The Prodigy / No Tourists

Por | 11 Nov 18, 11:13

The Prodigy acaban de lograr un hito que no está al alcance de muchos: ‘No Tourists’ se ha convertido en su séptimo álbum en alcanzar el número 1 de ventas en UK, igualando así a Elton John, George Michael o Paul McCartney, y a un disco más de igualar a un mito como Bob Dylan. Para colmo, este es su séptimo álbum de estudio (su debut ‘Experience’ no llegó a lo alto del top, pero sí lo hizo su grandes éxitos de 2005, ‘Their Law’), con lo cual habrían hecho casi un pleno. Poca broma.

¿Y cuál es el truco? Pues está bien claro: ser fieles a sí mismos y a sus fans. Liam Howlett, Keith Flint y Maxim son plenamente conscientes de ello, y no se esmeran demasiado por innovar o dejar volar demasiado la imaginación porque, al fin y al cabo, nadie se acercaría a una nueva obra del trío de Essex esperando otra cosa que zapatilla y macarreo a cascoporro, presto para darse unas buenas sesiones de pogo.

Y eso es lo que contiene (oooootra vez) ‘No Tourists’ tras el igualmente cañero ‘The Day Is My Enemy’: drum&bass a toda pastilla con más tics rock que otra cosa (hasta despuntan algunos acoples de guitarra). Así, la tralla inicial de ‘Need Some1’, ‘Light Up The Sky’ y ‘We Live Forever’ saca petróleo de sendos samplers –‘Crash Goes Love’ de la diva disco Loleatta Holloway; ‘Mám rád lidi’ de un rockero checo de los 70, Jiří Schelinger; y ‘Critical Beatdown’, clásico de Ultramagnetic MCs, respectivamente– enchufando beats a toda pastilla y una línea de bajo de TB-303 lo más ácida posible, repetido con idéntico acierto en ‘Champions of London’. Acartonado, sí, pero casi siempre (‘No Tourists’ y ‘Resonate’ son tan sumamente previsibles que sí aburren) efectivo.

Así, lo más audaz de esta nueva dosis de big beat cazallero resultan ser las aproximaciones al hip hop old skool de ‘Timebomb Zone’ (con sample de ‘Time Bomb‘ de Alfonso –que no es otro que un jovencísimo ¡Alfonso Ribeiro, el de ‘El Príncipe de Bel Air’!– y Jimi Tunnel) y ‘Boom Boom Tap’, en las que por un momento se acercan a unos compañeros de generación como The Chemical Brothers, que sí han sabido añadir esa dosis de excitación a sus esquemas reconocibles.

No hay que ser un lince para darse cuenta de que, a estas alturas, The Prodigy encajan mejor en eventos como Resurrektion Fest o Download Festival que en un Sónar, por ejemplo. Porque más allá de que, como muchas glorias del metal, The Prodigy están más por dar a sus seguidores exactamente lo que esperan de ellos (una buena razón para darse a la química) que por reciclarse, innovar o avanzar. Pero no sólo eso: canciones como ’Fight Fire With Fire’ (que en realidad es una remezcla a cargo de Howlett para un tema escrito e interpretado por los salvajes Ho99o9) y ‘Give Me a Signal’ (el otro featuring del disco, con el renovador del blues rock británico Barns Courtney) tienen tanto o más de rock que de electrónica. Con lo interesante que hubiera sido, habida cuenta de su interés y efervescencia, un acercamiento a la escena grime británica…

Calificación: 5,8/10
Lo mejor: ‘Timebomb Zone’, ‘Champions of London’, ‘Boom Boom Tap’, ‘Light Up The Sky’
Te gustará si te gusta: Fatboy Slim, The Chemical Brothers… y Marilyn Manson
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:
  • STARBOY

    La verdad ya no me emocionan, este y el anterior me dejaron frío hasta los dos anteriores estaban mejor y ya ni se digan sus joyas MUSIC FOR JILTED GENERATION y THE FAT OF THE LAND

  • Kcir Zelevalliv

    Esperando reseñas de lo último de Dead Can Dance, Lenny Kravitz, Aterciopelados y Thalia

  • mardebering

    ahora son casi como una orquesta de pueblo.

  • david

    Jenes os pediría q tanto este disco como el de Muse os ahorrárais en reseñar. No hacía falta. Un insulto a la música de verdad. Bazofia. Lo fuerte es q este disco me parece un poco más aceptable q el de Muse, jajaja.
    Los dos grupos han perdido el norte.
    Luego nos quejamos de grandes grupos como Depeche Mode, PSB o U2 que ellos después de 20 años empezaron a sacar discos DECENTES, no como estos que después de 10 años de carrera, sacan discos POBRES. Drones, Simulation…No Tourists, The Day…¿Invaders..? Cuatro discos para ponerse a reflexionar.

  • mardebering

    es que suben a categoría de super banda a muchos fulerillos, estos de The Prodigy son “Firestarter” y muy poco más.

  • Teca

    Y NAO!!!!!

  • Zexion

    Hombre, poco más que Firestarter pues tampoco. Sus tres primeros discos son un referente de la música rave de los 90. Music for the Jilted Generation es una maravilla. Aunque personalmente me gustan más The Chemical Brothers, que son los amos del break beat. Este nuevo disco no es la gran cosa pero tampoco es horrible, se puede digerir.

  • Venkman

    Creo que Drones y Simulation Theory no son ningún insulto a la música ni bazofia precisamente, me encantan los dos, cada uno en su estilo. Sí es cierto que Muse tiene una de las bases de fans más divididas y llevo leyendo comentarios así desde el 2006. Respecto al de Prodigy solamente he escuchado singles sueltos pero me han gustado bastante. Me han recordado a sus viejos tiempos.

  • david

    Pues en mi caso lo llevo comentando desde Drones. Hasta ese disco todo me parecía perfecto. Con solo decirte que The 2nd Law es mi favorito junto Absolution.
    Claro q pueden cambiar de estilo y “evolucionar” pero q acierten. Que acierten como han acertado desde Showbiz hasta The 2nd Law.
    Y Prodigy tú has dicho, recuerda a los primeros discos, xq parece q hayan cogido restos de lo antiguo. Los dos últimos discos de los dos grupos no aportan nada. Cambian de estilo sí, pero no evolucionan ni aciertan. Simple. No sé si aprobaría los dos discos, pero si es así, sería con un 5 pelado evidentemente. Saludos.

  • david

    Generation, mi favorito.

  • Venkman

    Para mí por ejemplo el 2nd Law es su disco más flojo (aunque le pondría un notable). Creo que tienen una propuesta tan variopinta y siempre diferente que no creo que sea una cuestión objetiva de calidad, que tienen de sobra, sino subjetiva de gustos. Saludos.

  • david

    Personalmente, a The 2nd si hubieran incluido sólo 1 de las 2 canciones de Chris, habría quedado mejor el álbum. Baja mucho el nivel con esas dos. Para mí. Un disco notable claro q sí. Y muy infravalorado. Casi a la altura de The Resistance. Muchos me matarán pero quitando la trilogía Exogenesis y dos o tres más, tampoco es q sea un discazo. Saludos.

  • Elseñorkane

    Siendo como soy fan desde el Experience, creo que me ha aburrido No tourist… y eso es terrible para un grupo cuyo objetivo es no aburrir

  • Avalancha

    yo te mato porque es un discazo xDD pero si claro, quitas exogenesis y dos o tres más del disco ya te quedas sin la mitad del disco que tiene 11 canciones 3 de ellas son exogenesis que bien podría contarse como una dividida en tres partes.

  • Avalancha

    Calidad siempre tienen pero para mí han perdido practicamente toda emoción que es precisamente una de las razones por lo que me gustaban.

  • Avalancha

    también es cierto que exigimos a Muse mucho más que a muchas bandas.

  • Avalancha

    A veces menos es más.

Send this to a friend