Mitski, disco del año para Pitchfork con ‘Be the Cowboy’; Rosalía, top 6

Por | 11 Dic 18, 8:49

Mitski ha hecho el disco del año para Pitchfork. ‘Be the Cowboy‘, recientemente nominado a un Grammy menor, ocupa la primera posición de la lista del medio estadounidense, seguido de ‘Golden Hour’ de Kacey Musgraves y ‘Knock Knock’ de DJ Koze. Otros medios que han escogido ‘Be the Cowboy’ como el álbum del año son Consequence of Sound, The Line of Best Fit y Vulture.

Dentro del top 10 de Pitchfork aparecen Rosalía en el número 6 y Low en el número 8, además de los álbumes de Robyn (4) o Yves Tumor (10). Otros álbumes recordados en el top 20 son ‘Ephorize’ de Cupcakke, ‘Devotion’ de Tirzah, ‘Singularity’ de Jon Hopkins, ‘Invasion of Privacy’ de Cardi B o ‘7’ de Beach House. Curiosamente, The 1975, autores de la canción del año para Pitchfork, se han de “conformar” con aparecer en el número 21 con su disco.

Como siempre es una curiosidad descubrir qué discos que no fueron “Best New Music” en su momento han llegado al resumen de lo mejor del año de Pitchfork. Nada más lejos que en el número 11 saluda Ariana Grande con ‘Sweetener’ y dentro del top 50 encontramos también ‘Broken Politics’ de Neneh Cherry, ‘Wanderer’ de Cat Power o ‘Chris’ de Christine and the Queens.

La ausencia más notable de la lista ha de ser ‘Care for Me’ de Saba, puntuado con un 8,7 y destacado con la etiqueta “Best New Music”. Tampoco ‘God’s Favorite Customer’ de Father John Misty, BNM con un 8,5, aparece. ‘Dirty Computer’ de Janelle Monáe es otra de las grandes ausencias, aunque no fue BNM, pues sí está siendo uno de los discos más recordados en las listas. Fuera queda también ‘soil’ de serpentwithfeet pese a que llegó a recibir un 8,1, aunque sin ser destacado como “BNM”. Y tampoco ha habido suerte para Kanye West, ni para ‘ye’ ni para ‘KIDS SEE GHOST’, en el que ha de ser el único año en que ha publicado disco que no ha llegado a la lista de Pitchfork.

1 Mitski / Be the Cowboy
2 Kacey Musgraves / Golden Hour
3 DJ Koze / Knock Knock
4 Robyn / Honey
5 Snail Mail / Lush
6 Rosalía / El mal querer
7 Earl Sweatshirt / Some Rap Songs
8 Low / Double Negative
9 Tierra Whack / Whack World
10 Yves Tumor / Safe in the Hands of Love

11 Ariana Grande / Sweetener
12 Cupcakke / Ephorize
13 Tirzah / Devotion
14 Amen Dunes / Freedom
15 Noname / Room 25
16 Jon Hopkins / Singularity
17 Pusha T / DAYTONA
18 SOPHIE / Oil of Every Pearl’s Un-Insides
19 Cardi B / Invasion of Privacy
20 Beach House / 7

  • Fer el Guapo

    Estoy de acuerdo con el número 1, gran disco.

  • Williamreid

    Cada lista que se publica es de su padre y de su madre, no hay una que es la buena, la decisiva o la concluyente, ni siquiera la de Pitchfork. En mi caso las listas me sirven sobre todo para descubrir discos que durante el año me pasan desapercibidos. El de Mitski, mas bien aburrido, pero bueno, que lo disfruten.

  • Carvey

    Ver a Mitski coronada en oro es lo que más me está alegrando este año musical. Snail Mail, Rosalía, Beach House y Let’s Eat Grandma (otra enorme ausencia aquí) completan mi top 5.

  • Gabriel

    El #1 y #2 son mis dos discos favoritos del año, así que totalmente de acuerdo.

  • Gabriel

    Yo es que en casi todas las listas veo muy bajo a Let’s Eat Grandma y Beach House, una pena porque ambos son excelentes…

  • aBsol

    Me da a mi que se han olvidado de darle una segunda escucha… Una lástima :(

  • Tranny

    ‘Bienaventuranza’ de Chancha Vía Circuito es mejor que TODOS esos, y ya está, y punto :)

    Y el de Kali Uchis, el de serpentwithfeet y el de Fire-Toolz (una incomprendida que será reconocida a su debido tiempo) tendrían que estar de los primeros.

    Pero en fin, tampoco es que Pitchfork tenga un criterio super referencial: no tienen mal gusto en general (bastante yanki pa mi gusto), pero muchas veces le han puesto una nota baja o mediocre a discos que, con el paso de los años, la crítica más puesta ha terminao celebrando.

  • pablooscarzine

    Bien por Sophie, Kali Uchis y Christine and the Queens (aunque todas en posiciones muy bajas para mí).
    Esperable lo de Rosalía!!!! Bravo de nuevo (ya canso!!).

  • ciaoadios

    Soy yo o este año no ha habido discos al nivel de los del año pasado? Echo de menos un DAMN, un Ctrl, un Take Me Apart y sobre todo un Melodrama…

  • ciaoadios

    O bueno, tampoco nada que ver con los de 2016, con su Blonde, Lemonade, The Life of Pablo, A Seat At The Table, The Colour in Anything…

  • Àlex Reig

    totalmente de acuerdo con lo del puesto bajísimo para LEG. Mitsky num.1 es genial. Faltaría la Rosenvinge en esa lista :)

  • Àlex Reig

    El melodrama de este año es el cd de mitsky. A mi me gustan los dos, pero creo que el de mitsky más.

  • ciaoadios

    El de mitsky me parece super bonito, sus letras me encantan, pero es cierto que yo me siento más cercano a Melodrama, me identifico más con esas letras quizás, más cercano a mí y creo que es por la edad de Lorde y su forma de expresarse en las cancioes, más próxima a la mía… De hecho The Louvre ha sido la canción que más he oído en 2018 y mira que tiene tiempo… jajajaja

  • Àlex Reig

    me encanta The louvre, con liability también de las que he escuchado más. Aunque curiosamente en letras me siento más próximo a las de Mitsky

  • Raskolnikov

    Otro por aquí que piensa que este año ha sido especialmente flojo. No hay un Carrie and Lowell, o un A deeper understanding. Creo en todo caso que 7 de Beach House merece estar en el top 5.

  • Pablo

    Me encanta Mitski, pero este no es su mejor disco. Me quedo con Puberty 2 para siempre. El de Kacey Musgraves no lo trago. El resto del top 10 supongo que no está mal, aunque el orden es muy aleatorio.

    Mi top 5:
    1. Yves Tumor – Safe In The Hands Of Love
    2. Tirzah – Devotion
    3. Against All Logic – 2012-2017
    4. Beach House – 7
    5. Earl Sweatshirt – Some Rap Songs
    (seguidos de serpentwithfeet, Amen Dunes, Pusha T, JPEGMAFIA y Mount Eerie)

  • ヒメネス ペドロ

    Cardi B…

  • Williamreid

    Estoy escuchando el de Tirzah (lo he descubierto porque se repite en muchas listas) y me esta encantando, también me parece importante el disco de JPGMAFIA el disco mas experimental del año en la escena hip hop.

  • PongoLove

    Yo sigo sin entender la histeria con Melodrama… de verdad que no lo digo en plan hater, pero me parece un disco totalmente desagradable jaja. La voz de esta chica me hace sangrar los oídos…
    DAMN nunca he conseguido escucharlo entero… Pero bueno, no escucho mucho rap americano así que me imagino que es simplemente es cuestión de gustos.

  • ciaoadios

    Melodrama yo creo que es un album que o te da a lo grande o no te da… de ahí que tanta gente lo alabe (bien porque se identifican con sus letras o algún día lo hicieron) y otros lo detesten… el disco salió cuando yo cumplía los 18 y me identifiqué tanto que para mí fue como la banda sonora del fin de mi adolescencia. Y creo que así cada uno, una experiencia o un recuerdo distinto de ese álbum.

  • Pablo

    El disco de Tirzah realmente es increíble. La producción es mínima pero está tan bien terminada. Y las melodías son fascinantes. Te hace trascender si estás por la labor. Y estoy totalmente de acuerdo con lo de JPEGMAFIA, le preveo mucha repercusión en el futuro.

  • Pablo

    2016 fue un año muy bueno, de lo mejor de esta década.

  • Àlex Reig

    ¿qué listas consultáis por lo general, además de la de Pitchfork?

  • Pablo

    Yo la de Crack Magazine, no muchas más.

  • Riot Berry

    El disco de Robyn si que les ha caído bien ❤❤

  • mardebering

    es un disco fatalmente cantado, desafinando en cada surco, fatalmente producido un caos chapucero moviendo los fades es de cutrerio total, y su forma de cantar estropea las canciones.

  • mardebering

    la canción del año es “Donnie Darko”, no hay discusión.

  • XR2

    Mi top:
    1. U.S. Girls – In A Poem Unlimited
    2. Robyn – Honey
    3. Beach House – 7
    4. Marie Davidson – Working Class Woman (RECOMENDADISIMO!!)
    5. Gazelle Twin – Pastoral
    6. Yves Tumor – Safe In The Hands of Love
    7. serpentwithfeet – soil
    8. Fatima – And Yet It’s All Love
    9. Young Fathers – Cocoa Sugar
    10. The Ting Tings – Black Light
    Bonus: Lady Gaga – A Star Is Born OST

    Vamos a ver que dice el hijo de p*ta de los Grammys el próximo año, ya que este año las listas son integramente discos de artistas femeninas. Ahora si le parecerá que ‘stepped up their game’.

  • Àlex

    100% OK con la de Nobody

  • errecastillo

    Mejor que su lista de canciones del año, me faltan MGMT, FJM y Janelle Monae

  • spacer

    Ya dije en septiembre que el disco de DJ Koze era uno de los mejores del año. En Jenesaispop ni se enteraron. El disco de Robyn también estaba entre mis favoritos. Se han olvidado del “Ambivert Tools 1-4″ de Lone pero es que no deja de ser una recopilación de 12” que empezó en el 2017.

    A reivindicar, en un estilo totalmente distinto y olvidado por la prensa musical: “Allmost Persudaded” de Swing Out Sister.

    Por otro lado, lo de Rosalía se puede definir como la modernez de la temporada. Martirio lo hacía mucho mejor pero sin tanta promoción a su alrededor.
    Responde al tipo de artista que llama la atención durante un disco o dos por su exotismo y luego nadie se acuerda de ellas. Con FKA Twigs o Sophie, por ejemplo, pasará lo mismo.

  • mirever

    2018. Gran álbum el de Mitski, aunque me gusta más desde el intelecto que desde el corazón. Por ese lado va más 7 de Beach House (el mejor), Let’s eat Grandma (muy emocionante), SOPHIE (el más futurista y sexy), Arctic Monkeys (su mejor álbum a la fecha), Julia Holter (como una sinfonía), y aunque sean menos redondos escuché con mucho placer los nuevos de Lykke Li, MGMT, Robyn y Christine and The Queens.

  • Nick Cave

    Cuando ponen el disco de maquetas de Nicolas Jaar (AAL) por encima del disco de Kamasi Washington te das cuenta de que esta gente no tiene ni puta idea!

  • Jimmy.McNulty

    Supongo que te refieres a Danni Nedelko ja ja

  • Janis

    Que año más flojo

  • david israel

    Si te gusta el alternativo te recomiendo el soundtrack de esta decada, de la pasada y de la que viene: “Alcanzar una estrella” y su exito Chalou. Abrazos

  • Williamreid
  • Gabriel

    jajaja te amo

  • Avalancha

    vamos a escuchar esos dos discos que dices a ver que tal

  • Williamreid

    El de Tirzah es muy bueno, pop minimalista, el de JPGMAFIA es mas difícil de escuchar pero muy interesante también.

  • PASCAL_

    Que gran año para Kacey Musgraves con Golden Hour

  • Avalancha

    JPGMAFIA todavía no lo he escuchado pero menos mal que me ha dado por escuchar el de tirzah, me encanta el tema devotion, pero aún estoy digiriendo el álbum.

  • Marcog

    Un año flojísimo, quizá el peor de, al menos, la historia reciente. Me siento un poco viejo diciendo esto, pero este ha sido realmente un año muy decepcionante. El mejor disco del año es uno que había sido originalmente publicado en 2011 (Twin Fantasy de Car Seat Headrest). Queda el recuerdo de 2015 y 2016 que fueron muy buenos años. Me alegro por Mitski, una artista que me gusta mucho, pero Puberty 2 era mejor que este.

  • PongoLove

    Puede ser que sea una cuestión de edad… yo tenía 33 y me produjo vergüenza ajena jajaja <3

  • El Humano

    El Mal Querer, con momentos de muy mal gusto, como Bagdag (una fusion jodida de Enya y Justin Timberlake), en todas partes. El discazo de Marem Ladson, exquisito de principio a fin, completamente desapercibido. La lista de Pitchfork es bastante capitalista, premia cosas muy llamativas que en unos años nadie recordara, no se como no han metido a Drake en su top 5.

Send this to a friend