Las 10 razones del éxito de ‘El mal querer’ de Rosalía

Por | 20 Nov 18, 23:47

El Jueves publica una noticia en la que el único texto es la palabra “Rosalía” multiplicada decenas de veces, El Economista bromea en Twitter sobre la repercusión en Bolsa del fichaje de Rosalía por Pull & Bear, circula un meme en el que la palabra “Rosalía” aparece en una sopa de letras (“Rosalía” hasta en la sopa, LOL), sus seguidores se comunican repitiendo muletillas como “así, sí” o “tra-tra”, al tiempo que se rumorea que la cantante se ha negado a decir estas últimas “palabras” a un reportero que se lo pedía en una alfombra roja, y un lector escribe a JENESAISPOP vía Facebook para pedir que dejen de hablar de la cantante.

Pero el fenómeno es digno de análisis: es la primera vez que el mismo artista es número 1 a la vez en singles, venta de álbumes y “streaming álbumes” en las listas españolas. ‘El mal querer’ es disco de oro desde su semana de salida tras haber vendido vinilos y cd’s a espuertas, y por supuesto lidera con la gorra las listas de streamings tras batir récords históricos de consumo de un solo disco en Spotify España. En este artículo tratamos de adivinar las 10 claves de este fenómeno que no parece haber tocado techo: solo ahora Los 40 Principales acaba de empezar a pinchar ‘Malamente’ con asiduidad y solo esta semana el tema aparece al fin entre los 50 más radiados del país, en el puesto 15.

1.-El éxito de ‘Los ángeles’

El debut de Rosalía fue un “sleeper”, como enseguida apuntamos observando su comportamiento inusual en la lista de ventas, de la que no desaparecía pese a la ausencia de una promoción enorme para aquel ‘Los ángeles’ que terminaba consiguiendo el Premio Ruido a Mejor Álbum Nacional del Año. Cuando tu debut pasa 80 semanas en el top 100 de ventas y 45 semanas en el top 100 de lo más escuchado del país, tienes el interés por tu segundo álbum garantizado. Es algo que saben muy bien Vetusta Morla o Manel, que llegaban a los puestos más altos de las listas de ventas tras haber logrado que su primer álbum fuera eso, un “sleeper”.

2.-El éxito de ‘Antes de morirme’

Al mismo tiempo que ‘Los ángeles’ se viralizaba, lo hacía ‘Antes de morirme’ junto a C. Tangana. Una canción que hasta hace bien poco nunca había llegado al top 100 nacional de singles, pero que lleva más de 500 días (!!!!) en el top 200 de Spotify España, siendo una de las canciones más longevas de toda esa lista. Millones y millones de streamings sumados mes a mes dejaban este recadito sobre la mesa: la Rosalía que se documenta en flamenco mola, pero también una más orientada a la música urbana. Aunque Rosalía canta mejor y conecta mejor con el público clásico que C. Tangana, no podemos pasar por alto que Antón es co-autor de 8 de las 11 canciones de ‘El mal querer’. Y al fin, ahora, ambos son compañeros de sello…

3.-La calidad de las canciones

No vamos a dejar para el final de esta lista la calidad de las canciones contenidas en ‘El mal querer’. La crítica ha sido unánime, ni hay ni vais a encontrar una mala reseña sobre este álbum que ya ha aparecido en Metacritic al reunir 4 críticas internacionales (90/100); e incluso hay debate sobre cuál es realmente la mejor canción del álbum. El himno identificativo de Rosalía es ‘Malamente’, pero la canción que es número 1 en singles por segunda semana consecutiva es ‘Di mi nombre’ y hay quien prefiere ‘Pienso en tu mirá’ por su letra enrevesada que retrata a un maltratador en primera persona.

4.-La dirección artística

‘El mal querer’ es un producto cuidado desde el punto de vista de la producción, a cargo de El Guincho, quien aparte de haber publicado discos tan atrevidos como ‘Hiperasia‘, ha trabajado con Björk, algo que se nota en algunos arreglos del disco. Pero Rosalía a quien ha incluido en los agradecimientos del álbum es a Beyoncé, y de ella parece haber aprendido -en concreto de ‘Beyoncé’ y ‘Lemonade’- su gusto por redondear un buen producto con imagen y videoclips a la altura. Los vídeos que promocionan ‘El mal querer’ son de factura excelente, a cargo de Canada, presentando un buen equilibrio entre calidad, “replay value” y elementos parodiables, como bien saben Los Morancos.

5.-La amplitud de su target comercial

Como se vio en su frustrado paso por un concurso televisivo infantil, a Rosalía le ha gustado el flamenco y el R&B moderno de toda la vida. Uniendo ambos extremos como habían hecho antes artistas como Mala Rodríguez, y sumándole una peculiar forma de producción, minimalista y de percusión original (recordad aquello de que en ‘Malamente’ no hay castañuelas, solo “palmas, sinte, 808, un tambor y voces a tope”), se ha dado con un producto fresquísimo y muy propio de 2018 apto para todos los públicos. El disco ha gustado a los fans de James Blake, a quien recuerda en algunos puntos; pero también conecta con el público casual menos erudito debido a lo inmediato de sus ganchos; y además Rosalía tiene voz para gustar a tus padres. Ponles ‘Que no salga la Luna’ o ‘A ningún hombre’ y probablemente produzca más respeto en tus mayores que ese disco de Los Planetas o Extremoduro que nunca te dejaban poner en el coche.

6.-El “hype” montado durante meses

‘Malamente’ se editaba a finales de mayo, y el disco se presentaba en Sónar durante el mes de junio, pero el hype en torno a este largo data de mucho antes. La confirmación en Sónar dejaba claro que el proyecto sería diferente a ‘Los ángeles’, pululaban fotos de la cantante con Pharrell (una de su colaboraciones, ‘De madrugá’, todavía no ha salido pero sí es de las que interpreta ya en vivo) y la expectación ha sido siempre máxima por lo que contenía el álbum. Por no hablar de la participación de Rosalía en la película próxima de Almodóvar. Mirando al futuro, ‘Bagdad’ puede ser un cuarto single la próxima primavera si es que para entonces ella ya no está inmersa en la promo de ‘De madrugá’ o cualquier otra canción suelta, lo que nos lleva al siguiente punto…

7.-Su pertenencia a la era 3.0

Rosalía tiene 25 años, por lo que evidentemente maneja sus redes sociales con naturalidad, rapidez y habilidad. Las lleva con la ayuda de su hermana y han sido para ella una manera de contactar con sus seguidores, pero también con la prensa cuando esta la ha necesitado o con otros artistas con los que colaborar o cambiar impresiones. Perfume Genius, Alejandro Sanz, Dua Lipa, James Blake, Bebe, Pablo Alborán o Zahara están entre sus seguidores. También es muy consciente de que los plazos promocionales no son los de antes. No ha habido necesidad de esconderse entre ‘Los Ángeles’ y ‘El mal querer’. Al contrario, entre ambos álbumes ha publicado de manera natural dos temas que han sido fundamentales en su carrera, ‘Aunque es de noche’ y ‘Brillo’ con J. Balvin. Los dos le han ayudado a sumar fama y popularidad, cada uno en su estilo.

8.-La fecha de edición y lo aburrido que ha sido 2018 para el pop

‘El mal querer’ era editado un 2 de noviembre, una fecha suculenta para la máxima apuesta de un sello, en este caso Sony. A tiempo para el Black Friday y Navidad, dos días antes de los MTV EMA’s de Bilbao, en los que actuaba; y 15 días antes de los Grammys latinos, en los que actuaba también tras haber sido la artista promocionada en el mismísimo Times Square de Nueva York. Rosalía también parece beneficiada de que en 2018 casi ninguna superestrella del mundo del pop haya decidido mover ficha. No tenemos disco de estudio ni de Beyoncé en solitario, ni de Rihanna, ni de Adele, ni de Ed Sheeran, ni de Taylor Swift, ni de Madonna, ni de Justin Bieber, ni de Bruno Mars… mientras otros como Justin Timberlake o Mariah Carey no están en su mejor momento mediático. Ahí puede haber una relación con la atención mediática recibida por medios como The Guardian. La alternativa del mes parece hacer grandes editoriales de Muse, Mumford & Sons o 6ix9ine. Y no veo a Alexis Petridis muy por la labor ahora mismo.

9.-La moda de lo latino y el castellano

Algunos medios internacionales vinculan el éxito de Rosalía al de ‘Despacito’ o ‘Mi gente’. A nadie se le puede escapar que Rosalía está en un disco con un streaming tan monstruoso como el de J. Balvin. No hay mucha relación artística entre el flamenco y el reggaetón -aunque quién sabe cómo se percibe desde un país nórdico- ni tampoco comercial. El disco de Rosalía no ha entrado en las listas británicas o americanas como por ejemplo sí consiguieron Hinds, que han sido top 100 en álbumes en Reino Unido con sus dos álbumes, ambos en inglés. Pero no se puede pasar por alto que al menos la prensa anglosajona sí parece cada vez más atenta a lo que sucede fuera de sus países o en otros idiomas (de Christine and the Queens a Luis Fonsi). Puede que ‘Malamente’ nunca llegue al Billboard Hot 100, y que las escuchas de Rosalía sigan concentradas en Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia y Málaga como muestra Spotify (ni siquiera aparece México DF, de momento), pero el runrún generado es lo suficientemente elevado como para llevarla a algún que otro festival europeo o hacer algunos conciertos al otro lado del Atlántico.

10.-La suerte

Aunque creo más en el trabajo y en la constancia que en el mismísimo talento, y no creo nada en la suerte, El País documenta que Rosalía tuvo un golpe de eso, “suerte”, cuando estaba por casualidad en septiembre por Madrid cuando coincidió con el CEO de Sony Music Entertainment, Rob Stringer, de visita para el concierto de Camila Cabello. Parece ser que fue determinante que los presentaran, pues Rob Stringer vio en ella potencial para “trascender el mercado español” y así fue como se pasó a presentar a Rosalía en las oficinas de Miami y Nueva York, donde igual ya les sonaba su nombre de un homenaje a Alejandro Sanz en los Grammys latinos anteriores. El resto es ya historia, aunque solo Dios sabe lo que puede tener su sello preparado de cara a 2019.

Etiquetas:
  • Justipop

    Varias cosas:

    – No es que Rosalía cante mejor que Tanganito… es que Rosalía canta algo, un poco, y Tanganito tiene una voz molesta…Incluso algún tema medio resultón como “Llorando en la limo” o “Bien duro” se los carga con su horripilante voz y su grimoso acento… (se debería quedar como compositor y no intentar ser intérprete….)

    – Fusionar flamenco con R&B y HipHop… como y habían hecho mucho antes (casi 20 años..) artistas como Mala Rodríguez, Alba Molina con las Niñas, Haze, Junior Miguez…

    – Los que escuchan a Extremoduro y a los Planetas son los padres… Robe o J, podrían ser los padres de Rosalía… Uno tiene 56 y otro 49…

    – El flamenco-urban y el reggaetton sí tienen bastante conexión, ambos son géneros urbanos y cantados en español…

  • Joanne

    Qué coñazo!!!

  • Ya no saben que mierda hablar de ella, posts todos los días, soporífero

    https://uploads.disquscdn.com/images/2a98c984414b849159cc9b2a5d1a906d6c182f8f0d36d80691714a4fb0ee9fc4.jpg

  • Belmondo

    A mí lo que me parece coñazo es que en todas las noticias de Rosalía tengan que salir la misma tropa de siempre quejándose de lo mucho que se escribe de ella. Cojones, ya lo hemos pillado. Sí hay alguien que os está obligando a entrar en estos post, avisad a la policía por coacción y amenazas. En caso contrario, sois mucho más coñazo que de lo que os estáis quejando. Porque vosotros aportáis entre nada y cero.

    Os doy un consejo. Id a la web de marca a quejaros que pongan noticias del Real Madrid. Lo digo por variar y así los que sí entramos voluntariamente nos oxigenamos de la tabarra que dais. Coño.

  • No es suerte. Es trabajo. No se podrían haber dado todas esas “casualidades” si ella no estuviera trabajando muy fuerte en su producto. El empeño del trabajo duro y la garantía de su talento dio como fruto esa serie de casualidades.

  • Belmondo

    El trabajo y el talento no te garantiza nada de nada. Es muy romántico pensar que sí, pero la mayoría de artistas globales o mainstream sin una discográfica potente detrás, tendrían nulas opciones de triunfar.

  • Muy buen análisis, en mi opinión. Pero la clave está, además del trabajazo que se están currando ella y su equipo, en el talento y el ojo de águila para construir canciones que enganchan, pese a su carácter experimental. Pienso en tu mirá es paradigmática en este sentido.

    Belmondo lleva razón en que resulta cansino leer a los aburridos de Rosalía (que están en su perfectísimo derecho de expresarlo, faltaría más). Pero me resulta extraño ver cómo un fenómeno mediático-musical como este (creo que no hemos visto nada parecido desde Mecano, en términos de repercusión), que además trasciende fronteras usando como base una música aventurera, sea tan poco apreciado por algunas partes de vuestra audiencia: aunque sólo fuera por lo (positivamente) extrañísimo de ver algo así en España, merecería la pena combrar varios botes grandes de palomitas y disfrutar observando.

    En fin: que me voy a dar un paseo con auriculares y voy a volver a escuchar el disco entero, ea.

  • Tranny

    Os habéis dejao una:

    11. SU NACIONALISMO ESPAÑOL, a veces explícito, a veces implícito, pero siempre aposta, que eso siempre tira mucho, que mueve a mucha peña (y más ahora).

    https://uploads.disquscdn.com/images/9208a5e4d152f265b818e48fdf08908c55a5e45827947092eec83e867d955462.jpg

  • Tranny

    “Españoles, España, España…” Eso digo yo: en fin.

  • Miguel Galván

    Me suena a chiste lo de la suerte, seguro que los de Sony no conocían a Rosalía.

  • No lo niego, pero la suerte que tuvo la pillo trabajando y aprovechando cualquier resquicio. Eso es innegable y es clave de su éxito. Poner en en una balanza la suerte y el esfuerzo no es equitativo por mucho que ese factor siempre esté presente. Podremos decir que la suerte la ha llevado al triunfo con su malamente, pero lo que viene tras de ello la ha sacado rápido de el saco de one hit wonder, que de eso nadie te salva por mucha promoción que te hagan (mira sino a Meghan Trainor y mil y un artista).

  • Avalancha

    No me iría tan lejos, yo diría que Mónica naranjo a finales de los 90 irrumpió mucho más fuerte que Rosalía al menos a nivel nacional y mediático valorando que el mundo estaba mucho menos interconectado e internet era bastante primitivo.

  • Küll

    Por qué lleva la bandera colombiana?

  • Miguel Galván

    Detalles curiosos en este artículo, Rosalía es la productora ejecutiva, es co-productor con El Guincho, y habla de El Guincho como si fuera el productor único. Además, quien eligió a El Guincho es Rosalía, (eso se llama visión). Tangana aparece en las letras de 8 canciones, nunca en la música, y siempre por debajo de Rosalía, es un colaborador (Rosalía es la directora del proyecto, su proyecto de final de carrera), solo hay que leer las letras, la mayoría muy flamencas, sin embargo aquí lo ponen como co-autor de 8 canciones. Dando a entender que este disco es tan de Tangana como de Rosalía. Lo de la suerte me suena a chiste, seguro que Sony no conocía a Rosalía. Seguro que no estaban interesados en ella previamente. En fin, llamativo.

  • Es verdad que pegó fuerte. Pero tengo la sensación de que Rosalía está teniendo un impacto mucho más fuerte. Ahora bien, admito que a mí Mónica ni fu ni fa, y Rosalía me pone patas arriba, así que no puedo ser objetivo.

  • Miguel Galván

    La diferencia con Los Planetas, Extremoduro, La Mala, Las Niñas, etc.. es que Rosalía es mucho más flamenco. La escuchas y sientes que la tradición flamenca tiene peso y alma, es la base, parte desde el flamenco hacia nuevas vías; lo otros partían desde su estilo originario: rock, pop, hip-hop… hacia el flamenco. O sea, lo veo más como un x-aflamencado; Rosalía más flamenco-x.

  • Belmondo

    Bueno, tampoco cantes victoria tan rápido con la comparación con Meghan Trainor. A mí me fascina Rosalía, pero si el próximo disco es un fracaso y termina siendo una artista minoritaria, tampoco me extrañaría.

    A mí lo que me parece clave en este fenómeno es precisamente su fichaje por Sony. Negar esto creo que es no ser consciente de la realidad del mercado. Y en este fichaje hubo un factor de “suerte”, que es lo que se ha resaltado.

    Al final todos los que están arriba y se mantienen, trabajan (cuando hay que hacerlo) y tienen talento (del tipo que sea).

  • Belmondo

    Bueno, le moverá a quien le quiera mover. Fuera no creo que esto sea relevante. Y dentro, pues depende.

  • Tranny

    Bueno, pero no te enfades, que es bromi, Olvi

  • Tranny

    Dentro mucho mucho, como siempre. A unos cuantos no, pero a la mayoría sí. ¿Tú crees que la decisión de vestirse así pa ese vídeo fue solamente porque a ella se le antoja que esos dos colores combinan bien? Venga, hombre, que no nos hemos caído de un guindo.

  • Belmondo

    ¿A la mayoría? ¿Has hecho una encuesta?

    Y con respecto a lo último, pues mira… ¿cuando va vestida sólo de rojo es por algún tipo de simpatía por el PCE? ¿O cómo lo ves?

  • Williamreid

    El problema es que cuando un disco es bueno pero se vuelve megamainstream y aparece en el programa de Anne Igartiburu y lo escuchan todos los chonis de España y parte del extranjero, a lo mejor…tal vez…te puede pasar…que te deja de gustar y lo empiezas a odiar como si fuera un disco de Alejandro Sanz, de ahí la queja ¿entiendes Jean Paul?
    Por otro lado a mi últimamente me caen mucho mejor los haters que los talifanes porque los talifanes no tieneis sentido del humor ni perspectiva.

  • Vivianne DeMoraes

    Madre, que chapa.

  • Belmondo

    No busco tu simpatía, máquina. Pero desde luego que es una evidencia lo ridículo de la situación de meterse voluntariamente y sistemáticamente a quejarse de algo banal. El fan tiene una motivación constructiva, el hater destructiva.

  • Tranny

    Ya hay organizaciones e instituciones que hacen encuestas que se publican pa cualquiera que esté interesadx en los estudios socioculturales e históricos. Y sí, me reafirmo en que el nacionalismo mueve a mucha gente, sólo hace falta echarle un vistazo a la Historia desde finales del XVIII hasta la actualidad, y me juego el pescuezo a que aquellxs que decimos “no me siento españolx ni de ninguna otra nacionalidad” somos minoría.

    El rojo ya estaba bien cargaíco de simbología (por la literatura, las artes plásticas, las “artes taurinas”, el teatro, el cine, etc) antes de que el PCE decidiera utilizarlo como rasgo distintivo.

    Vamos a ver, que la

  • Belmondo

    No no, no me times y me cambies el tercio. ¿Has hecho una encuesta para saber que la mayoría de los seguidores de Rosalía les mueve un espíritu nacionalista español?

  • Tranny

    No hace falta hacer una encuesta pa señalar el españolismo que tiñe el proyecto “ROSALÍA” como UNA de las causas de su éxito masivo dentro de España; con estudiar un poco de Historia contemporánea, un poco de politología y un poco de ciencias de la comunicación basta.

  • Belmondo

    ¿De verdad te parece descabellada la conclusión de que su música es españolista?

    No, descabellada no me parece. Me parece una parida (y te lo digo con cariño). Porque más antipatrias que yo dudo que seas, pero ya cuando nos ponemos con este enfoque desde luego que es una meada fuera del tiesto muy maja.

    Estás cogiendo con pinzas una historia por alguna razón que desconozco (no sé si una fobia), que se podría aplicar a muuuuchos casos.

  • Belmondo

    Anda, entiendo que tú has estudiado eso. Mira, no te voy a decir lo que he estudiado yo porque para decirte que no tiene ningún sentido lo que estás diciendo, no es necesario mi CV.

  • Tranny

    A ver, hija, NO TODOS LOS FANS DE ROSALÍA SOIS PATRIOTAS. ¿En qué momento has entendido lo contrario? ¿Es más fácil ofenderse cuando alguien critica a tu nueva Diosa del Olimpo, o qué?

    Rosalía ha teñido “El mal querer” de nacionalismo español A PROPÓSITO, a veces más explícitamente y otras más implícitamente. Y esta idea no la he cogido con pinzas, la he cogido de SUS VÍDEOS, de lo que ella misma publica. Quien no quiera ver el toque españolista de “El mal querer” es que es ciego o se lo hace.

  • Tranny

    Bueno venga sí, que la bandera de “El mal querer” es la bandera sueca. Venga, que es que no me había dao cuenta…….

  • Belmondo

    Has dicho una MAYORÍA. Para empezar. Y lo del nacionalismo español, pues es igual de aplicable a la obra de Almodovar. Si quieres decir lo mismo de Almodovar, pues entonces ya sé cual es tu enfoque. El que pensaba desde el principio.

  • Belmondo

    Hostias, mira que yo en temas de banderas paso por completo. Pero ya cuando entramos en obsesiones es chunga la cosa.

    Estamos discutiendo de un pantallazo. Eres consciente, ¿no?.

  • Tranny

    He dicho que LA MAYORÍA DE LOS CIUDADANOS ESPAÑOLES SON NACIONALISTAS y que Rosalía aprovecha ese sentimiento generalizado pa vender más discos (y no me extrañaría que ella se sintiera muy orgullosa de ser española, pero eso me da igual). No me tergiverses, anda

  • Que Sony sea un torrente comercial a favor del éxito de Rosalía es innegable. Que haya fichado por Sony no tengo tan claro que sea “suerte”. Yo lo llamaría “cuestión de tiempo”. Porque por Universal o por Warner Bros Music podría haber fichado también. ¿Que te crees? ¿Que un fenómeno como el que se presentó con esta muchacha no iba a estar rondada por las multis? Que te quieran vender el cuento de que “se pasaba por allí el productor que le encantó y le impulsó para ser una estrella” es solo una manera bonita de endulzar el cuento de que firmó un contrato porque era un fenómeno a explotar. Y si hubiera sido Universal hubiera sido igual de apisonadora la campaña promocional y hubiera sido por las mismas fechas. Rosalía era y es un fenómeno a triunfar, solo que con el impulso ecónomico triunfa internacionalmente gracias a que llega al público

  • Tranny

    La que no pasa de su bandera, y se la pone encima en su vídeo-clip, es Rosalía. De eso es de lo que estamos discutiendo.

    No me obsesiona ver la bandera española en “Malamente”, pero sí me tira bastante pa atrás, la verdad, igual que cuando veo CUALQUIER otra bandera colgada de cualquier sitio, público o privado.

    Es la propia Rosalía la que ha dicho en dos entrevistas distintas que ella se siente “embajadora del Flamenco y la cultura española en general”. No yo.

  • Belmondo

    No tergiverso, es lo que te entendido. Calma cari.

    Vale, te acepto lo de que hay una mayoría nacionalista en España. Perfecto.

    Pero todo lo demás forma parte de una paranoia. Que vende más discos porque tiene un nosequé españolista que yo no termino de ver. O que se lo veo lo mismo que a Almodovar. ¿Almodovar hace lo mismo?

  • Belmondo

    Ya, pero date cuenta que lo mismo es una paranoia tuya. Por curiosidad he estado repasando el vestuario de Rosalía en sus diferentes vídeos y si quieres analizamos la combinación cromática que utiliza en todos ellos. Lo mismo le sacas algún país más.

    Y oye, que porque diga que se siente embajadora de la cultura española… pues no sé, yo creo que es algo normal. Quizás estás muy sensible, me da a mí.

  • Tranny

    Almodóvar, que yo sepa, no ha puesto a ninguna de sus actrices a lucir orgullosamente la bandera española en una peli. Pero vamos, que igual lo ha hecho y no me he enterao. (Tampoco que es que Almodóvar sea mi director de cine favorito, ni fu ni fa).

    Mira, a lo que voy es que ese “insignificante” fotograma del vídeo de ‘Malamente’ está cargao de significado e implicaciones socioculturales. Llámame paranoica por pensarlo, pero esas decisiones visuales no se toman así porque sí, están MUY MEDITADAS, como el resto de las secuencias de sus vídeos.

  • Belmondo

    Yo personalmente no había visto una apuesta de este calibre por un artista desconocido español en la vida. Creo que este despliegue no se lo esperaba ni ella.

    Que Bardem y Penelope son actores cojonudos, es una evidencia. Pero que tengan esa proyección internacional y tengan un Oscar cada uno ya depende de otros factores más allá de su talento y su esfuerzo.

  • Belmondo

    Pues ya que me dejas la libertad de hacerlo, te lo digo. Es una paranoia. Y te repito que te lo dice una persona que pasa de patrias y de banderas absolutamente.

    Lo que pasa es que yo no entro en obsesiones. Si las patrias y los sentimientos nacionales se manejan con normalidad, yo tengo problemas cero.

  • Tranny

    Pues sí, será mi aversión al Estado-Nación y todo lo relacionado con él, que me pone muy susceptible. Claro, veo la bandera española, toros, nazarenos, escopetas, oigo la palabra “Embajadora”, todo ello concentrao en torno a la misma artista, y me entran unas paranoias incontrolables.

    Pues nada, imaginaciones mías. Seguro que la muchacha se puso esa ropa porque los otros tops los tenía en la lavadora.

  • Tranny

    Claro, es que se me había olvidao que a veces la bandera española no significa “ESPAÑA”, significa otra cosa. ¡Qué paranoica soy!
    …………………………

  • Tranny

    Ah, ¿pero que Rosalía es española? No me había dado cuenta………………

  • Belmondo

    Vamos a ver, estás hablando de una imagen que en el vídeo son SIETE segundos de reloj. Segundo, aunque se lo haya puesto por lo que se lo haya puesto, montar el discurso que estás montando diciendo que basa su música en el nacionalismo español no tiene sentido. Por mucho que fardes de CV.

    Ahora, si pretendes que nadie utilice esa combinación de colores para que no les acusen de ser simpatizantes de VOX, pues el problema es tuyo.

    A mí me parece igual de chungo el que se obsesiona con la bandera que el que se pone hecho un gremmlin con ella.

  • Belmondo

    Claro, pues si lo reconoces que es cosa tuya entonces ya no hay mucho debate.

  • Belmondo

    No es amoooooorrrrrr lo que tu sientes, se llama OBSESIOOOOOOÓNNNNN…..

  • Tranny

    Mira, pa que pongas en mi boca cosas que yo NO HE DICHO, paso de contestarte.

  • Tranny

    Claro, tío. Gracias por abrirme los ojos. Las banderas vienen todas del arcoíris. Voy a tomarme las pastillas anti-paranoia, que hoy no me las he tomao.

  • Belmondo
  • Belmondo

    Pues deberías.

  • Williamreid

    Yo tampoco tendría una segunda cita contigo, como amigos lo que quieras pero nada mas.

  • Belmondo

    ¿Segunda?

  • Pero vamos a ver. Yo no niego que exista una apuesta de la empresa por la artista, que eso algunas veces vendrá por suerte, pero que las empresas como Sony apuestan a caballo ganador, y Rosalía innegablemente es. Y eso es porque detrás de ella previamente hubo un proceso de crear un producto que acertó en el target que la sociedad demandaba y Sony estuvo rápida en quedárselo. Ella mismo reconoce que tuvo que poner el todo el dinero para que esto tirase adelante antes de que fichara por Sony.

    Bardem y Penélope tendrán un oscar, y ese éxito solo lo consigue uno al año, no como el estrellato de una diva, el conseguir un numero uno, que lo consigue uno cada tres meses y con muchos newcommers. No es comparable.

  • Miguel Galván

    Muy de acuerdo contigo, gradoca, Rosalía ya venía lanzada, y se lo había montado por su cuenta, de forma independiente, justamente así puedo arriesgar. De hecho, cuando Sony escuchó El Mal Querer por primera vez, fliparon en colores, era más arriesgado y ambicioso de lo que se podían imaginar, tenían pensado lanzarlo en septiembre pero lo retrasaron dos meses para darle todavía más bombo, sabían que tenían una bomba entre manos. Pero vamos, ya se sabía que Rosalía se traía algo serio entre manos y había demostrado lo artista que era.

  • Morphkieus

    Eso también pregunto yo.

  • xabier

    1+2+…..+10 = Marketing

  • El otro día me hizo gracia leer esto, así que os podéis apuntar el tanto de ser un factor más :) https://uploads.disquscdn.com/images/7adeda59901b234146521513965f45df0e5031fd846fe8244a329852aefa3325.png

  • Miguel Galván

    ¿Victor Lenore? Guárdame un cachorro, llamó a Rosalía una Roció Jurado hipster. Que raro esa palabra en su boca. Yo creo que me ponen a ese tipo delante y le meto dos guantazos. :D

  • Si bueno el también habla de una serie de cosas que me parecen bastante racistas o clasistas como mínimo. Pero me hizo gracia la mención con el nombre mal incluso.

  • Pablo Naranjo

    Ya estamos metiendonos con los chonis

  • Belmondo

    Rosalía tiene talento. Tiene imagen. Es una tía que tiene muchas virtudes y que encaja en una imagen de futura estrella con posibilidades de consolidarse internacionalmente. Y eso lo ha visto Sony. Pero nadie puede decir que sea una apuesta segura, porque nadie lo es.

    Hay cosas que puedes intuir, pero el éxito a los niveles de los que se habla que puede llegar esta chica, eso es complicado de asegurar.

    En este circo hay intangibles que nadie puede controlar, y ahí es donde yo creo que entra la suerte. Pero no solo para Rosalía.

    ¿Alejandro Sanz hubiera triunfado si no le hubiera fichado Warner? Pues vete tú a saber. El Alejandro Sanz previo a Warner se llamaba Alejandro Magno, hacía tecno-flamenco y salía vestido de mamarracho en la portada.

    Uno puede estar convencido que hubiera triunfado sí o sí. Pero seguro que hubo momentos decisivos en los que su carrera cambió por completo y que dependieron de la “suerte”.

    ¿Por qué Sidonie no ha terminado siendo “mainstream” en plan “El Canto del Loco”? ¿Por qué Vetusta Morla sí lo ha sido? Hay intangibles, que lo podemos llamar suerte o lo que quieras llamarlo, pero que están al margen del talento y del esfuerzo.

  • dumblonde #RIPX

    rosaliapop

  • dumblonde #RIPX

    Desafinar, eso hace

  • barcelonafan

    Pues como siempre cuando [email protected] artista [email protected] empieza a destacar ya estan los haters a criticar todo lo que haga.
    Cuando yo he teido que joderme con Justin Bieber, Spice Girls, Ed sheeran Beyonce en anuncios en Youtube, Spotify etc…
    Asi que A JODERSE!!! Tra tra

  • Nono Gámez

    A todos nos gustan las ESTRELLAS, y cuando ves una, te quedas a verla, no tiene más explicación.

  • theboy

    Espera, espera…. JAJAJAJAJAJAJA.

    RAZÓN DEL ÉXITO DE EL MAL QUERER = SONY MUSIC

    Sinó ni de coña todo este percal. Y como diría Julio Iglesias: Y lo sabes :)

  • Edgar Jork

    Afortunadamente en México no tenemos ni puta de idea de quien es esta mujer

  • Avalancha

    Hay una diferencia muy grande entre ser nacionalista y utilizar una determinada simbología y estética con fines artísticos, como por ejemplo la tauromaquia que la usa como metáfora, no porque a ella le encante ir a los toros, algo que también por cierto hizo Madonna:

    https://youtu.be/jAxqzaQpiU0

  • Alejandro

    Madre mía aquí discutiendo si la rosalia es españolista o de Singapur y desviando la atención sobre lo realmente importante .
    Y por lo que debería ser juzgada real . Por ser una H O R T E R A . Por dios si canta flamenco de donde va a ser ? De tanzania ?

  • Avalancha

    Para mí que haya escrito Jenesaispop separado hace que ya pierda toda credibilidad.

  • Alejandro

    A ver pero aquí que esta pasando ?
    De verdad crees que rosalia puede tener un impacto más grande que una mujer que no sabías que coño era , con el pelón bicolor , cantando como una posesa llegando a notas de reventarte los tímpanos ?
    A ver esto es real ?
    Es que es imposible que a los que consideráis haters que para nada .
    Rosalia muy bien , la promo que le están dando a rosalia que es una pesadilla en toda regla , NO . No entremos a ver qué está pasando aquí porqués es surrealista !
    En cualquier momento rosalia se presenta a presidenta !

    VENGA HOMBRE !

  • LOL

    Quien?? Jamás escuche una canción de esta imitación de Dua Lupa, según vi una foto, solo q más fea. El nombre “Rosalía” es tan cutre… Thank U, Next!! (Evidentemente Jenesaispop debe cobrar alguna regalía, sino no se explica tantos artículos dedicados a esta “estrella”)

  • thegreatwarrior

    Lo único que no me genera confianza de todo este Boom de Rosalia (que en algún momento llegara aquí a Latinoamerica…supongo) es que haya firmado con Sony….la verdad es que siempre he preferido a Warner o en todo caso a Universal.

  • thegreatwarrior

    A todo esto, Rosalia no vendría a ser una especie de Grimes española?

  • Williamreid

    Rosalía piensa en GRANDE (viva yankilandia).

  • Williamreid

    Rosalía usa la estética choni. Lo que no me queda claro es si lo hace asesorada por algun estilista, como si fuera un disfraz o lo hace porque ella es una choni autentica y genuina.

  • Cash.S.S

    Mientras leía, la publicidad me ha saltado cinco veces, entiendo que haya, ¿ pero cinco veces ?.

  • Tómate una tilita, macho, que esto es una discusión sobre gustos musicales, nada más. Si sigues con ese tono te va a dar un jamacuco.

    Sí creo que Rosalía está teniendo un impacto que le da mil vueltas a Mónica, y sí sabía quien era. Lo que pasa es que su música y sus gritos nunca me han puesto. Punto.

    Y como ya han dicho antes, si te molesta tanto lo que se diga sobre Rosalía, es fácil: no entres a leer artículos como este y en paz. Te ahorrarás ataques de nervios.

  • Cash.S.S

    Lo que puede pasar si te ponen algo hasta en la sopa cada día, es que lo termines aborreciendo, y al final más que un favor le estas jodiendo el momento, antes de salir el disco había un misterio a su alrededor que la hacía muy atractiva, pero con esta sobreexposicion que además no hace ella si no los medios, pierde encanto la cosa. A nadie le gusta que le impongan algo, es como si te quisieran lavar el cerebro.

  • Atleasttheskyisblue

    me encanta

  • david israel

    Es la autentica sirena de aguas negras española!No se veia algo asi desde The Feim y De Feim Moster, es el ARTOOP español! Rosalia es warjol, es isabel pantoja, es cupletera, es flamenca y flaminga, es por, es urban, es dali, es la duquesa de alba, es dios!

  • Atleasttheskyisblue

    Ojalá lo pete fuera de España! <3

  • Tranny

    Utilizar la bandera de tu país con fines artísticos tiñe de nacionalismo tu arte quieras o no. ¡Es una BANDERA! Todas sabemos que una bandera es un símbolo supercargado de significados e implicaciones socioculturales, y esto Rosalía y su equipo lo saben y lo rentabilizan.

    A ver, que yo no digo ni dejo de decir que Rosalía, como persona, sea españolista. ME DA IGUAL lo que ella sienta o piense individualmente. Lo que digo es que “El mal querer” tiene un tinte españolista adrede, con fines comerciales por supuesto y no sé si también culturales.

    Y con lo de la tauromaquia lo mismo: me da exactamente igual si Rosalía va a los toros o no, si es taurina o no. Una cosa es el artista y otra cosa es su obra. “El mal querer” utiliza la simbología taurina de forma tradicional, como la utilizaron Lorca, Picasso y tantos otros en la primera mitad del XX, sin subvertir el discurso taurino ni por supuesto criticar en absoluto la tauromaquia. Los vídeos de Rosalía perpetúan las metáforas taurinas tradicionales, cualquiera que haya estudiao literatura española modernista se daría cuenta. En cambio, a mi entender, Madonna se pasa la tauromaquia por el forro del toto primero y luego utiliza sus símbolos con fines meramente estéticos. Que no es que me guste Madonna ni sus estéticas taurinas tampoco, pero son recursos muy distintos los de una artista y otra.

  • Belmondo

    ¿Y exactamente como te IMPONEN algo? ¿Te quejas de igual manera del fútbol? ¿Entras todos los días a quejarte en las webs de deportes? ¿Entras todos los días también a quejarte de la promoción de las pelis de superhéroes en las webs de cine?

    Yo no valoro que te guste o te deje de gustar Rosalía. Lo que me parece ridículo es que estéis dando el coñazo en todas las noticias de Rosalía, cuando lo más fácil es no entrar en esas noticias.

    Pero no hablemos como si no supieramos de qué va la cosa. A vosotros os mola quejaros. Entrar aquí y echar pestes día tras día. Os mola ir tocando las pelotas al resto que entra y que sí le gusta Rosalía. A los redactores de JNSP. Eso es lo que os gusta realmente. No os hagáis los dignos, que no hemos nacido ayer.

  • Tranny
  • erasmusborracho

    ¿No pensáis que algo bastante clave ha sido la corta duración del disco?

  • Txomin Sorrigueta

    Hombre, eso de que puede que llegue a hacer algunos conciertos al otro lado del Atlántico o que participe en festivales te lo va a despejar hoy mismo Lollapalooza que tenía previsto anunciar, hoy 21 de noviembre, sus carteles para las ediciones de los Lolla de Argentina, Chile y Brasil.

    No lo estoy poniendo como potencial, Rosalía estará en esos carteles que se deberían anunciar hoy.

  • Belmondo

    Por si no queda claro a alguien que te esté leyendo, que conste en acta que estás afirmando que Rosalía tiñe de nacionalismo su arte, porque sale en un vídeo musical SIETE SEGUNDOS con una chaqueta roja, unos pantalones amarillos y unas botas rojas.

    SIETE SEGUNDOS. Chaqueta, pantalones y botas. Eso tiñe de nacionalismo su arte.

    Ole.

  • Txomin Sorrigueta

    Ya volvemos con la tontería de que algo deje de gustarte porque también le gusta a otros.

  • Txomin Sorrigueta

    Entiendo que mezclas dos cosas. Una cosa es que te estén hablando de Rosalía en todos los medios de comunicación y otra que te estén bombardeando en todas partes con su música. Lo primero si que está ocurriendo -y es bastante lógico dado que es un album notable y rupturista del que los medios se están haciendo eco- , y ahí tu tienes el control porque lees, ves o escuchas lo que quieres.

    Pero lo segundo no está ocurriendo, yo solo he escuchado a Rosalía cuando le he dado al Play. Y la única excepción ha sido algo ajeno a su nuevo disco, una versión de un clásico cantada por ella al final de uno de los capítulos de Arde Madrid que vi hace unos días en en los VOD de M+.

  • Tranny

    Sí, eso es lo que estoy diciendo. Sabes leer.

    Las banderas no son cualquier símbolo, son símbolos NACIONALES. Igual que Geri de las Spice Girls vestía con los colores de la bandera británica o directamente se la ponía encima pa promocionar el grupo como un grupo genuinamente británico, nacionalista y patriótico, Rosalía utiliza la bandera española y los signos culturales que dentro y fuera de nuestro país se consideran “typical Spanish” (tauromaquia, Semana Santa, caza, estética cañí, acento andaluz, expresiones gitanas, etc) pa promocionar “El mal querer” como un trabajo genuinamente español (whatever eso signifique), nacionalista y patriótico; es más, ella misma se considera y se siente “embajadora” de lo español. Por eso periódicos como ABC y La Razón la adoran tanto (qué casualidad).

    ME DA IGUAL si Rosalía es nacionalista, del PCE, de Vox o del KKK en su vida privada. Estoy hablando de sus productos artísticos.

    Ésa es mi conclusión, y el foro de JNSP es pa decir lo que nos salga del toto con respeto. Así que puedes seguir comentando cada cosa que digo, adelante.

  • Txomin Sorrigueta

    No confundas PROMO con REPERCUSION. La Promo es pagada y planificada, la Repercusión se la gana cada uno. Hay cosas que despiertan el interés y otras que no. En este caso hay fundamentos sobrados para que despierte el interés.

    El fenómeno Rosalía no es un producto de Sony, ni de Red Bull, ni de Pull & Bear, etc… no es una mierda cualquiera que hayan lanzado y promocionado ellos, todo lo contrario, el capital no es tonto y ha visto rápidamente su valor y se han puesto a invertir sobre seguro. No son multinacionales lanzando un bluf sino avispados aprovechando la estela del cometa (no digo estrella porque eso dependerá de la luz que desprenda y del tiempo que esta dure).

  • Belmondo

    No es una bandera. Interpretas que son los colores de la bandera. Pero bandera es esto:

    https://uploads.disquscdn.com/images/974a65756bd86ed7a938d847e4a80c9063a3fccebf69cb1ec303987574d7f790.jpg

    Y lo que tiene en los pantalones el bueno de Freddie, no es una bandera.

    Y no te enfades, que es bromi, Olvi.

  • Tranny

    Yo no me enfado porque, a diferencia de ti y el resto de sus adoradores, a mí Rosalía me da exactamente igual, por mí como si le canta el himno al Albert Rivera.
    Lo que me interesa, y por eso hablo, es “El mal querer” como fenómeno mediático, económico y cultural.

    Ahora vas porque es que soy yo la que interpreta que la combinación de colores rojo-amarillo-rojo es la bandera de España, pero que Rosalía y Canada no pusieron ese outfit en el vídeo con esa intención EN ABSOLUTO.

    JA
    JA
    JA

    Que sí, que seguramente el resto de su ropa estaba sin lavar, por eso se vistió así…………….

    (Por cierto, el hecho de envolverse en la bandera, literal o metafóricamente, me parece una gilipollez; me da igual si eres Freddy Mercury, Geri, Marta Sánchez, Rosalía o Jesucristo Superstar)

  • Txomin Sorrigueta

    Sony es quien se lo va a llevar crudo, ha invertido en un producto ya terminado en el que ha visto claramente garantías de éxito, Sony no está fabricando nada. Esto es como cuando te vienen 4 programadores con una App para el iPhone prácticamente terminada y tu ves que va a ser una bomba y no dudas en poner encima de la mesa la pasta que sea necesaria para terminarla y lanzarla al mercado de forma adecuada.

  • Txomin Sorrigueta

    Exactamente, es el capital haciendo una inversión garantizada, con un producto de valor. Según los comentarios de algunos se diría que Sony está fabricando a Rosalía de la nada.

  • Alejandro

    🙄🙄🙄🙄🙄🙄🙄🙄🙄🙄🙄

  • Alejandro

    Ya lo creo !!

  • Txomin Sorrigueta

    Sidonie, musicalmente es más mainstream que Vetusta Morla, de hecho Sidonie se han convertido en una banda de verbenas. Otra cuestión diferente es que los de Tres Cantos ahora cuenten con presupuestos millonarios para acometer los nuevos discos desde que cuentan con la distribución de una multinacional, pero es mas mainstream la música de Sinoníe que la de Vetusta.

  • Justipop

    No flipes, Naranjo irrumpió fuerte en México, España y para de contar, no en los mercados de habla inglesa como sí está haciendo Rosalía, actuando en programas de la BBC y en los EMA… Y conste que no soy muy fan de Rosalía, pero hay que reconocer la verdad y lo que es justo…

  • Justipop

    Pues te guste o no así ha sido, el impacto de Rosalía ha sido mucho más grande que el de Naranjo… Ella ha llegado al mercado anglo, Naranjo NO. Rosalía ha grabado ya con Almodovar y Penélope Cruz, Naranjo hizo “Marujas asesinas”….

  • Avalancha

    Por eso ya he dicho en mi comentario: “al menos a nivel nacional y mediático valorando que el mundo estaba mucho menos interconectado e internet era bastante primitivo.”
    si Rosalía hubiera emergido a finales de los 90 como Monica naranjo dudo mucho que se hubiera internacionalizado, ni hubiera sido recomendada por las grandes celebrities internacionales, ni habría actuado en la BBC ni habría sido valorada por pitchforck, The guardian etc.
    Pero que Mónica naranjo en España fue un huracán mucho más virulento que Rosalía no te quepa duda.

  • Alejandro

    Ay por dios encima tú aprovechas cualquier ocasión para decir que la Naranjo es el infierno !
    🙅‍♂️🙅‍♂️🙅‍♂️
    YO PASO DE VUESTRAS MOVIDAS REAL !

    NO !

  • Belmondo

    El tema es que estás intentando cimentar tu discurso en algo que no tiene solidez ninguna. Ni saca una bandera, y son siete segundos. En un juicio ficticio de este asunto, con esa prueba no irías a ningún lado.

    Si lo enfocaras de otra forma, pues no estaría de acuerdo, pero no sería tan risible el asunto. Pero como te enrocas en algo tan endeble, pues es fácil pillarte.

  • Avalancha

    Madonna como Rosalía utilizan la tauromaquia para hablar de empoderamiento en una relación tóxica.

  • Justipop

    Hombre decir que Rosalía es mucho más flamenca que Alba Molina me parece un chiste la verdad… Alba es flamenco y verdad, da igual el género que cante, su voz es flamenco… Rosalía es una niña de academia, con una voz que ni fu ni fa, que intenta sonar como si fuese andaluza de forma impostada…

    Eso sí, la chica es mona, los temas están bien producidos, y los videos de Canadá son espectaculares… y yo me alegro de que una artista española esté triunfando internacionalmente, revitalizando el flamenco y llevandoló a nuevo público…pero como bien dijo la Mala Rodríguez… Rosalía es una actriz que se mete en el personaje que ha creado…. Alba Molina simplemente es….

    https://www.youtube.com/watch?v=0AYFGx0_qkM

  • Belmondo

    Y a pesar de musicalmente serlo, no lo son. Y Sidonie tienen el respaldo también de una multi.

  • Justipop

    Qué mal estáis los naranjitos… aprovechando las noticias de Rosalía para meter con calzador a vuestra Naranja madre… y encima intentando engañar a los jovenes diciendo que el boom de la naranja fue mayor que el de Rosalía….
    Y noooo, los que lo vivimos sabemos que Naranjo logró mucho éxito en México y España…. pero No actuo en la BBC ni en los EMA, NO se anunció en Times Sqare, No actuo para Almodóvar,…

  • Muzik

    Totalmente

  • Tranny

    Claro, las banderas son una cosa muy endeble, como lo es todo un conjunto de símbolos culturales asociados tradicionalmente a una nación y como lo es el propio sentimiento nacional……………….
    Me has pillao, tú ganas. La ropa no-amarilla y no-roja de Rosalía sigue en la lavadora. Ya puedes irte a defenderla a otro sitio.
    Como dice Ariana, “thank u, next”.

  • Justipop

    A ver, a finales de los 90 y a principios de los 2000 artistas españoles como Enrique Iglesias o Alejandro Sanz tuvieron mucho éxito internacional (además de otros artistas hispanohablablantes de otros paises como Luis Miguel, Ricky Martin, Shakira…) Mónica Naranjo NO tuvo nunca ese éxito.

    Incluso antes, a finales de los 80 principios de los 90 Mecano tuvo mucho mayor impacto y éxito internacional del que conseguiría nunca Mónica Naranjo.

    Lo que hubiera conseguido o no Rosalía de surgir a finales de los 90 nunca lo sabremos… lo que sí sabemos 100 por 100 seguro es que Monica Naranjo nunca logró salir del mercado hispanohablante como sí consiguieron hacer en esa época muchos otros artistas de la generación de Mónica como son Enrique Iglesais, Shakira, Luis Miguel, Alejandro Sanz… Incluso lo intento grabando en ingles Chicas Malas y ni así lo consiguió ya que ese album fue un fracaso tanto en español como en inglés….

  • Belmondo

    No es una bandera. Son siete segundos.

  • Tranny

    ¿Ah sí? ¿Me explicas la metáfora? No la pillo.

  • Tranny

    Que no, hombre, que la combinación rojo-amarillo-rojo no es la bandera española ni nada que la evoque. ¡Cómo va ser la bandera española! Qué cosas más retorcidas se me ocurren………………………..

  • Tranny
  • Alejandro

    Por dios …

  • Avalancha

    El comentario era simplemente porque el usuario cateto dijo que no recordaba nada tan heavy desde Mecano y solo hice la apreciación de que no hacía falta irse a Mecano, casos más recientes como el de Mónica Naranjo fueron mucho más mediáticos que Rosalía, no solo ya la música, que casi todas las canciones del álbum palabra de mujer fueron singles, cosa que no va a ocurrir con Rosalía, sino a nivel social se volvieron a poner sobre la mesa temas LGBT que mucho beneficiaron y me parece importante valorarlo. Pero he dicho Mónica Naranjo pero también podría haber dicho Alejandro sanz con su álbum Más que salió más o menos también en esas fechas y también tuvo más éxito nacional.

    En cuanto a la internacionalidad no creo que sea justo comparar por eso lo evito, ya que en esa época internet no era la influencia que supone hoy. También te digo que Rosalía no es despacito, habrá despertado el interés a un público ‘de culto’ fuera de este país pero no lo está petando en las listas de todo el mundo.

  • Cash.S.S

    Pa empezar, no digas ‘os quejáis’, por que no me he quejado, y no compares el fútbol con la música, por que no es lo mismo, un solo equipo de fútbol lo componen muchas personas y pueden salir noticias de todos ellos, y no seas hipócrita, por que las noticias musicales aunque sean de personajes que no caigan bien (ejemplo: Tangaito), siempre te da curiosidad entrar, por que para eso están y de ello viven las páginas, si no ¿ de que te crees que comen?, ‘clickbait’ se llaman, y luego pues bajas a los comentarios y trolleas un poco, ahí está la diversión hijo de mi vida.

  • Cash.S.S

    Por que para los medios la música que haga Rosalia es una mera escusa para hacer artículos sobre ella, por que saben que la imagen y la marca Rosalía llama mucho la atención de la gente y van a entrar aunque hable solo de sus uñas, como a pasa toda la vida de los medios vamos. Y Jeneseispop también coge su pedazo, pero que nadie critica eso, lo que pasa es que la imagen de ella como musico se puede ver afectada por la sobreexposicion.

  • Belmondo
  • Tranny

    He visto 10 segundos del vídeo y me he aburrido. Si me vas a hablar del movimiento independentista catalán, me asquea tanto como el nacionalismo español, o sea que puedes ahorrarte el esfuerzo.

  • Belmondo

    Confundes la velocidad con el tocino. Una cosa es utilizar elementos culturales de la iconografía española. Como hace Almodovar. Y otra decir que utiliza el nacionalismo español para vender, que es otra cosa muy diferente. Repito, Almodovar utiliza esos mismos elementos, y Almodovar no vende nacionalismo españolista. Carlos Saura hacía lo mismo, y no vende nacionalismo españolista.

    No saber distinguir este tipo de cosas es lo que hace que uno termine quitando las protecciones de los andamios porque son de color amarillo.

  • Belmondo

    Vosotros os quejáis de la noticias de Rosalía, y yo me quejo de que sois un coñazo por quejaros de eso. Lo he explicado claramente.

  • Belmondo

    No estaba intentando entretenerte. Era una analogía.

  • Tranny

    ¿Que Almodóvar no vende españolismo? JAJAJAJAJA
    Pero si eso precisamente es lo que más ha caracterizado sus cine desde mediaos de los 80, hija.

    Vas a acabar exhausta de tanto defender a tu amiga imaginaria Rosalía Vila cuando a mí la muchacha me la trae al pairo. Yo estoy hablando de sus productos.

    Pero sigue, sigue, que seguro que te ganarás un hueco en el Cielo a su ladito.

  • Justipop

    Que Sí, que Mónica Naranjo buen un boom, pero solo a nivel de España y México.

    En cuanto a internacionalidad y triunfar fuera del mercado hispanohablante, otros artistas hispanohablantes como Enrique Iglesias o Shakira sí lo consiguieron, en la misma época en la que Mónica no lo consiguió. Y eso es así… En los 90 y en lo 2000 sí hubo artistas españoles e hispanohablantes que se internacionalizaron y triunfaron globalmente , pero Monica Naranjo no fue uno de ellos… Y no pongáis de excusa que era otra época, porque otros sí lo consiguieron en esa época, solo digo eso.

  • Belmondo

    Chica, que no soy novato. Está bien que intentes remarcar que yo soy fan y que a ti te da igual, para intentar objetivizar tus conclusiones. Pero lo dicho, no soy novato.

    Una persona objetiva y no cegada por determinadas confusiones ideológicas no intentaría remarcar esto que me dices tantas veces. Intentaría hacerlo con argumentos. Pero como los tuyos se sostienen poco, pues intentas hacer un truco más viejo que el mear. Vamos a ver si invalidamos a la persona para que sus argumentos se invaliden. Lo dicho, no cuela.

    Si piensas que Almodovar vende españolismo como ideología, es que tienes un cacao muy serio. Ya que tienes amplios conocimientos de politología, de fusión fría y de nanotecnología, intenta aprender algo de arte. Lo mismo te cambia el concepto.

  • Alejandro

    Rosalia feat marta Sánchez !

  • Tranny

    HJ Darger, periodista cultural de referencia en cuanto a música y cultura contemporánea:

    “En mi opinión, es el producto perfecto para el turbocapitalismo: sabe disfrazarse de independencia aunque Sony esté detrás; tiene las dosis justas de diversidad identitaria y feminismo sin resultar provocadora ni molesta; y suple la falta de carisma con frescura y espontaneidad, a fuerza de tablas y profesionalidad … Es casi azaroso que sus comienzos hayan sido en el mundo flamenco. El triunfo será de Rosalía, no de una Rosalía flamenca ni del flamenco. Si así fuera sus videos de youtube cantando flamenco tendrían las mismas vistas que ‘Malamente’ y no dos mil visualizaciones. Rosalía ha sabido reconocer ese filón, de nuevo maniobra básica del capitalismo: vaciar de significado y presentar una carcasa blanqueada y globalizada del flamenco y lo latino, en un resultado que no resulta ni flamenco ni latino.”

    Sacado de aquí
    https://www.elconfidencial.com/cultura/2018-10-03/rosalia-triunfo-planeta-global-musica_1621811/

  • Avalancha

    Pues España y México ya es más que Rosalía, dime otro país que haya conquistado Rosalía aparte de España, ninguno, se ha hecho eco en programas, medios pero no es masivamente conocida en ningún otro país. Nos creemos que la pelota de Rosalía es más grande de lo que realmente es.

  • Tranny
  • Belmondo

    Yo creo que lo que más sorprende y que más diferencia hay con respecto a los casos que citas, es a lo que se aspira con ella.

    Es evidente que se está vendiendo que ha triunfado más de lo que lo ha hecho. Como bien dices, de momento España y ya. Fuera es algo exótico y de lo que se está hablando en determinados círculos.

    Pero a mí lo que me flipa es la “inversión” que se hace en ella. Que ahora mismo parezca que es una superestrella consolidada, cuando no lo es. Y digo parezca, no porque me lo estén vendiendo así. Es que todo lo que la rodea lo parece. Escenografía, producción, promoción… ella misma hablando parece que lleva lidiando con esto desde hace mil años. Y acaba de empezar, como quien dice. O por lo menos a estos niveles de popularidad.

  • Cash.S.S

    ¿Por qué nunca se puede debatir contigo de manera tranquila y sin que descalifiques?. Siempre cuestionando todo sin dar argumentos, siempre atacando y ridiculizando. No sabes discutir tío.

  • Belmondo

    Pues mira, yo a Rosalía la comparo bastante con MIA. Por el mix que hace de lo urbano con sus raíces.

  • Belmondo

    Yo estoy discutiendo tranquilamente. Y creo estar dando argumentos. Si no te parecen argumentos, lo mismo deberías tener claro que un argumento puede serlo aunque no estés de acuerdo con ello. Pero me da la sensación que lo que os pasa a muchos es que os molesta que la gente tenga argumentos que no son los vuestros. Es entonces cuando decís que no damos argumentos.

    Pero oye, que la puerta está abierta. Yo no te he escrito directamente. Yo te he respondido. Ni más ni menos. En mi comentario original utilizaba la palabra “coñazo”. Si ya te ofendía en origen, no haberme escrito.

  • Belmondo

    Por curiosidad, ¿cómo te he descalificado a ti y cómo te he atacado?. Lo de que me llames “HIPÓCRITA” entiendo que para ti no es un ataque ni una descalificación, ¿verdad?.

  • Tranny

    JAJAJAJAJAAJAJAJJAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJA
    VAMOS, SON I.G.U.A.L.I.C.A.S, SÍ, SÍ! JJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJA
    AY MADRE….. Si te oye la M.I.A. decir eso se mea en las bragas.

    ¿Pero cuáles son las raíces de Rosalía? Mira, a mí me parece genial que una persona no-andaluza o no-gitana haga flamenco, en serio, no tengo nada en contra de eso; los géneros musicales están pa tocarlos y reinventarlos. Pero ponerte a estudiar flamencología a los 18 años porque con 13 años oíste a Camarón por primera vez en los altavoces del coche de tu amigo NO ES TENER RAÍCES FLAMENCAS. Así que vamos a dejar el tema de “las raíces” de Rosalía porque hija, por ahí poco tienes que sacar.

    HJ Darger, periodista cultural de referencia en cuanto a música y cultura contemporánea: “Es casi azaroso que sus comienzos hayan sido en el mundo flamenco. El triunfo será de Rosalía, no de una Rosalía flamenca ni del flamenco. Si así fuera sus videos de youtube cantando flamenco tendrían las mismas vistas que ‘Malamente’ y no dos mil visualizaciones. Rosalía ha sabido reconocer ese filón, de nuevo maniobra básica del capitalismo: vaciar de significado y presentar una carcasa blanqueada y globalizada del flamenco y lo latino, en un resultado que no resulta ni flamenco ni latino”

    https://www.elconfidencial.com/cultura/2018-10-03/rosalia-triunfo-planeta-global-musica_1621811/

  • Cash.S.S

    Bueno vale, puede que me haya pasado un poco intentando victimizarme. SORRY
    https://uploads.disquscdn.com/images/024e110f20eb35f72ed94ffb2e0e898ed4a7fb98e63866d2542a0fb7c5e3f571.gif

  • Belmondo

    Pues con este comentario te has ganado todo mi respeto, aunque no estemos de acuerdo en lo que sea.

  • Belmondo

    Lo del artículito que vas poniendo por doquier, ya lo había leído. Si quieres que nos pongamos a poner opiniones de uno y de otro, yo encantado. Aunque es probable que yo tenga más a favor que tú en contra.

    Así que prefiero quedarme con mi opinión o la tuya.

    Sigo diciendo que son raíces. No hace falta haber nacido en una cueva en el Sacromonte para cantar flamenco. Porque si quieres hablamos de toda la cultura flamenca catalana.

  • ヒメネス ペドロ

    Me gusta Rosalía, pero creo que como tema de conversación no da para tanto. Hemos hablado de Rosalía mientras grababa el álbum, cuando sacaba los singles, cuando la gente la criticaba, cuando cantaba en un festival (Lo raro es que no haya ido a cantar a mas, con lo pesada que está la gente con los dichosos festivales), etc…

    El caso es que la promoción de “El Mal Querer” se ha prolongado mucho desde la salida de “Malamente” hasta la publicación del álbum y, concretamente, en JNSP os repetís en los temas o escribís tres artículos de la misma noticia, que insisto, no da para tanto.

    Puestos a hablar de Rosalía ¿Hablastéis de la colaboración con Fernando Vacas? ¿Os habéis parado a hablar de Auto Cutture, la canción producida por Pharrell? Mucha gente tiene curiosidad por ella.
    ¿Son solo destacables sus colaboraciones con C. Tangana? ¿Porqué no mencionáis su trabajo con Cálido Lehamo y DJ Swet?

    Y dejando a Rosalía aparte ¿No hay mas noticias? Por ejemplo, Enrique Bunbury saca un nuevo recopilatorio ¿No se merece que hagáis al menos un análisis de su carrera? Lady Gaga se postula como villana para una película Disney. ¡Mirad si tenéis clicks!

    Seamos realistas; está visto y comprobado que Rosalía genera atención, aunque sea para hacer comentarios negativos, pero hasta esa parte se ha vuelto tediosa, pues ya ni siquiera se curran un argumento para cargar contra ella. Todo se ha vuelto monótono.

    2018 ha sido un año bastante aburrido en cuanto estrellas pop y salseo se refiere, pero creo que puestos a hablar cada día de un mismo tema, siempre se puede rascar un poquito mas de información.

    El año que viene me buscaría cuatro o cinco temas de cabecera en lugar de dos, porque parece que sois de extremos: O nos machacais con OT y con el artista de moda o luego habláis de un grupo que no le interesa a nadie (Cariño, por ejemplo) para dar diversidad a la página. En medio de todo eso hay un infinito abanico de salseo pop y breatheavy.com lo sabe. Mas interesante como recurso que los pedantes de Pitchfork.

  • Cash.S.S
  • Tranny

    Yo no he dicho que haga falta nacer en una cueva del Sacromonte pa cantar flamenco (y por cierto, mi abuela siempre ha cantao flamenco en su casa y mis abuelos ponían cintas del año catapún y soy de una sierra de Jaén). Ya te digo, cualquiera puede hacer cualquier género (con respeto, sin disfrazarse de otras culturas). Y sé que los migrantes andaluces y gitanos se llevaron el flamenco a Cataluña hace décadas.

    Pero repito: descubrir el flamenco con 13 años y estudiar la carrera de flamencología con 18 no equivale a tener raíces flamencas. Es que además, ni siquiera Rosalía ha dicho que ella tenga raíces flamencas. Estás atribuyéndole cosas que ella ni reivindica ni necesita. No hace falta mamar un género X desde que naces para luego interpretarlo bien de mayor. Por eso digo que no viene a cuento hablar de “Las Raíces de Rosalía Vila Tobella” pa hablar de su música.

  • Williamreid

    Si, ya se que el odio al mainstream es algo irracional y que el disco es muy bueno objetivamente y obviamente, pero me da igual, paso de escucharlo porque cada vez que lo pongo me viene a la cabeza el video de Jaime Altozano o el programa de la Igartiburu. Estoy cerrado como una almeja, pero encantado de la vida.

  • Belmondo

    Pues para mí y muchos otros sí lo equivale. Qué quieres que te diga. Si descubrir algo con 13 años, en un sitio con fuerte tradición por ese tipo de música no lo es… hija, ya es una cuestión de negacionismo.

    Para unas cosas te valen SIETE SEGUNDOS, para otras no. Para otras hace falta que en la cuna le durmiera Antonio Chacón cantando.

  • aBsol

    y corretea persiguiendo al mouse…

  • Miguel Galván

    El Mal Querer está más cerca de la estirpe de La Leyenda del Tiempo o del Omega que de cualquiera de los discos de los artistas que has citado.

  • Tranny

    Pues lo equivale pa ti y muchos otros y pa la propia Rosalía no (que se ha limitado a decir que ella hace flamenco porque se enamoró de ese género en la adolescencia cuando lo oyó en los coches de sus amigos de ascendencia andaluza). Hijo, pues sois más papistas que el Papa, o más rosalistas que la propia Rosalía.

    Habrá que redefinir el concepto de “raíces culturales”. Ahora cualquiera puede tener raíces flamencas, japonesas, anglosajonas, afroamericanas o cualesquiera otras; sólo hace falta que otros digan que las tienes.

    Desde luego… Hoy me has enseñao qué significa la palabra “talifán”, que no la tenía yo muy clara. Y sí, te califico a ti individualmente porque tu rosalismo supera al de la mismísima Rosalía, es más, supera al de Sony Music España, que ya es decir.

    En fin, bye bye! Que tengas suerte con el club de fans. Espero no estar hablando con el nuevo Ricardo López. Pobre Rosalía…

  • Belmondo

    A mí lo que me queda claro es que la juventud es lo que te lleva a tener este discurso tan deslavazado. Y lo presupongo, porque no me entra en la cabeza que seas talludita y aún sigas con este tipo de discursos: “ñañaaña, no llevas razón porque eres fan y yo sí la llevo porque no lo soy…”. ¿En serio? Si yo te parezco un “talifan” entonces tu debes ser De Niro en “El Cabo del Miedo”. Porque muchacha, te digo lo que al resto. Para darte igual pareces un pelín obsesionada con el asunto. Como vayas un paso más allá en esto, un día la esperas a la salida de casa y le tiras un orinal con tus meados.

    Un consejo. Crece.

  • Tranny

    Te juro, cero ironías, que “joven” es el mejor insulto que me pueden tirar en la vida. GRACIAS <3 <3 <3

  • Miguel Galván

    Soy muy fan de Grimes, así que me encanta la comparación. :)

  • aBsol

    Merci! Venia yo pensando en la de noticias poperas que hay para analizar (fin de gira y cambio de discográfica de Taylor Swift, por ejemplo) y nada.

  • Belmondo

    Veo que te cuesta despedirte. Pareces un torero, has dicho adiós diez veces.

    Pues si biológicamente estás lejos de la juventud, creo que has tenido un crecimiento asimétrico. Como el ADSL.

  • Cash.S.S

    Uno vale, ¿pero cinco veces?.

  • Justipop

    Hombre, pues que te inviten a cantar a los EMAs y a la BBC es algo de lo que muy pocos artistas españoles pueden presumir, y desde luego Monica Naranjo no está entre ellos…

    Y te vuelvo a decir que a mí no me gusta demasiado Rosalía, pero hay que reconocerle lo que está consiguiendo

  • Avalancha

    que sí, que yo reconozco todos los logros de Rosalía, a mí me flipa, es uno de mis discos favoritos de este año, me encantan los videos, la sigo y lo leo todo sobre ella. Simplemente vuelvo a decir lo mismo, que no estoy de acuerdo en que no haya aparecido un fenómeno como Rosalía desde Mecano en España por un artista español, y he puesto el ejemplo de Mónica Naranjo porque creo que tuvo un mayor impacto en la sociedad no solo a nivel musical, no es más que eso, tú puedes opinar que Rosalía ha armado un mayor revuelo y yo simplemente no estoy de acuerdo. Que ha estado en la BBC sí, es de valorar, pero lo valoramos más nosotros mismos que ellos porque por la BBC pasa mucha gente de la cual no tenemos ni puta idea y luego la gente se olvida. Es más importante trascender en la vida de las personas.

  • Avalancha

    Sí, sorprende porque no estamos acostumbrados pero no está haciendo nada que no se haga en la industria anglosajona y ya era hora de que tuvieran un poco de sentido del espectáculo.

  • Belmondo

    Ahí le has dado, y esa es una de las claves del tema. Ofrecer un «producto» con una factura de superestrella anglosajona.

  • ヒメネス ペドロ

    ¡A ti! JNSP es una página que no le hace ascos a habar de indie, de mainstream, de cine… Pero ya que se dan a la diversidad, chica, utilizala. Que parece que estamos en Agosto…

  • Avalancha

    Estoy de acuerdo, de hecho me encanta Omega, y me encantaría que algún día Rosalía se atreviera con Lorca, un Pequeño vals vienés o un Herido de amor o una Ciudad sin sueño.

  • Avalancha

    Ya está bien de álbumes largos, entre 9 y 12 canciones es perfecto.

  • Joanne

    Y tú qué sabes si también lo hacemos? Vaya tela con los ofendiditos de nueva hornada. Es un COÑAZO y lo repito. Te jodes.

  • Joanne

    Menuda campaña BRUTAL de marketing que tiene la tía esta con un disco muy muy normalito. En unos años ni Dios se acordará de ella.

  • Belmondo

    La que se va a joder eres tú porque te vas a seguir zampando a Rosalía.

    Por cierto, lo de «ofendidito» no es una palabra comodín que valga para todo. Y aquí no tiene sentido alguno que la utilices, porque en todo caso yo sería un «ofendidito» de una «ofendidita» como tú.

  • Txomin Sorrigueta

    Si, claro, pero con el gancho de esos vídeos millonarios de YouTube acaba de colocar a todo el mundo otro disco de -oh sorpresa- flamenco y copla. Hay que reconocerle el mérito a la chavala, no a Sony.

  • Txomin Sorrigueta

    Ya lo adelanté, aquí están los carteles de los Lollapalooza Argentina y Chile, así que la duda
    de si iba a hacer algunos conciertos al otro lado del Atlántico y a participar en festivales ya
    está despejada. Para el que la tuviera, claro.

    https://www.lollapaloozaar.com/wp-www-lollapaloozaar-com/wp/wp-content/uploads/2018/11/poster-lineup-2019-alta-617b4f15.jpg

    https://www.lollapaloozacl.com/wp-www-lollapaloozacl-com/wp/wp-content/uploads/2018/11/lineup-chile-2019-7122fcd8.jpg

  • Alejandro

    A ver pero que dices???
    Shakira se internacionalizó con laundry service .que es del 2001y y producción costó 8 millonacos de dólares .y iba avalada por Emilio Estefan y columbia gastandose 8 millones en producir un disco . Y con una multi americana!
    Monica que coño se van a gastar 8 millones en palabra de mujer . Pero estamos locos ?
    Como va ser comparable monica naranjo y Shakira ?

    CUAndo han producido a un artista español un disco de 8 millones de euros ?

  • Justipop

    Monica, al igual que Shakira, también intentó internacionalizarse en 2001… con Chicas Malas/Bad Girls …. tb avalada por Emilio Estefan y Sony… pero el disco fracasó tanto en España y México que abortaron el plan y la versión en inglés solo se vendió en su web para sus talifanes….

    No sé lo que han costado sus discos, pero Enrique Iglesias es español y ha conseguido triunfar globalmente tanto o más que Shakira…

  • Alejandro

    Sus discos han costado una pasta gansa y sus crossovers y sus cambios de imagen para esa empresa ni te cuento .
    Comparar los crossovers de Enrique y Shakira y monica es de cómic
    Tú te crees que alguien va a perder de verdad 8 millones de dólares y vas a vender el disco en una web ???

  • Dirrty Boy

    No veo una mención al team management, ellos se lo curraron de verdad, todo su equipo, la discográfica, él/la de relaciones públicas, el manager, diseño de imagen, y un largo más de gente que la encaminó hasta llegar donde esta, ellos merecen las palmas y la ovación de pie.

  • Jesús Almeida madonaperra

    Lo he escuchado una vez y me aburre. Malamente me enganchó este verano pero lo otro nada, me paso igual con el anterior disco. Soy de la generación que escucho en disco y en concierto a Lole y Manuel, Triana…y muchísimo más claro

Send this to a friend