Mitski, disco del año para Pitchfork con ‘Be the Cowboy’; Rosalía, top 6

Por | 11 Dic 18, 8:49

Mitski ha hecho el disco del año para Pitchfork. ‘Be the Cowboy‘, recientemente nominado a un Grammy menor, ocupa la primera posición de la lista del medio estadounidense, seguido de ‘Golden Hour’ de Kacey Musgraves y ‘Knock Knock’ de DJ Koze. Otros medios que han escogido ‘Be the Cowboy’ como el álbum del año son Consequence of Sound, The Line of Best Fit y Vulture.

Dentro del top 10 de Pitchfork aparecen Rosalía en el número 6 y Low en el número 8, además de los álbumes de Robyn (4) o Yves Tumor (10). Otros álbumes recordados en el top 20 son ‘Ephorize’ de Cupcakke, ‘Devotion’ de Tirzah, ‘Singularity’ de Jon Hopkins, ‘Invasion of Privacy’ de Cardi B o ‘7’ de Beach House. Curiosamente, The 1975, autores de la canción del año para Pitchfork, se han de “conformar” con aparecer en el número 21 con su disco.

Como siempre es una curiosidad descubrir qué discos que no fueron “Best New Music” en su momento han llegado al resumen de lo mejor del año de Pitchfork. Nada más lejos que en el número 11 saluda Ariana Grande con ‘Sweetener’ y dentro del top 50 encontramos también ‘Broken Politics’ de Neneh Cherry, ‘Wanderer’ de Cat Power o ‘Chris’ de Christine and the Queens.

La ausencia más notable de la lista ha de ser ‘Care for Me’ de Saba, puntuado con un 8,7 y destacado con la etiqueta “Best New Music”. Tampoco ‘God’s Favorite Customer’ de Father John Misty, BNM con un 8,5, aparece. ‘Dirty Computer’ de Janelle Monáe es otra de las grandes ausencias, aunque no fue BNM, pues sí está siendo uno de los discos más recordados en las listas. Fuera queda también ‘soil’ de serpentwithfeet pese a que llegó a recibir un 8,1, aunque sin ser destacado como “BNM”. Y tampoco ha habido suerte para Kanye West, ni para ‘ye’ ni para ‘KIDS SEE GHOST’, en el que ha de ser el único año en que ha publicado disco que no ha llegado a la lista de Pitchfork.

1 Mitski / Be the Cowboy
2 Kacey Musgraves / Golden Hour
3 DJ Koze / Knock Knock
4 Robyn / Honey
5 Snail Mail / Lush
6 Rosalía / El mal querer
7 Earl Sweatshirt / Some Rap Songs
8 Low / Double Negative
9 Tierra Whack / Whack World
10 Yves Tumor / Safe in the Hands of Love

11 Ariana Grande / Sweetener
12 Cupcakke / Ephorize
13 Tirzah / Devotion
14 Amen Dunes / Freedom
15 Noname / Room 25
16 Jon Hopkins / Singularity
17 Pusha T / DAYTONA
18 SOPHIE / Oil of Every Pearl’s Un-Insides
19 Cardi B / Invasion of Privacy
20 Beach House / 7

La Tienda JNSP