Mariah Carey ha presentado su nuevo disco, ‘Caution’, que sale el 16 de noviembre, con un single clásico tipo ‘We Belong Together’ (‘With You‘) y otro de sonido más contemporáneo en la onda Drake (‘GTFO‘). Ha habido un par de singles más, ‘A No No‘, que samplea la base de un tema de Lil’ Kim, y ‘The Distance’, que por varias razones es el más destacable de todos estos temas nuevos publicados por Carey recientemente.
‘The Distance’ está producida por Skrillex, Poo Bear y Lido. Los dos primeros han trabajado juntos en el éxito ‘Would You Ever’ y en varios temas de ‘Purpose‘ de Justin Bieber, y el tercero ha añadido su firma a temas de Cashmere Cat, AlunaGeorge y Halsey, su ex. Como sugiere la presencia de estos productores en ‘The Distance’, este single de Mariah Carey diverge del R&B con sabor hip-hop que acostumbra la cantante para adentrarse en terrenos más modernetes y cercanos al synth-pop, en un medio tiempo de sonido marcadamente electrónico cuyo contundente “groove” no desentonaría en un tema de los propios AlunaGeorge, LANY, Allie X… o el propio ‘Purpose’.
Arrancan ‘The Distance’ unos cánticos infantiles que deletrean la palabra “espíritu”… seguidos por las primeras notas de un sintetizador cuya nostálgica melodía parece querer decirnos que se acerca la Navidad, la “Carey season” por excelencia. Sirviéndose de unos encantadores “la di das” en el estribillo, Carey evoca en ‘The Distance’ las “frías noches de octubre” para hablarnos de una relación amorosa que “ha llegado más lejos” de lo que muchos habrían imaginado –una probable referencia a su actual novio, el bailarín Bryan Tanaka: en el verso de Ty Dolla $ign el rapero habla de «besarse en público», algo que Mimi y su novio acostumbran a hacer–. Los sintes 80s de’The Distance’ no llegan tan lejos como a la Navidad (por suerte), pero la canción sí termina cerrando círculo cuando, a su final, se suman esos mismos cánticos del principio, creando un efecto de lo más “cool”.