Después de reunirse en la Casa Blanca con Donald Trump, a quien ha mostrado su apoyo reiteradamente en las redes sociales y en las entrevistas, llegando a llevar un gorro de “Make America Great Again”, y después de realizar declaraciones cuanto menos impactantes sobre la esclavitud y el racismo, Kanye West asegura que ha “abierto los ojos” y que se distancia de la política, al considerar que ha sido “usado para difundir ideas en las que no creo”.
Estas sorprendentes (¿o no tanto?) declaraciones de Kanye vienen a colación de su supuesta participación en el Blexit, el movimiento de la periodista y activista conservadora Candace Owens que anima a los afroestadounidenses a abandonar el Partido Demócrata. Owens y West de hecho han visitado juntos Uganda recientemente, y Owens había declarado a Breitbart que el logo de Blexit fue creado por ella con la ayuda del rapero, quien según ella llegó a expresarle, justo después de solicitar su colaboración: “¿conoces al mejor diseñador de todos los tiempos y no me has pedido ayuda?”
Sin embargo, West, quien publica nuevo disco, ‘Yandhi’, el mes que viene (se esperaba originalmente para el 29 de septiembre), niega ahora cualquier participación en el Blexit. “presenté a Candace a la persona que hizo el logo, pero como no quería usar su nombre, puso el mío”, ha escrito en Twitter. “Yo nunca he querido involucrarme con el Blexit. No tengo nada que ver con él”. West ha aclarado que lo que apoya él es la “creación de trabajos y oportunidades para la gente que más lo necesita, la reforma laboral, la creación de leyes de armas de sentido común que hagan nuestro mundo más seguro” y también a “aquellos que arriesgan sus vidas en servir y protegernos y que se responsabilice a las personas que han abusado de su poder”. Es entonces cuando el rapero finalmente anuncia que se “distancia de la política” tras haberse dado cuenta de que ha sido “usado”.
Aunque no queda claro si West se refiere únicamente a Owens o a todas las polémicas que ha protagonizado recientemente con su apoyo a Trump, lo que es evidente es que su popularidad no ha quedado demasiado mermada con todo esto, al menos, si atendemos al éxito de ‘I Love It’, su colaboración con Lil Pump, que ha alcanzado el número 6 en la lista del Billboard Hot 100.
I support creating jobs and opportunities for people who need them the most, I support prison reform, I support common-sense gun laws that will make our world safer.
— ye (@kanyewest) October 30, 2018
I support those who risk their lives to serve and protect us and I support holding people who misuse their power accountable.
I believe in love and compassion for people seeking asylum and parents who are fighting to protect their children from violence and war.
— ye (@kanyewest) October 30, 2018
I would like to thank my family, loved ones, and community for supporting my ACTUAL beliefs and my vision for a better world.
— ye (@kanyewest) October 30, 2018
I introduced Candace to the person who made the logo and they didn’t want their name on it so she used mine. I never wanted any association with Blexit. I have nothing to do with it.
— ye (@kanyewest) October 30, 2018
My eyes are now wide open and now realize I’ve been used to spread messages I don’t believe in. I am distancing myself from politics and completely focusing on being creative !!!
— ye (@kanyewest) October 30, 2018