LCMDF / Sad Bangers

-

- Publicidad -

LCMDF / Sad Bangers

En una carta publicada en Facebook y titulada “No soy un robot”, Emma Kippanen explica con una sinceridad aplastante por qué han transcurrido 8 años desde ‘Love and Nature’, el debut de LCMDF –proyecto que sostiene con su hermana Mia desde hace unos 10 años–, hasta este ‘Sad Bangers’ que publicaban hace unos días. La artista finlandesa explica cómo, con veintipocos años, se dispuso a componer un segundo álbum del grupo de dance pop, a la vez que buscaba financiación, trabajaba en una emisora de radio, dirigía un club, ejercía de DJ, salía cada noche, bebía… Una situación que se volvió físicamente insostenible y que se agravó al comprobar cómo el equipo del que se habían rodeado para impulsar su carrera musical había tergiversado del todo el espíritu de Le Corps Mince De Françoise.

Tras lanzar ‘Rookie’ pero comprobar que aquel segundo trabajo no vería la luz como ellas querían, todo terminó con ataques de ansiedad, depresión y un agotamiento total que la llevó a quedar postrada en cama y abandonar todo lo relacionado con LCMDF (“nunca me he sentido más sola que entonces”, dice). Sin embargo, en medio de esa crisis personal, encontró que la música y el arte seguían siendo algo a lo que aferrarse, y reescuchó todo el material que habían grabado a lo largo de esos años. Así que, tras repensar todo el material encontraron al fin un productor que las escuchaba –Leo Jupiter– y decidieron que esas canciones sí eran dignas de ver la luz. Eso es ‘Sad Bangers’, que no podía titulares de otra manera que esa, “temazos tristes”, puesto que sus letras al menos, no son tan optimistas y luminosas como insinúa su sonido.

- Publicidad -

Lo cierto es que es una auténtica alegría que esta colección de canciones hayan visto la luz, porque muchas de ellas son fantásticos números de pop electrónico bailable, en línea con una Charli XCX primeriza o unas Icona Pop que han tenido, sencillamente, mejor estrella (pero no más talento) que las hermanas Kippanen. Es evidente que ‘Another Sucker’ es todo un glorioso himno de empoderamiento contra aquellos que quisieron manipular al dúo, pero es que hay más canciones en ‘Sad Bangers’ que le van a la zaga: aunque ‘Call It a Night’ –la favorita de Emma en este conjunto–, ‘It’s So Fucking Hard To Be Me’ y ‘Waterfalls’ están a un buen nivel, ‘Thank God I Didn’t Get To Know You At All’, ‘Whatever’ y ‘Glitter’ dicen a las claras que LCMDF merecen ser mucho más reconocidas de lo que lo son y, sobre todo, merecen ser bailadas con toda la furia de la que se sea capaz. Y, si bien es cierto que el trabajo de Jupiter no hace las canciones particularmente modernas (poniéndose quizá las cosas un poco más difíciles a sí mismas), eso las hace más perdurables, con pinta de envejecer bien. Aunque lo que sería realmente deseable es que ‘Sad Bangers’ suponga un nuevo punto de partida para las hermanas Kippanen, porque lo merecen.

LCMDF están presentando ‘Sad Bangers’ en Madrid y Barcelona este fin de semana: hoy, viernes 19 de octubre, lo hacen en la Sala Moby Dick, y mañana, día 20, lo harán en la Sala Razzmatazz.

- Publicidad -

Calificación: 7,0/10
Lo mejor: ‘Another Sucker’, ‘Glitter’, ‘Whatever’, ‘Thank God I Didn’t Get To Know You At All’, ‘Call It a Night’
Te gustará si te gustan: la primera Charli XCX, Icona Pop, la Robyn de ‘Robyn’
Escúchalo: Spotify

Lo más visto

No te pierdas