Doctor Music Festival niega los riesgos de riada o inundación en su recinto

Por | 05 Dic 18, 12:44

En las últimas horas ha aparecido en prensa que el Departament de Territori i Paisatge de la Generalitat obligará a Doctor Music a reubicar parte de los espacios donde se desarrollará. La razón es que se encontrarían según la Agencia Catalana de Agua en una zona inundable donde se pueden producir “graves daños sobre las personas y bienes”. También mostraban su preocupación por los daños ecológicos.

Desde el festival, que esta semana confirmaba a Smashing Pumpkins, niegan los hechos y critican que la Agencia Catalana de Agua haya filtrado el informe sin enseñárselo a la propia organización. Desde el festival explican que “el riesgo de una riada repentina y peligrosa en la zona de festival es del todo inexistente”, especialmente en las fechas en que se produce; recuerdan que las mismas críticas se produjeron cuando el festival se celebró en la misma zona en los años 90 y aseguran que están trabajando en hacer de este “uno de los festivales más sostenibles de Europa”. Bajo estas líneas, podéis leer el comunicado completo:

“1. En primer lugar deseamos aclarar un tema de lenguaje técnico que en este caso tiene mucha importancia: No es lo mismo una zona con riesgo de inundarse que una zona con riesgo de riada. Una zona inundable es aquella que en una situación extraordinaria (por ejemplo un deshielo primaveral mas rápido de lo habitual) es susceptible de inundarse. Este fenómeno, en un espacio tan grande como el Pla de Santa Maria (recinto del festival) se produciría muy poco a poco y sin corriente con fuerza de arrastre, pudiendo pasar días hasta que el agua alcanzase un nivel peligroso para las personas. Una riada, por el contrario, puede arrasar con todo lo que encuentre en su camino. El riesgo de una riada repentina y peligrosa en la zona de festival es del todo inexistente.

2. Hace 22 años sucedió exactamente lo mismo, la entidad ecológica IPCENA -también encabezada por el Sr. Vázquez- pidió suspender la primera edición del DMF en 1996 por las mismas razones que está esgrimiendo ahora. Esa petición NO se volvió a producir en las ediciones de los años 1997 y 1998 ya que la edición de 1996 demostró claramente que las apocalípticas previsiones de IPCENA carecían de fundamento alguno.

3. Podemos confirmar que ninguno de los terrenos que ocupa el DMF se encuentra en un espacio protegido, y menos aún en zona de Parque Natural, y que la celebración del festival no afectará de ningún modo a la fauna, la flora ni los espacios naturales del entorno (como ya se pudo comprobar en las 3 ediciones celebradas exactamente en el mismo emplazamiento a finales de los 90). Cualquier persona sensible por la naturaleza y el ecologismo puede estar tranquilla ya que estamos trabajando en hacer uno de los festivales más sostenibles de Europa.

4. Los riesgos de inundación son prácticamente inexistentes en verano, dado que el deshielo primaveral de la nieve en las montañas ya ha finalizado. En cualquier caso, la organización del DMF es plenamente consciente de estos mínimos riesgos y, al igual que ya hizo hace en las 3 ediciones de los años 90, se están tomando las medidas pertinentes para garantizar la seguridad de todos los asistentes.

5. Por supuesto que Doctor Music Festival cumplirá con los requerimientos que las Conselleries de la Generalitat implicadas le hagan llegar para garantizar que el festival se ajusta a la legalidad vigente. Doctor Music lleva organizando eventos multitudinarios con música en directo desde 1982 y todos los conciertos que ha organizado no sólo siempre se han realizado con todas las autorizaciones pertinentes sino que además, afortunadamente, en ningún caso se ha registrado ningún accidente de cierta importancia. Y seguimos trabajando cada día de manera responsable para que así siga siendo.

6. Doctor Music lleva más de un año manteniendo conversaciones con los distintos departamentos de la Generalitat de Catalunya responsables de conceder los permisos a fin de adecuar el proyecto a la normativa actual y estamos francamente sorprendidos, y disgustados, por la filtración de un informe de la ACA (Agencia Catalana de Aguas) a los grupos ecologistas y a distintos medios de comunicación ANTES de que dicho informe se nos haya hecho llegar a nosotros para poder presentar las preceptivas alegaciones. Destacar que, a día de hoy, aún no hemos recibido el citado informe de la ACA por lo que no podemos hacer ninguna manifestación respecto al contenido del mismo.

7. Los preparativos del Doctor Music Festival siguen su curso a buen ritmo y próximamente se anunciarán los artistas que estarán presentes en Escalarre dias 11, 12, 13 y 14 de Julio de 2019”.

  • nachob

    La organizadora del Doctor Music ¿es una empresa catalana o “extranjera”?

  • Begoña Bengoetxea

    Es complicado creerse cualquier comunicado de un festival, que siempre tratará de anular cualquier crítica, festivales que han demostrado que su maltrato al espectador es lo habitual, aunque sea en aspectos menores: no dejar meter comida, agua, no permitir la salida y entrada del recinto (no vaya a ser que comas y bebas fuera, residuos de dinero no devueltos tras la compra de dinero ficticio… Uno disfruta de ellos, pero dan asco. En todo caso, si tienen todos los permisos, allá quien se los dé. Y pensando bien, pues será que es porque no hay ningún problema. Ahora bien, que por las d¡fechas que son no puede llover a raudales es una falacia terrible, más en un tiempo loco, loco.

Send this to a friend