La Canción del Día: “Venga va” es el gran y ambiguo estribillo de Marta Tchai en ‘Calle Durango’

Por | 11 Oct 18, 18:11

Marta Tchai nació en Madrid pero pasó casi toda su infancia y adolescencia en Badajoz. Iba para bailarina -también trabajó como actriz en ‘Electra’, ‘Princesas’ o la serie ‘Hermanos y detectives’-, pero después de una complicación tras una lesión en el tobillo decidió centrarse en escribir canciones. A finales de septiembre se ha publicado su quinto disco, ‘Atención peligro’, en el que ha trabajado primero en la producción con Fernando Vacas (Prin LaLa, Russian Red) y luego en las mezclas en los estudios Reno con Luca Petricca.

Aunque el single es ‘Me gustas tú’, en los territorios amables de una Virginia Labuat, hay canciones mejor acabadas en el disco. Es el caso de ‘Como los girasoles’, en la estela de Antonio Vega; o de ‘Calle Durango’, que hoy seleccionamos como “Canción del Día”. El tema se abre como un medio tiempo de los Fleetwood Mac más cálidos (los de ‘Dreams’ o ‘Gypsy’) para después recordar un poquito a Tulsa cuando empieza la letra: “La calle Durango se deshace en polvo y fango / yo la observo desde la ventana, no me he querido marchar / pero tú sí que te has ido, no eres tan distinto a mí”.

Los preciosos arreglos de metal en la onda de Calexico alimentan el poso de tristeza que tiene la canción, dedicada a alguien que “se ha marchado a Berlín sin mirar atrás”; si bien sirve de contrapunto ese estribillo “venga, venga, venga va”, que según como te pille el día suena irónico, desanimado, un poco en plan “qué más puede pasarme”; o por el contrario, como un paso adelante para salir del pozo.

Etiquetas:

Send this to a friend