Operación Triunfo impide el top 1 de Rosalía en venta de álbumes, pero no en streaming

Por | 14 Nov 18, 11:44

Rosalía ha cambiado Universal por Sony en la edición de su nuevo disco, y curiosamente un disco de Universal ha impedido que ‘El mal querer’ sea número 1 en ventas en su semana de salida. Se ha tratado de ‘Lo mejor 1ª parte’ de Operación Triunfo 2018, reabriendo de alguna manera el viejo debate de que el público prefiere el karaoke televisivo a la música original. Un tema sobre el que se escribieron ríos de tinta a principios de siglo cuando los artistas superventas nacionales se quejaban del excesivo protagonismo que tenían las grabaciones amateur que hacían en el programa Bisbal, Bustamante o Rosa.

Los concursantes de OT2018 firmaron discos en varias ciudades del país durante los días 2 y 3 de noviembre, lo que ha supuesto esta victoria para el programa. En cualquier caso, ambos discos aparecen certificados como disco de oro por la distribución de 20.000 unidades en sus primeros 7 días, y lógicamente ‘El mal querer’ arrasa en “streaming álbumes”, siendo número 1 directo. De hecho, ha batido el récord histórico de streamings para un disco al sumar 12 millones de reproducciones en España en su primera semana e introducir sus 11 pistas en el top 50 oficial de singles. Por otro lado, ‘Los Ángeles’, el primer disco de Rosalía, el editado por Universal, sube al top 9 en ventas, alcanzando su máximo histórico.

Destacan las entradas en ventas de The Prodigy, top 31 con ‘No Tourists’ (también top 75 en streaming álbumes); ‘Dead Can Dance’, top 33 con ‘Dionysus’; Charles Aznavour con ‘Mes meilleurs chansons’, top 67; y Marianne Faithful con ‘Negative Capability’, top 85.

El resto de entradas en ventas son Mago de Oz con ’30 años, 30 canciones’, top 3; Calamaro con ‘Cargar la suerte’, top 4 (y además número 50 en streaming); Bob Dylan con ‘More Blood, More Tracks’, top 8; Metallica con ‘And Justice for All’, top 15; Barbra Streisand con ‘Walls’, top 16; Javier Ruibal con ‘Paraísos mejores’, top 73; y Opeth con ‘Garden of the Titans’, top 86.

En cuanto a streaming aparecen en la lista, aparte de los mencionados, Metro Boomin con ‘Not All Heroes Wear Caps’, top 16; la gala 7 de OT2018, top 57; y Exo con ‘Don’t Mess Up My Tempo’, top 92.

  • Praying Knęės

    Cogiendo las palomitas para ver cómo los haters empiezan a llamar al disco flop…

  • Jota

    ¿Y ha entrado el disco en las listas de algún otro país?

  • Justipop

    Debería haber una lista oficial única de álbumes que unan ventas y streaming como hace Billboard, aunque además mantengan estas por separado para quien quiera profundizar mas. Que haya dos numeros 1 en álbumes resta cierto valor, tendría que haber un álbum numero uno absoluto, como en canciones.

  • Williamreid

    Si no hubiera haters ni talifanes esto parecería el convento de las hermanas clarisas.

  • barcelonafan

    Siendo ya disco de oro no creo que se pueda considerar un flop.
    Para ser numero 1 solo hace falta sacar el disco despues de Navidad como hacen muchos. Es mejor mantenerse que vender mucho una semana y hundirse

  • Küll

    Pues esta semana tampoco va a ser, porque compite contra Muse.

  • Fernando

    Yo es que no termino de enteder como la gente prefiere unas versiones de lo más estandar de grandes éxitos, a un disco nuevo, o a las propias versiones originales. Teniendo Spotify y demas plataformas de streaming, es como si por el mismo precio te dan elegir entre una prenda falsa de los manteros y una original, y te quedas con la falsa.

  • Williamreid

    Tienes razón, pero a mi de la “gente” ya no extraña nada.
    Ya se que no viene a cuento pero en Cataluña les prometieron que de un día para otro iban a ser independientes y la mitad de la “gente” se lo creyó.

  • Pawel Zietek

    pero si Muse están acabadísimos

  • pablooscarzine

    Coño en este país que se es número 1 con 2000 copias y la pobre de Rosalía (que se sabía que tendría muy buenos números) se queda con el número 2!! Joder con Universal y hasta los mismísimos de los de OT dando por culo!!!

  • Eso mismo lo comenté yo ayer en esta misma noticia (porque cada noticia de Rosalía en Jnsp tiene como 4 versiones ) y sigo con la duda. No he encontrado nada al respecto. A ver si tienes más suerte y nos enteramos

  • Ewan

    Teniendo en cuenta que solo cuentan las ventas físicas yo puedo ahora mismo comprar 100 copias de El mal querer en El Corte Ingles e igual lo hago #1.

  • Küll

    Y Mago de Oz, pero siempre alcanzan las primeras posiciones porque tienen una legión de fans que compran toda la borralla que sacan.

  • Fernando

    En UK no ha entrado en el top 100

    https://www.officialcharts.com/charts/albums-chart/

    Y en USA tampoco

    https://www.billboard.com/charts/billboard-200

    Aunque el página de la wikipedia del disco pone esto:

    “El día de su estreno alcanzó el número 1 en la lista de álbumes de iTunes en España y consiguiendo entrar a las listas de diferentes países como Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Canadá e Italia.”

  • ヒメネス ペドロ

    Tiene mas relación de la que tu te crees. Solo hace falta que salga una “persona” en los medios diciendo que una cosa es blanca para que los demás la vean blanca, cuando a lo mejor es beige.

    Mucha “gente” que ha comprado el cd de OT no compra música normalmente, pero ese cd si porque se lo están poniendo en las narices después de cenar. Y lo mismo pasa con la “gente” que se compra el “perfume” de Velvet, sigue a Dulceida o se cree las mentiras de un burgués nazi.

  • Avalancha

    No veo OT 2018 pero el otro día vi la actuación de Maria attention whore interpretando una canción de Cristina y los subterráneos de vergüencita ajena, sobre todo el final.

    https://youtu.be/tdq7595wR5c

  • ヒメネス ペドロ

    Como muchas veces dicen aquí, gente a la que no le gusta la música.

    No aprecian los originales, ni notan la producción hecha de prisa y corriendo. Consumen porque les cae bien una niña o les encanta lo guapo que es el otro o porque sale en la TV y tiene el sello de OT; pero por lo general no consumen música ni física ni streaming, algunos diría que ni en directo.

    Yo es que una canción de OT hoy en día no la quiero ni en descarga ilegal, pero no por prejuicios, si no porque como producción no me llena en ningún aspecto.

  • ヒメネス ペドロ

    ¿Qué se puede esperar de una feminista, pro-lgtb que va contra lo establecido pero luego le gusta presumir que es incha del Atléti (Con la de Utras que tiene) y se presenta a un talent de una multinacional?

    ¿Es pro-derechos humanos y anti-capitalista? No, es lo que tu has dicho.

  • Stone

    Lo sorprendente es que no es disco de oro, eso son los discos que han colocado en tiendas.

    ““Lo mejor 1ª parte” ha despachado 9.200 unidades aprox. mientras “El mal querer” ha atraído la compra de unos 8.900 consumidores.”

    https://elmundano.wordpress.com/2018/11/14/pinchazo-de-rosalia/

  • barcelonafan

    interesante aunque ese articulo no pone sus fuentes ademas de no parecer muy objetivo. “Otro fracaso de El País”, “El disco, con la peor portada del año, a pesar de la (excesiva) campaña de marketing ha resultado un fiasco” pero quien escribe eso? jajaja

  • Stone

    Es el blog de Adrian Vogel, un mítico de la industria discográfica.

  • Küll

    Ah, pero iTunes tiene relevancia hoy en día?

  • Carvey

    Por cambiar un poco de artista/tema, me encanta que algunos también hayan comprado el de Dead Can Dance. Ha sido un regreso maravilloso.

  • Alejandro

    En El Corte Inglés no tienen 100 copias de ningún disco … igual 10 si Pero 100 no . Tendrías que recorrerte toda españa y quizás encuentres 100 copias . Del de ot exactamente igual . Todo esto es un cuento chino .

  • Tucaramesuena

    Es odiosa y punto.
    Y añado enchufada.

  • barcelonafan

    Pues si, puedo entender – a medias – que la gente vea OT para entretenerse pero de ahí a comprar el disco…. si otro artista le hubiera quitado el número 1 a Rosalía aún pero OT? Debería de estar en su propia lista con recopilarorios

  • barcelonafan

    No creo que Muse venda mucho. Es más probable que OT siga en número 1 desgraciadamente

  • barcelonafan

    No en listas oficiales aún pero creo que en Francia si que entrará tarde o temprano. No veo a UK comprando Rosalía, yo ni encontré su disco en tiendas en Londres. En USA quizás después de los Grammys Latinos pero aún na

  • Belmondo

    Claro claro, en Cataluña prometen cosas y la gente se lo cree. No hay otros ejemplos en territorio español…. no sé, un partido haciendo de la corrupción su ley de vida, y la gente CREYENDO que son buenos y que lo hacen por ESPAÑA.

    Pero oye, sigue poniendo ese tipo de ejemplos…

  • Williamreid

    El primer ejemplo que me vino a la cabeza, pero vamos, el único que come perdices es Puigdemont en Waterloo, los demás catalanes siguen comiendo pollo del de toda la vida. No creo que el ejemplo sea muy discutible.

  • Belmondo

    Claro, ni son discutibles los miles de ejemplos sobre como nos engañan al resto de los españoles. Sintomático es que precisamente hayas puesto el que has puesto.

  • También es normal que haya público “casual”, como en el cine y los videojuegos. Yo pienso que los chavales jóvenes no conocen las canciones originales, y la gente que sigue OT incluso gente mayor también quieren un cd que poner el coche para pasar el rato. Es como el cine de autor y el blockbuster. No sé #justsaying :)

  • pablooscarzine

    Por cierto que veo esto en la web de Billboard: Rosalía es nº1 en el Latin Pop Album chart de USA!!!
    https://www.billboard.com/charts/latin-pop-albums

  • ヒメネス ペドロ

    A veces me asombra como algunos niños de papa ven tan fácil ponerse pegatinas y sumarse a causas por pura pose.

    Yo le veo futuro haciendo videos para Playground, hablando y creando alarma social sobre cosas de las que no tiene ni puñetera idea.

  • ヒメネス ペドロ

    Pues si, tienes razón en que existe un público casual y chavales que ahora están conociendo la música. Pero también creo que parte de ese público se compra ese Cd y luego no compran mas. Puede que generalice demasiado, pero a mi que me ha tocado vivir todas las ediciones de OT, un recopilatorio de estos chicos es como el disco estrella que incluía versiones de Pepito Pérez. Tampoco espero que la gente vaya a nippyspace a descargarse sus canciones favoritas en formato HD para hacerse su propia playlist (Que es una manera muy entretenida de pasar la tarde, visitala).

    Y sabes que puedes comentarme o rebatirme cualquier tema, para mi es un gusto leer tus comentarios.

  • ヒメネス ペドロ

    No me puede gustar mas este gif!!!

  • El gato digital

    a algo le tenía que salir mal a la Rosalía, no?

  • theboy

    Es que siempre me parece tan sosa y desganada… No sé como pueden decir que ha evolucionado, si parece que es su primera gala cada puta gala. Está como para cantar Horro en el hipermercado….

  • theboy

    Ot es un truño y la Rosa tampoco la gran cosa… Dos putas mierdas.

Send this to a friend