El Chelista / Vol. 1

Por | 05 Dic 18, 12:48

El Chelista, el proyecto de Dani Acebes, que conocimos hace un par de meses gracias a vídeos como ‘Cuando pienses en mí’ o ‘Creía’, es la enésima demostración de que las líneas entre indie, mainstream o mundo cantautor se están difuminando. De formación clásica, pues es el violonchelo el instrumento que da personalidad a su música, el palentino puede citar a Pereza y Los Rodríguez como máxima inspiración; a nosotros recordarnos por timbre y arreglos a momentos puntuales de la carrera de Miqui Puig y La Buena Vida (los más adultos); y gustar lo mismo a los seguidores de Leiva que a los de Ellos, a quienes recuerdan por melodía los dos primeros temas de este mini álbum de debut.

Se trata de los dos mejores del conjunto. El gran miedo de un proyecto como El Chelista es que los arreglos de cuerda puedan llegar a ser demasiado predominantes o abrasivos. Uno puede escuchar un disco con orquesta de Metallica, pero enseguida se preguntará qué pasará cuando editen el tercero o el cuarto con el mismo tipo de arreglos. A la espera de ver cómo se desarrolla la carrera de este artista, en ‘Cuando pienses en mí’ ha dado con un perfecto equilibrio entre instrumentación, melodía y letra: es su mejor himno identificativo. Y también despunta ‘La bolsa y la vida’, un tema que empieza un poco ‘My Girl’ para después recordar al pop español que tanto se ha mirado en el anglosajón, de Carlos Berlanga a Los Sencillos.

Las cuatro restantes canciones son más irregulares. El single ‘Creía’, con su parte “spoken word”, seguro que es una de las que funcionan mejor en vivo, pero nunca deja de debatirse entre lo irritante y lo contagioso. ‘Susana’ pretende concienciar sobre los sin techo, pero cae en tantos lugares comunes como la “canción social” de Amistades Peligrosas (“una vez tuvo una vida, tras mil palos se vio perdida / ahora duerme en un cajero, pensando cómo pudo suceder”). Y finalmente ‘El perdedor’ y ‘El mismo tren’ se debaten entre la americana y la canción de autor nacional, la última presentando un desconcertante coro que parece aportado por McNamara o sus ex colegas Glamour to Kill (lo cual no, aquí no pega nada). En cualquier caso, un curioso proyecto que podría prosperar explotando su punto freako y consciente comicidad. El Chelista actúa este viernes 7 de diciembre en Hangar 48, Madrid, como parte de la programación de Vibra Mahou.

Calificación: 6,4/10
Lo mejor: ‘Cuando piensas en mí’, ‘La bolsa y la vida’
Te gustará si te gustan: Leiva, Ellos, Los Sencillos, La Buena Vida
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:

Send this to a friend