Rosie Carney encontró en sus canciones el remedio contra su enfermedad mental

Por | 02 Nov 18, 10:41

La historia de Rosie Carney es de esas que fascinan y, a la vez, demuestran lo terrible que puede ser una enfermedad mental. Y también, en su caso, hasta qué punto la música puede ser un remedio para combatirla. Esta británica de nacimiento criada en Donegal, Irlanda, destacó por sus habilidades compositivas a una edad muy temprana: con 16 años había conseguido un contrato con Polydor, subdivisión de Universal, y componía canciones para su álbum debut junto a nombres de la talla de Brendan Benson (The Raconteurs), Angelo Petragalia (Kings Of Leon), Charlie Fink (Noah and The Whale), Turin Brakes o Benjamin Francis Leftwich.

Sin embargo, dos años después la multinacional extinguía su contrato con ella. La causa más probable es que Carney se vio envuelta en una espiral de depresión, ansiedad y trastornos alimenticios que, como ha narrado muy emocionada en un corto documental destinado a concienciar sobre las enfermedades mentales, llevó a su abuela a preguntar si la chica tenía cáncer. Sin embargo, en ningún momento dejó de escribir música y, de hecho, se convirtió en una de las herramientas que posibilitaron su rehabilitación y curación.

Ahora, desde la discográfica independiente Akira Records, Rosie se ha ganado un nombre entre los seguidores del pop de inspiración folk y country –en una onda próxima a Laura Marling, ganándose comparaciones con Joni Mitchell, nada menos– gracias sobre todo a canciones como ‘Awake Me’ y ‘K.’ –sí, una versión de Cigarettes After Sex–, que acumulan en Spotify más de 6 millones de reproducciones.

A partir de ahí, su propuesta de pop folk ensoñador se ha ido consolidando gracias a canciones como ‘Bare’, que además da nombre a su disco debut. Este se publica el día 25 de enero y contendrá inéditas como ‘Orchid’, que cuenta con arreglos más elaborados, o ‘Thousand’, un dueto con Lisa Hannigan, la cantautora irlandesa colaboradora frecuente de Damien Rice.

Así, se antoja como un acontecimiento más que interesante la gira española que Rosie Carney realizará ese mismo mes de noviembre, dando la ocasión de contemplar de cerca su talento antes de una posible explosión futura. Estará el 28 de noviembre en Barcelona (Sala Sidecar, entradas aquí), el 29 en Madrid (Costello Club, entradas aquí) y el 1 de diciembre en Donosti (La Cripta, entradas aquí).

Etiquetas:
  • Adriana

    No la conocía. Me puse a oir todos los clips que usaron para ilustrar el artículo y de verdad que su música es muy relajante. La tranquilidad que siente ella haciendo su terapia la puede sentir uno también al escucharla. Me gustaría mucho verla en vivo.

Send this to a friend