‘Malamente’ de Rosalía, top 3 en las canciones del año para Pitchfork; The 1975, top 1

Por | 10 Dic 18, 9:21

Hace escasos minutos una de las webs musicales más influyentes del mundo, Pitchfork, ha publicado su lista de las que considera mejores canciones del año 2018. Y, si hace unos días veíamos cómo el clip de ‘Malamente’ se coronaba como el vídeo del año para esta publicación, hoy encontramos que el single de Rosalía es top 3 en esta lista, un puesto muy meritorio al que –si no nos equivocamos– nunca antes había llegado un artista español.

Por delante de ella, sólo ‘Honey’ de Robyn (cuyo ‘Missing U’ también se sitúa en el puesto 15) y ‘Love It If We Made It’ de The 1975, que corona la lista de manera sorprendente, considerando que nunca fueron un grupo especialmente bien tratado por esta publicación hasta la reciente llegada de su nuevo álbum. ‘Nice for What’ de Drake y ‘Pick Up’ del alemán DJ Koze completan el top 5, haciendo que, de manera cuanto menos curiosa, haya que descender hasta el puesto 6 para encontrar a una artista norteamericana –Snail Mail con ‘Pristine’–. Sea intencionado o casual, no deja de ser digno de mención habida cuenta de las recientes políticas migratorias de la administración Trump.

Una de las mayores sorpresas es comprobar cómo ‘thank u, next’, el reciente single de Ariana Grande, ha desbancado a las dos canciones principales (‘No Tears Left To Cry’ y ‘God Is A Woman’) de su álbum ‘Sweetener’ llegando al top 8. Aunque hace doblete con, precisamente, el medio tiempo que da nombre al disco. Los propios The 1975, Drake, Kacey Musgraves, Amen Dunes, Mitski, Yves Tumor o Cardi B se cuentan entre otros artistas que ven cómo más de una canción suya se incluye en este top 100.

Otras curiosidades que nos deja la lista repleta de rap, folk, electrónica y rock underground son la inclusión de ‘Boo’d Up’ de Ella Mai –que se publicaba en febrero de 2017 nada menos (aunque no ha sido hasta este año cuando ha sido un éxito comercial)–, la presencia de ‘Shallow’ de Lady Gaga y Bradley Cooper (tema principal de la BSO de ‘Ha nacido una estrella’) o ‘Party for One’ de Carly Rae Jepsen. También es digno de mención que las canciones incluidas de Post Malone o Charli XCX distan mucho de ser las más evidentes. Puedes ver la lista al completo aquí.

La Tienda JNSP