Playback Maracas & The Electronic Moon Orchestra / Playback Maracas & The Electroni Moon Orchestra

Por | 15 Dic 18, 11:39

Es 2018 y se lleva sacar canciones todo el rato, como bien saben Drake, Nicki Minaj o C. Tangana. Pero también queda gente que se toma las cosas con calma y hemos tenido que esperar un par de añitos para poder disfrutar de Playback Maracas en Spotify, Apple Music y compañía. El proyecto de Eloi Martínez y Álex Pérez considera “el directo su principal estrategia” y hasta ahora solo se les podía escuchar en vivo o a través de algún directillo de Youtube.

Lo que se traían entre manos ha merecido la pena y además es totalmente fiel a su filosofía. ‘Playback Maracas & The Electronic Moon Orchestra’ es un disco grabado en directo el 4 de febrero en La Factoria d’Arts Escèniques de Banyoles junto a la citada orquesta. En él hallamos una perfecta conjunción entre sus inquietudes próximas a la electrónica primigenia, los loops o el post-rock, y una serie de arreglos orquestales de Julián Álvarez Chaia, que aparecen para complementar las composiciones sin efecto rococó alguno. Así, ‘Moohn’ es una canción cósmica de ojos nublados, llena de misterio y evocación, en la que entre la guitarra ultra Siouxsie y las tensas cuerdas, emerge finalmente un saxo. ‘Las Palmas’, entre problemas de conexión que parecen scratches, se corona con unos vientos y cuerdas impresionantes. Y ‘La verdad’ puede estar influida por Daft Punk (es algo declarado), pero también lo está por el Yann Tiersen más preciosista (ojo, este también le ha pegado al post-rock y a lo progresivo).

Fascinados por los ovnis hasta el punto de que ‘Welcome Latino Alien’ incluye una conversación salsonga entre pilotos avistando unas luces sospechosas, Playback Maracas también han enriquecido su discurso con otro tipo de samples. La ya conocida ‘Cabesa’ incluye un discurso de Charles Chaplin en ‘El gran dictador’ y ‘Salami’, coronada por un subidón de arreglos y batería brutal, también incluye unas palabras del Che Guevara (“Nuestros dos problemas principales son el imperialismo y el imperialismo, entonces después pueden venir los demás”). Nada que sobre ni falte en estos 39 minutos de película, en los que Playback Maracas hacen un estupendo manejo de sus múltiples influencias, lo cual también incluye el italodisco, el soft-rock o las guitarras latinas. ‘Welcome Latino Alien’ puede ser muy Daft Punk, pero su propio nombre y los metales la sitúan en una post-fiesta por la que podría hacer un “featuring” hasta Santana. Su segunda mitad quiero que suene en mi boda, con ET y todo. Playback Maracas presentan el disco hoy sábado 15 de diciembre en Razzmatazz, Barcelona.

Calificación: 8/10
Lo mejor: ‘Cabesa’, ‘Las Palmas’, ‘Salami’, ‘Moohn’
Te gustará si te gustan: Daft Punk, The Suicide of Western Culture, Giorgio Moroder, Jon Hopkins
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:

Send this to a friend