienen. Cojean». En ese momento se habría agradecido algún tipo de repregunta de Maika Makovski sobre a qué se refería exactamente con «eso parecido a la música» (aunque sabemos que no le gusta el reggaetón) o a qué asocia ese «acoso y derribo», aunque el programa parece que se centrará en preguntas blancas, nunca incómodas, y Makovski pasó en ese momento de tensión, de cuestionar el sistema desde dentro, a elogiar el último trabajo de Bunbury.

Por lo demás, el programa no decepcionó presentando un divertido reportaje-entrevista con The Lemon Twigs que incluyó una presentación acústica de ‘If You Give Enough’ en formato «radio edit», eso sí, pese a que el tema original no dura ni 3 minutos; una presentación en vivo algo exenta de carisma de Jorja Smith, que cantó dos temas; y dos actuaciones de Miguel Poveda desde una azotea barcelonesa.

Cabría pensar, en un país tan complicado como España para la «cultura musical» si los cuatro artistas protagonistas del segundo programa de ‘La Hora Musa’ tienen suficiente público en común como para hacer al programa funcionar. De alguna manera cuesta imaginar a un seguidor de Miguel Poveda interesado por The Lemon Twigs, pero traemos buenas noticias y es que el programa subió en audiencia: esta vez no fueron 249.000 espectadores sino 347.000 los que vieron el programa, con el share pasando de ser 1,7% a 2,3%. Además, ‘Cachitos de hierro y cromo’, inmediatamente antes, obtuvo un muy saludable 3,8% de share con 666.000 espectadores. Podéis volver a ver ‘La Hora Musa’ aquí.

La Tienda JNSP