Belako: “Fue “hardcore” que el Empower Music Fest nos impresionara tanto: ahí se ve que hay un problema”

Por | 02 Dic 18, 23:54

Entrevisto a Belako en Madrid un día después de que se anuncie su nominación al Premio Ruido a Álbum del Año, que otorga la PAM (Periodistas Asociados por la Música). Los ganadores de otros años incluyen discos del nivel de ‘Voces del extremo‘, ‘Salve discordia’, o ‘Los Ángeles’. Josu Ximun Billelabeitia, Lore Nekane Billelabeitia, Lander Zalakain y Cris Lizarraga hablan de su experiencia en las ceremonias de premios, por supuesto de su último álbum ‘Render Me Numb, Trivial Violence‘ y de sus próximos shows, el 5 de diciembre en La Riviera de Madrid y el día 14 en Razzmatazz, Barcelona. Tras una larga temporada festivalera, será ocasión de retomar partes no tan manidas de su variadísimo repertorio. El grupo, por cierto, tiende a referirse a sí mismo en femenino al completo, chicos incluidos. Al menos “a veces”, como especifican cuando les pregunto para transcribir exactamente lo que dicen.

Estáis nominados al Premio Ruido. ¿Cómo os habéis enterado?
Lander: “De camino a Madrid, nos pilló por sorpresa. Es guay, porque es un premio al disco y que eligen los periodistas musicales. No es que la gente vote: hay muchos premios así y tienen su rollo, pero es muy poco serio”.

¿Os hace más ilusión este porque lo da la prensa?
Lander: “No es solo porque sea la prensa, sino porque no es interesado para que hagamos publicidad en las redes y la gente nos vote. Es un jurado que se pone de acuerdo”.

¿Qué opináis de los otros nominados?
Lander: “¿Quiénes eran? Rosalía, Toundra, “La Habitación”, Zahara, Niño de Elche… (NdE: rebuscan entre todos en sus móviles la lista de nominados) Creo que solo he escuchado el de Rosalía, pero son todos grupos guapos. El de Morgan está guapo”.
Cris: “Son fuertes las otras nominadas”.
Lore: “Si ganamos está bien y si no, también. Me hace ilusión el simple hecho de estar nominados con tanta gente que ha hecho un buen curro”.
Lander: “Un premio no te cambia la vida, es un reconocimiento, pero ya está”.

“El Premio Ruido es guay, porque es un premio que eligen los periodistas musicales. No es que la gente vote: hay muchos premios así y tienen su rollo, pero es muy poco serio”.

Cuando ganasteis en los Premios MIN, no pudisteis ir porque estabais de gira. Os perdisteis vuestra gran noche. ¿Cómo fue de surrealista aquello de grabar los vídeos para la gala estando de viaje?
Cris: “Y verlo desde el otro punto del mundo. Estuvo coordinado pésimo, porque enmarronamos a colegas para recoger los premios, pero luego además ponían nuestros vídeos, por lo que no tenía sentido. Pero estuvo guay porque ganamos muchos premios y nos hicieron mucha ilusión”.
Lander: “Sobre todo el de mejor artista”.
Lore: “Es el más contundente. El de directo está guapo, pero el de mejor artista es el más completo”.
Cris: “A mí me hizo ilusión el de mejor vídeo porque lo recogió el que lo hizo, Lander (Ibarretxe). Fue gracioso verle porque lo conozco y sabíamos que se iba a poner nervioso”.

Sabíais que ibais a ganar, ¿no se mosqueó ningún otro colega nominado porque no le avisasteis?
Lore: “Los grabamos en plan “por si ganamos””.
Josu: “Hicimos el paripé, por supuesto que lo sabíamos”.
Lore: “Hay premios en los que se dice que has ganado y otros en los que no, y si ganas te dicen que no se lo digas a nadie”.
Josu: “También, no vas a ir hasta Madrid…”
Lore: “Si fuese al lado de casa… pero ir hasta otro lado para nada si tienes que pagarte el hotel y el viaje…”

¿Cómo fueron los EMAs de la MTV?
Lore: “Estábamos nominados pero no ganamos. El premio nacional no se da en la gala, se da antes”.
Lander: “En la gala ponen un rótulo. Tocábamos en Bilbo en la MTV Music Week, y MTV nos invitó, pero los grupos españoles éramos la última mierda ahí”.
Josu: “Yo no estuve, pero estos comentaban que si te dicen que estás en Los Ángeles, te lo crees”.
Lore: “Todo el mundo te hablaba en inglés: los de la puerta, las maquilladoras, los de las copas… Y no porque hablaran en inglés, sino porque eran ingleses”.

Supongo que actuando Rosalía dabais por hecho que iba a ganar Rosalía, pero no ganó Rosalía… (sino Viva Suecia)
Lander: “Fue como “¡joder!”. El sistema era muy loco, se podía votar sin parar todas las veces que quisieras”.
Lore: “Me parece un Cristo. Si va a ser por voto popular, debería ser controlado. Que luego puedes hackearlo, pero es que cuando terminabas de votar, te decía “vota otra vez””.

O sea que os habéis votado…
Lander: “Y nuestras madres y familias, a dos manos” (risas).
Josu: “Yo no, pero mi familia…”

Hacéis música muy variada, pero en directo, ¿tenéis como el peso de ser más una banda de rock, dejando ‘Over the Edge’ como colofón final, etcétera? ¿Tenéis mejor feedback como banda de rock?
Cris: “El rock en directo sirve para afianzarnos en una especie de descarga eléctrica. Te vienes arriba, entre nosotras nos alentamos con distorsión, guitarras… Es más fácil venirse arriba sea en el contexto que sea”.
Lore: “Nos mola”.
Josu: “También nos molan los sintes, ¿eh?”.

He visto que las canciones con más sinte, ‘Strangers In a Box’ o ‘The Fiend Thinker’, no las tocáis, ¿no?
Lore: “Lo has clavado. De momento no nos han funcionado”.
Cris: “No son tan sólidas para nosotras”.
Josu: “Es que no las hemos adaptado todavía. “Strangers” es una canción que no ha salido ensayando entre todas, ha salido más del ordenador. Hay que darle una vuelta para que suene más artesanal, y menos artificial”.
Lore: “‘The Fiend Thinker’ es más electrónica, y si la canción no suena bien, hay que darle otra vuelta. ‘Maskenfreiheit’, para escucharla es la hostia, pero al tocarla no me gusta tanto como otras, cuando en estudio a mí me motiva más ‘Maskenfreiheit’ que ‘Over the Edge’, por ejemplo”.

“En el estudio podemos ser todo lo friquis que queramos”

Entonces vuestra parte electrónica os gusta igual.
Josu: “Incluso más. Nos gusta diferenciar, no vamos con esa mentalidad al estudio. Si no hay guitarras en el estudio y nos encontramos con otros instrumentos, los usamos. Es más importante que (lo que nos guste) quede registrado y no hay por qué hacer lo mismo en directo”.
Cris: “En el estudio podemos ser todo lo friquis que queramos”.

El caso es que me parece que una parte de Belako, por la que yo al menos creo que estáis nominados al Premio Ruido, la versatilidad, se pierde en conciertos tan rockeros.
Josu: “Sobre todo puede pasar en festivales. En los nuestros metemos más cosas nuestras. Pero tocamos mucho festival, donde es todo más exprés, tienes que comprimir todo el repertorio, es más cañero. Si metes canciones lentas, electrónicas y tocas a la 1 de la madrugada, la gente se enfría. A nosotras nos da esa sensación”.
Lore: “‘Stumble’ la tocábamos bastante en conciertos nuestros, en salas, y ahora la hacemos menos”.

¿En La Riviera qué veremos?
Cris: “Va a ser un concierto majo, larguete”.
Lore: “Por ejemplo cuando presentamos el disco en Bilbao, hicimos concierto largo y metimos ‘Molly & Pete’ con teclado, era más electrónico, puede ser más cañero o más tranquilo. Aún no sabemos qué tocaremos en La Riviera, pero habrá de todo. Los repertorios a veces los decidimos 5 minutos antes”.
Josu: “En La Riviera serán 10, igual más…” (risas)

Os estuve viendo un rato en BIME, porque coincidíais con alguien…
Varios: “Bueno, ¡a ver, a ver! ¿Con quién coincidíamos? ¿Era Damien Jurado?” (risas)

Vi que estaba petado, que estaba todo bien…
Cris: “”Pueden seguir sin mí, ¿no?” (risas)

… el caso es que me gustó mucho el montaje de luces, ¿lo lleváis habitualmente?
Lore: “Era el primer día que lo llevábamos. No hemos decidido si lo traeremos a La Riviera, pero seguramente lo traigamos porque nos flipó. En la MTV (Music Week) también lo llevamos, pero era menos tocho. No sé de qué manera lo podremos adaptar porque cada escenario es diferente, pero hay que mirarlo con Iván, el técnico de luces. Nos pasó una propuesta y nos ha molado tanto que queremos repetirlo”.
Josu. “No sé si es muy rock, ¿eh?” (bromea)

Por eso me gusta, igual…
Lander: “Es contundente. El montaje grande que teníamos era con unas pantallas de televisión con proyecciones y esto era cambiarlo, adaptarlo. Es grande, pero es sencillo”.

¿Cómo fue tocar en el Empower Music Fest, organizado y protagonizado por mujeres?
Lore: “Era hardcore que nos impresionara tanto. Ahí se ve que hay un problema. Que los técnicos y todo sean mujeres no tiene por qué impresionarme. Siempre ves alguna cantante, alguna guitarrista, pero que los técnicos, los backliners, en monitores, la de PA, la “stage manager”… que todo fueran mujeres… Lo normal es que sean todo tíos”.
Cris: “El día siguiente tocamos en otro sitio y fue vuelta a la realidad”.
Lander: “Ojalá hagan más”.

Habéis hablado mucho de este tema y os quiero preguntar si, desde que lo habéis hecho, habéis notado evolución en la paridad o, al contrario, cada vez es más evidente lo fatal que están las cosas.
Cris: “Es más palpable la sensibilización, y el debate está en boca de todo el mundo. Cada vez hay más iniciativas. Pero estamos en la fase de señalizar: no hay vuelta de tuerca. El Empower es “qué guay”, ¿pero luego qué?”.
Lore: “Lo primero es señalar el problema. Igual decir que están fatal las cosas es el camino. Se tiene que seguir haciendo porque hay gente que cree que no hay un problema”.

Firmáis entre todos las canciones, aunque habéis dicho que suelen partir de un boceto de Josu. ¿Algún día se descubrirá que hay algunas más de unos o de otros, como pasó con La Buena Vida?
Lore: “No. Hay canciones y canciones, pero solemos trabajar las cuatro partiendo de Josu, aunque hay otras que hay otro boceto. ‘Strangers In a Box’ es de cuando Cris estaba haciendo un máster en Madrid, vivió aquí, Josu le pasó algo por mail y Cris se grabó con el móvil, bajito para no molestar a las compañeros de piso, y así se quedó la canción”.
Cris: “Escribí un texto, improvisé, y nos gustó tanto que se quedó así del móvil”.
Josu: “Hicimos intentonas de separar la voz, pero no quedaba igual”.
Cris: “Es la toma saliendo de mi ordenador de mierda en mi cuarto. Era la compresión del móvil y del ordenador. Molaba la mezcla”.
Lore: “Iba a ser un hidden track del disco anterior pero no se pudo. Es verdad que luego metimos bajo y bombos porque en la grabación de móvil se perdían los graves”.
Josu: “Pero tampoco hemos metido muchos graves”.
Lore: “Es la grabación de móvil”.

En contraste con esta grabación de móvil, las baterías de ‘Render Me Numb’ y ‘Two-Faced Simulation’ suenan muy vivas…
Lander: “‘Render Me Numb’ es la que más contentos nos ha dejado en cuanto a sonido. Es curioso porque hicimos muchas virguerías. El disco está grabado en cinta menos lo electrónico y lo del móvil, y en “Render” hicimos locurillas con los micros”.
Josu: “Está muy conseguido el sonido antes de grabar: pidiendo un bombo a un colega, poniendo parches a tomar por saco… La reverb es natural. Le tenemos mucho cariño a esta grabación”.
Lander: “No ha sido tanto postproducción”.
Lore: “”Two Faced” es lo mismo. Las dos baterías de estas canciones tienen redobles y cosas que tenían que sonar gordas: la batería justo tiene mucho protagonismo en esas dos”.

¿Cambiaríais cosas del disco a día de hoy?
Lore: “Siempre. Nos pasa con todos. Hay canciones de hace años que hemos ido cambiando. En todos los discos hemos metido alguna canción anterior cambiada”.
Lander: “Nos hacemos versiones a nosotras mismas”.
Lore: “‘Something to Adore’ era de ‘Hamen’ y ‘Monster’ era de un EP y la metimos en ‘Hamen’, totalmente cambiada”.

Etiquetas:
  • barrentxu

    Prefiero a los belako del directo a los del disco y prefiero a los Belako tocando que en entrevistas. Lo siento mucho, chicas y chicos, pero hayq ue tener más discurso. Sois muy planos y previsibles. No hay ni un solo titular en toda al entrevista: ni frases a destacar. Algo no haéis bien o reflexionáis poco o, sitiéndolo mucho, sois muy simples. Espabilaros.

  • Carlos Ryder

    Menuda tontería.

  • barrentxu

    ¿Te autocitas con esa locuacidad propia de una mente justita?

  • Carlos Ryder

    No llores, que seguramente ya tengas suficientes cargas en la vida como para ir ofendiéndote a tu edad porque te respondan que tu comentario de mierda es un tontería.

Send this to a friend