La canción del día: The New Raemon y Rocío Márquez extraen belleza de la tragedia y la maldad

Por | 14 Oct 18, 10:57

Con algo de retraso según lo previsto finalmente ‘Una canción de cuna entre tempestades’, el nuevo disco de The New Raemon, se publicará el día 16 de noviembre, coincidiendo con su amiga Zahara. Un lanzamiento que venía anticipado a la vieja usanza, con tres 7” –esto es, tres caras A y tres caras B que no estarán en el álbum–. Tras ‘En el centro de baile’ y la curiosa ‘Charlestón (Flores y dolores)’, en la segunda mitad de septiembre llegaba una colaboración sorprendente: ‘Un posible final’ es un dueto con la cantaora onubense Rocío Márquez.

Márquez publicaba el pasado año uno de los mejores discos de la temporada, ‘Firmamento’, un álbum de flamenco heterodoxo –que diría Niño de Elche– e iconoclasta que sin duda abrió su voz a nuevos públicos… y nuevos artistas. Como el propio Ramón Rodríguez, que escribió esta canción el pasado verano explícitamente pensando en grabarla con ella y que ella recibió con entusiasmo: “cantar con ella es algo sobrenatural, no lo olvidaré jamás”, dice Ramón sobre la colaboración. El clip oficial del tema da cuenta de esa especial química que genera la voz de Rocío en el estudio, cantando en una tesitura ajena a la suya, más rockera.

Y eso que ‘Un posible final’ es una canción solemne, con exquisitos arreglos de cuerda que arropan una tesitura oscura que se va expandiendo en intensidad. Discurre en paralelo a una letra trágica, escrita por Rodríguez tras un suceso dramático que le tocó de cerca: “la escribí trastornado por un terrible suceso que golpeó a mi hija mayor y a toda nuestra comarca”, cuenta; “aquel horror me hizo pensar en la maldad que nos rodea. Pienso que ‘Un Posible Final’ es una de las canciones más hermosas que he escrito; pese a narrar algo de una naturaleza horrible, la encuentro muy bella”. Efectivamente hay algo espeluznante en esos “sangre, oro, poder y muerte” que vertebran los estribillos de la canción, pero también algo hermoso, que da pavor y fascina a un tiempo. Coincidimos con su autor, pues: es una de las canciones más poderosas y bellas de su carrera.

  • Zarco

    Tremenda.

  • No.

    Muy BUEN trabajo han hecho con esta canción!

Send this to a friend