Bunbury denuncia en ‘La Hora Musa’ que hubo un “acoso y derribo” contra la cultura musical en España

Por | 10 Oct 18, 9:25

Bunbury fue el gran protagonista de ‘La Hora Musa’ anoche, interpretando varias canciones de su repertorio en solitario, como la reciente ‘La actitud correcta’ o el clásico ‘Lady Blue’, y también alguna de Héroes del Silencio como ‘Héroe de leyenda’. También hubo una entrevista en la que habló de su último disco ‘Expectativas‘ y, de manera más llamativa, sobre la ausencia de música en directo en televisión, con la que se mostró extremadamente crítico: “Hubo un tiempo en el que en la televisión había música en prácticamente todos los programas: había música en el programa matinal de Hermida, o en el de María Teresa Campos. Me acuerdo de salir en el Un Dos Tres, en otro programa que se llamaba 3×4 (…) Había música en todos lados. Eso es un bien que tiene un país. Cualquiera que hemos viajado más allá de las fronteras españolas sabemos que hay países en los que la música está en la calle, en un restaurante, en cualquier lugar, en países como Cuba, México… en Nueva Orleans… notas que la cultura forma parte de un país”.

Continúa: “Aquí en España hubo un momento en el que era así. Desgraciadamente en los últimos 15 años se hizo un acoso y derribo y ha habido un gran vacío. Ha habido una generación que no ha mamado la música, y lo único que ha mamado es eso parecido a la música que suena en la radio. Es un pie de educación cultural que no tienen. Cojean”. En ese momento se habría agradecido algún tipo de repregunta de Maika Makovski sobre a qué se refería exactamente con “eso parecido a la música” (aunque sabemos que no le gusta el reggaetón) o a qué asocia ese “acoso y derribo”, aunque el programa parece que se centrará en preguntas blancas, nunca incómodas, y Makovski pasó en ese momento de tensión, de cuestionar el sistema desde dentro, a elogiar el último trabajo de Bunbury.

Por lo demás, el programa no decepcionó presentando un divertido reportaje-entrevista con The Lemon Twigs que incluyó una presentación acústica de ‘If You Give Enough’ en formato “radio edit”, eso sí, pese a que el tema original no dura ni 3 minutos; una presentación en vivo algo exenta de carisma de Jorja Smith, que cantó dos temas; y dos actuaciones de Miguel Poveda desde una azotea barcelonesa.

Cabría pensar, en un país tan complicado como España para la “cultura musical” si los cuatro artistas protagonistas del segundo programa de ‘La Hora Musa’ tienen suficiente público en común como para hacer al programa funcionar. De alguna manera cuesta imaginar a un seguidor de Miguel Poveda interesado por The Lemon Twigs, pero traemos buenas noticias y es que el programa subió en audiencia: esta vez no fueron 249.000 espectadores sino 347.000 los que vieron el programa, con el share pasando de ser 1,7% a 2,3%. Además, ‘Cachitos de hierro y cromo’, inmediatamente antes, obtuvo un muy saludable 3,8% de share con 666.000 espectadores. Podéis volver a ver ‘La Hora Musa’ aquí.

  • Que siga creciendo. Una pena la calidad de vídeo, porque el programa es inmejorable.

  • minipimer

    Lo de impulsar la cultura musical a través de la tele tiene poco recorrido. La televisión tradicional tiene los días contados, ¿alguien tiene hijos menores de 10 años que vean la tele tradicional en vez de canales de youtube?

    Además, que aunque un día les de por poner la tele, educados en la satisfacción inmediata de deseos, -si lo que ven les aburre avanzan en la reproducción o cambian de video- ¿van a tragarse el dia de mañana una actuación de 3 minutos de una música que no les gusta solo porque un estado paternalista considera que eso es lo que deben apreciar?

    No es que me guste, pero es hacia donde veo que camina el asunto. Y yo mismo, no he visto todavía el programa ‘La hora musa’, tengo pendiente verlo en ‘A la carta’ algún día, pero dado mi limitado tiempo tendré que valorar si no hay contenidos más interesantes ya disponibles, por ejemplo en el canal de NPR Music y mil otras mandangas que hay.

    No es un debate tan simple el papel del estado en la producción de estos programas, dada la realidad capitalista y global. Por ejemplo, si lo que Bumbury quiere es que la música ‘esté en la calle’ como esos países que menciona, yo soy más partidario de gastar el dinero regalando un instrumento a cada niño escolar, o subvencionando clases.

  • Belmondo

    Ya sabemos que la derecha y la cultura no se llevan nada bien. Teniendo en cuenta eso, y que España cada vez es más facha, normal que sea verdad lo que dice Enrique.

  • Ya era hora de ver un programa decente de música en directo en TVE: La Hora Musa. Ayer tocó Bunbury, cuyo ego me repele, pero admito que en el escenario el tío se lo curra. Y en lo de la ausencia de música en televisión durante ya muchos años, lleva toda la razón del mundo, con una única excepción ilustre: el programa de Buenafuente, que no sólo incluye actuaciones en directo, sino que encima tiene una banda propia liderada por Pablo Novoa, ahí es nada.

    Con los años uno echa de menos cosas como Séptimo de Caballería (supongo que algunos os acordaréis), que a pesar de las críticas por su favoritismo hacia artistas de WEA, emitió muchos programas dignos y con una calidad técnica y artística que ya hubiéramos querido muchos en el secarral musical que ha caracterizado la tele española en el siglo XXI.

  • xabier

    Así es; y lo de “eso parecido a la música” que suena en las radiofórmulas es tan cierto como que sólo existen 2 tipos de música, la buena y la mala (y no es buena la que a mí me gusta y mala la que no, eh).

  • Merle

    Bunbury se escribe con “n”
    Vamos que ni te interesa el programa al que no sabes siquiera si harás el esfuerzo de verlo “algún día” y ni tan siquiera sabes escribir el nombre del artista en cuestión que menciona el artículo. En cambio si tienes tiempo de comentarlo y de opinar por supuesto.

  • mardebering

    Séptimo de caballería, ese no era el programa del Bosé por el cual se endosó 300 millones de las antiguas pesetas.?

  • minipimer

    Hola Merle, tomo nota del fallo ortográfico y corrijo. Yo no he comentado la calidad del programa, me interesa y trataré de verlo, pero cuando llega el día no me acuerdo. Otra cosa es el impacto decreciente que va a tener la oferta musical en la televisión tradicional porque se consume menos, frente a una oferta de música en directo brutal con la que ya nos encontramos (es opinión mia), y cual es la mejor forma de satisfacer las necesidades musicales de la sociedad dadas estas circunstancias, en mi opinión es un debate abierto.

  • david

    Ojalá dure el programa.
    Y ayer fue programón. Media hora con Bunbury. Espectacular.

  • david

    Entiendo Jenes, que en el primer programa tuvo una audiencia de 249.000 espectadores. Corregidme por favor si me equivoco.

  • ThePhantom

    Tu te llevas muy bien con la cultura, si.
    Y con Nicolás Maduro, también.

  • ThePhantom

    300 millooooooneeees!!!.
    Con eso me compro un Peugeot y un piso! 😂😂😂

  • Belmondo

    Y tú tiene pinta que con Pol Pot harías migas.

  • ThePhantom

    Jajaja, eso eso, a mi ponme un bajito al lao 😂😂😂

  • Octavio Terol

    He escuchado la primera canción que toca Bumbury, “La actitud correcta”, y la letra justo habla de lo que opino de él.

  • WINTERLAND

    Si, ese programa que estaba PERFECTAMENTE producido, con entrevistas correctas y música en directo. Pegas?

  • mardebering

    todas, Bosé en todos los programas pasado de rosca como si fuese…..

  • mardebering

    me escuché la entrevista entera, tengo que reconocer que el “personaje” Búnbury su música no me entra mucho, tampoco he escuchado un disco entero de ese señor, pero todo lo que dijo a mi entender acertó en todo, solo discutible lo de que hay mejores bandas que en los 80 ¿? bueno a diferencia de los 80 creo que también hay mucha más mierdas de bandas, luego ya cansa ver y escuchar a los presentadores todo el tiempo peloteando al artista de turno (en este caso hasta estaba incómodo) y esos grititos del público de “Enrique, Enrique” me hicieron recordar la salida de un concierto de Roger Waters que algunos gritaban “Bus……..tamante, en ese caso de coña, en el programa de vergüenza ajena.

  • Merle

    Bunbury se escribe con “n”.
    Opinan mucho pero luego no escucharon un disco entero de él…los que no le tomaron nunca en serio y repudiaron al personaje deben estar bien rabiosos al ver que con los años se ganó el respeto y la admiración a nivel internacional.

  • José Ramón Madrid Cerdà

    Para el autor del artículo, la cultura musical de un país se mide por los seguidores que tiene un artista. Creo que está muy bien que se mezclen diferentes estilos musicales en un mismo programa.

  • Ana Gómez

    ¿Te suena Música Sí? Sí, ese programa que se emitió en TVE entre 1997 y 2004. ¿Quién gobernaba en ese período en España y quién manejaba TVE? Oh wait, pero si gobernaba Aznar.

  • Belmondo

    Claro. Y también en esa época había cosas públicas. Eso no quiere decir que a la derecha le mole lo público. Pues lo mismo con la cultura.

    https://media.giphy.com/media/d3mlE7uhX8KFgEmY/giphy.gif

  • mardebering

    Peugeot ¿? los motores PSA hacen mucho ruido, la marcha atrás es atroz jajajaja

  • Ganso

    La cultura musical NO se mide por los seguidores que tiene un artista.

  • José Ramón Madrid Cerdà

    Cierto Ganso, se me escapó el NO. Gracias por la rectificación.

Send this to a friend