The New Raemon: «No me interesa perder el tiempo intentando conectar con gente más joven»

-

- Publicidad -

The New Raemon: «No me interesa perder el tiempo intentando conectar con gente más joven»

new-raemonThe New Raemon, el proyecto de Ramón Rodríguez, ha publicado este año un nuevo disco, el notable ‘Oh, rompehielos‘. Ramón habla sobre el proceso creativo y también de las gilipolleces que no soporta que le pregunten. No desaprovechamos la oportunidad por preguntarle por su hija, últimamente protagonista del mundo musical gracias al disco de Mourn.

The New Raemon actúa este viernes 13 de marzo en Madrid, el 20 de marzo en Castellón, el 21 de marzo en Zaragoza, el 10 de abril en Barcelona (Bandautors) y el 17 de abril en Girona (Strenes).

- Publicidad -

Hay cosas muy logradas en ‘Oh, rompehielos’, por ejemplo, las ambientaciones, la instrumentación y algunos ganchos en las letras. ¿De qué en concreto o de qué momento estás más orgulloso?
De la portada de Arnau Pi.

Muchas de las letras son algo difíciles de comprender en conjunto. En cambio, presentan frases muy fácilmente memorables como “es mejor no volver a verse”, “tus idas y venidas me ponen enfermo” o “suerte con eso y eso”. ¿Llegas a este tipo de frases con grandes esfuerzos y muchas vueltas a una letra, en busca de un gancho, o surgen de manera espontánea a la primera?
A mí esas frases me parecen menos interesantes que, por ejemplo, “procurabas cariño a todos mis vicios”. Lo que sucede con esos estribillos es que vienen a ser algo así como el «punchline» en un chiste, es decir, acaban de redondear el texto. Escribo las letras en una mañana y, mientras, voy improvisando la melodía sobre la música, que es lo que construyo antes. Lo que busco es que me suene bien y me guste escrito sobre un papel.

- Publicidad -

¿Qué canción/es de este álbum te han sorprendido más por su recepción popular?
‘El Yeti’ es la que veo que gusta más. Me sorprende mucho porque es larga, lenta y un drama inmenso.

¿Y por su evolución en el estudio?
Estoy muy contento con la base rítmica de Salvador D’Horta, Javi Vega y Marc Clos. Le da a todo el conjunto un sonido muy auténtico y particular.

- Publicidad -

Cuando pienso en el tipo de arreglos que hacéis vosotros, Standstill o Love of Lesbian cuando se ponen más dramáticos, me vienen a la cabeza bandas americanas de sonido adulto pero algo calmado tipo The National o Spoon. ¿Entiendes tú esa conexión?
Entiendo que esa generación de músicos nos acercamos peligrosamente a los 40, bueno, algunos tienen ya más de 40, las cosas por su nombre. Yo eso lo llevo bien, tengo 38 años y una hija de 19, pero no escribo canciones para su generación, no me interesa perder el tiempo intentando conectar con gente más joven que yo. Es como cuando llegas a los 30 y de pronto conectas con los discos de Bob Dylan o Leonard Cohen que escuchaba tu padre. Pienso que uno debe escribir para uno mismo, no para agradar a los demás. Esas canciones no pueden sobrevivir al paso del tiempo.

«The National publican mejores discos que Spoon, según mi opinión de mierda»

¿Admiras a estos grupos o no ves que haya conexión especialmente?
Spoon tienen un par de discos que considero buenos y otros que me aburren mucho. The National publican mejores discos, según mi opinión de mierda.

Hace poco un tuitero nos metió en una conversación sobre si ‘Quimera’ tenía temática gay. ¿Es la pregunta más surrealista que te han hecho?
Me pareció muy gracioso; supongo que es por aquello de “sucumbí a tu espada, permitiendo su entrada”. No sé si el tuitero iba cachondo o es como el niño de ‘El Sexto Sentido’: “ven lo que quieren veeeer”. Si ahora es un tema sobre una relación gay, ¿pues por qué no? Mola. De todas formas, cada individuo recibe la canción de un modo muy personal, es inevitable.

Hace un par de años te retiraste de los directos “indefinidamente”. Pensábamos que tardarías más en volver. Al final, hemos visto un ciclo normal de un año de retirada. ¿Qué ha pasado?
Me da una pereza extrema volver a explicar esta historia, llevo un puñado de entrevistas respondiendo a esto. Quién quiera saberlo que vaya a la web de EFE EME, allí lo explico bastante bien. Pasapalabra.

Normalmente te involucras en distintos proyectos. ¿Hay algo previsto para este año o te concentrarás en The New Raemon?
He terminado un cómic nuevo, ‘Alfa, Beta, Bronson’. Lo publicaré en septiembre. Supongo que estaré ocupado con eso y los conciertos del disco. Estoy preparando un álbum a medias con Ricardo Lezón (McEnroe, Viento Smith); admiro mucho su trabajo. No sabemos cuándo lo podremos grabar, de momento estamos reuniendo canciones.

¿Algunos de tus amigos músicos han editado o editarán próximamente algo que te tenga muy excitado?
Me gusta mucho el disco de Ensemble Topogràfic, tanto que hasta lo he publicado en mi propio sello.

¿Cuál es tu canción favorita de Mourn?
‘The Unexpected’, todavía inédita. Formará parte de su nuevo EP, que sale en abril.

¿Alguna vez pensaste que llegarían a salir en medios internacionales?
No esperábamos nada de esto, tienen el grupo para pasarlo bien.

¿En qué momento te diste cuenta de que el asunto se estaba saliendo de madre?
El día que firmaron el contrato con Captured Tracks.

Si se hacen muy famosas/o, ¿crees que terminarás por pedir que no se te pregunte por Mourn en las entrevistas?
No me molesta, me irrita más que me pregunten gilipolleces como “¿qué nos vas a ofrecer en el concierto de esta noche?”, “¿dónde te gustaría despertar mañana?” o “describe tu música con una palabra”.

Foto: Alba Yruela.

Lo más visto

No te pierdas