Javier Álvarez avanza ’10’ con la sencilla, bonita e inesperadamente oscura ‘el mar’

Por | 10 Oct 18, 15:44

“Sencilla y bonita”. Eso le dije al propio Javier Álvarez que pensaba cuando tuvo la amabilidad de dejarme escuchar ‘el mar’ cuando, semanas atrás, me recibió en su casa para ofrecerme una entrevista que publicábamos semanas atrás. Se trataba del primer single de ’10’, el primer álbum en casi una década que publica el artista madrileño y que ha sido producido por Ramón Rodríguez, The New Raemon. Foto de Jerónimo Álvarez.

Alejada de producciones más electrónicas de las últimas obras conocidas de Álvarez, ‘el mar’ presenta un sonido muy orgánico y acústico –en ese sentido, más conectada con sus comienzos–, con los clásicos guitarra-bajo-batería y voz como herramientas. De ese modo destaca la melodía vocal sobre todo, con Javier cantando en un tono notablemente alto, con una estructura envolvente y cálida hasta que, en su recta final, una leve subida de intensidad y una repetición inesperada ejercen un efecto mágico. A todo esto, su letra, entre refranes y dichos, habla de “las vidas como ríos” que nos llevan irremediablemente a un océano que, si no nos equivocamos, simbolizaría paradójicamente la muerte.

Un trasfondo oscuro que, a tenor de lo explicado por Javier Álvarez en la citada entrevista, no es extraño: esta obra es la primera que publica desde 2009 y, también, desde que se ha recuperado de una profunda crisis personal. “En 8 años me han pasado muchas cosas y quería contarlas todas en poco más de media hora, así que cuento tantas que hay densidad”, decía já –como abrevia él mismo su nombre– en aquel encuentro. ’10’ se publicará a través de Music Bus Records el próximo 26 de octubre y Javier ya ha anunciado el primer concierto de presentación del álbum, junto a su nueva banda: será el 19 de noviembre en el Teatro Lara de Madrid.

  • nachob

    Muy chula. No esperaba menos.

  • bocachancla

    ni tangana, ni papa topo, ni selena gómez… lo mejor que habéis presentado hoy es ésto; bien já!

  • ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ

    Que grande, empiezo nueva playlist, encabezadas por ésta y KM 0 de Ismael Serrano….

  • fresaskizo

    Una joya!!! Deseando de escuchar el disco!!

Send this to a friend