10 imprescindibles de MIRA 2018

Por | 15 Oct 18, 23:59

Un año más el festival MIRA, dedicado a las artes digitales, con especial énfasis en la música electrónica de vanguardia, abre sus puertas en Barcelona. Será los días 8, 9 y 10 de noviembre en el recinto de Fabra i Coats y con un cartel lleno de grandes nombres como Tangerine Dream, Seefeel, Christopher Da Babalon o los madrileños El Sueño de Hyparco. Estos son 10 artistas imprescindibles de su programación tras la cancelación de Venetian Snares y Daniel Lanois por enfermedad de este último. Más información, en su página web.

Tangerine Dream

Una de las bandas más importantes de la historia de la música electrónica volvía en 2017 con un nuevo disco titulado ‘Quantum Gate’ que contenía un buen puñado de buenos temas, como ‘Roll the Seven Twice’. Este año lo han reeditado en un disco doble junto a su EP de 2015 ‘Quantum Key’ y este próximo mes de noviembre lo presentarán en directo en MIRA Festival, en un concierto que contará con los visuales de Patrick Dunn. Una buena ocasión de presenciar en vivo a los genios de la música cósmica, que tanto han influido a artistas posteriores como Lindstrøm, Oneohtrix Point Never o Kyle Dixon y Michael Stein, autores de la banda sonora de ‘Stranger Things’ y a los que los propios Tangerine Dream versionaban en 2016.

Seefeel

Los veteranos Seefeel publicaron en 1993 ‘Quique’, muy aclamado en su momento por mezclar post-rock con IDM y tecno. Fue el disco que les valió el fichaje de Warp Records, donde editaron un disco más electrónico todavía, ‘Succor’, en la vena de contemporáneos (y compañeros de sello) como Autechre o Aphex Twin. En 1997 anunciaron un descanso indefinido, en 2008 volvieron y en 2011 publicaron su último álbum, ‘Seefeel’, pero en MIRA lo que presentarán es su debut, que en diciembre cumple 25 años.

El Sueño de Hyparco

Publicado en 1990, ‘Ambientes hormonales’ es una de esas rarezas maravillosas de la new age española (el LP original está disponible por 70 euros en Discogs). Sus autores son los madrileños El Sueño de Hyparco, que presentarán este disco en MIRA junto a visuales de Alba G. Corral en un espectáculo exclusivo que incluirá material nuevo desarrollado a partir de aquel álbum. ¿Será el concierto parecido al que ofrecieron dos años antes de la publicación de ‘Ambientes hormonales’, y que incluía visuales generados por ordenador, música, diapositivas, esculturas y actores?

Christoph Da Babalon

Como el de El Sueño de Hyparco, el concierto de Christoph Da Babalon en MIRA será exclusivo (no podrá verse en otra parte) y contará con visuales de una artista española, en este caso de Marta Verde. El productor y DJ alemán es conocido por su drum & bass demente, representado en su obra maestra de 1997 y título más hipster imposible ‘If You’re Into It, I’m Out of It’, que tanto culto ha amasado a lo largo de los años. Thom Yorke llegó a decir que aquel era el disco más “amenazante” que tenía. Es el que Da Babalon presentará en el festival con motivo de su reedición el pasado mes de enero.

Atom™

Uwe Schmidt es uno de los representantes más notorios del sello Raster-Noton, conocido por sus lanzamientos de música electrónica minimalista y matemática en la onda de sus colegas de sello Alva Noto y Ryoji Ikeda. Curiosamente, también es pionero en la mezcla de música electrónica y música latina, por lo que algunos le llaman el padre del electro-latino. No terminamos de ver la conexión de Atom ™ con Jennifer Lopez, pero seguramente no nos distraerá del nuevo espectáculo audiovisual que trae a Schmidt al MIRA, ‘Deep State’, en la onda Raster-Noton.

Coucou Chloe

No tantas veces una artista experimental se codea con reconocidas marcas de moda sin salir del underground, pero ese ha sido el caso de Coucou Chloe. La francesa no solo recibe prendas de marcas como Y/Project, Xander Zhou o Hanger Inc, sino que su música ha sonado en las pasarelas de Rihanna. Parece que la barbadense es fan de ‘Doom’ y ‘Underdog’, dos de las canciones más bailables en el repertorio bruto, retorcido y alienígena de la productora afincada en Londres.

Rival Consoles

Uno de los puntos más bailables en la próxima edición del MIRA lo pondrá el músico de Leicester Rival Consoles, que lleva desde 2007 practicando su particular visión de la música electrónica de baile detallista, atmosférica y progresiva, de la mano siempre de Erased Tapes, el sello que ha publicado todos sus álbumes y que edita también a Nils Frahm y a Ólafur Arnalds. El inglés presentará su último disco, publicado este año, ‘Persona‘, que mezcla sintetizadores analógicos con instrumentos acústicos y contiene el mini-éxito en streaming ‘Dreamer’s Wake’.

Yves Tumor

‘Safe In the Hands of Love’ es de momento el disco mejor valorado de 2018 por el influyente medio estadounidense Pitchfork, con un 9,1 sobre 10. Tras esta excelente nota se encuentra un disco experimental en el sentido literal del término, un trabajo que “experimenta” con varios géneros como el hip-hop (‘Noid’ parece de Gorillaz), el ambient o el tecno pero que encuentra su sentido último en la sensibilidad emotiva y delicada de su autor, Yves Tumor. El artista lo presentará por primera vez en España en MIRA, junto a los visuales de Ezra Miller. El festival promete un espectáculo con una “puesta de escena muy performática”.

Gaika

En tiempos de gloria para los ritmos isleños, sobre todo los procedentes de Jamaica como el dancehall, el británico de origen caribeño Gaika presenta una propuesta que llama “dancehall gótico” y que aúna con sonidos industriales. Se puede apreciar esta propuesta en su disco ‘Basic Volume’, que ha salido este año y contiene singles tan atractivos como ‘Crown & Key’. El artista, por cierto, acaba de aparecer en el nuevo disco de remixes de Kelela.

La película de Brooke Candy

MIRA estrena este año exposición, ‘The Search for (Modern) Pleasure’, dedicado al placer en la era digital, y entre las obras que podrán verse en ella se encuentra ‘I Love You’, la película porno queer de Brooke Candy, la rapera y cantante estadounidense a la que conocemos por canciones como ‘Living Out Loud’ y por sus colaboraciones con Grimes o Charli XCX (este año ha publicado la también sexual ‘My Sex’ junto a Pussy Riot, MNDR y Mykki Blanco). La película, producida por Pornhub, trata del “empoderamiento, la diversidad y la liberación sexual”, según palabras del propio festival.

  • aBsol

    GANAS!

  • Puertourraco

    Ganas no, GANAZAS! :D

  • aBsol

    Puertourraco tenías que ser ;)

Send this to a friend