A falta de 10 días para que acabe el año, muchos de los artistas que aseguraron, o como mínimo, dieron a entender que sacarían un álbum este 2018, han abortado misión. Entre ellos está Madonna, que al menos ha ido revelando a través de Instagram cómo ha evolucionado el mismo. Pero hay muchos otros sobre los que poco o nada sabemos desde que se soltó la primera pista. En algunos casos, es como si después de los fracasos de los discos de Katy Perry, Arcade Fire, Lorde o de que incluso Taylor Swift haya perdido a la mitad de su público con ‘reputation’, los artistas y sus sellos se lo pensasen 3 veces antes de dar un paso en falso. Estos son algunos ejemplos.
Meghan Trainor
El caso más sonado fue el de Meghan Trainor. Corría el mes de febrero cuando la autora de ‘Me Too’ decía que el nuevo sería su «mejor disco«. Pero parece que la frialdad con la que el público recibió temas como ‘No Excuses’ o ‘Let You Be Right’ provocaban la cancelación del álbum, que se llegaba a anunciar para el 31 de agosto. Ella decía en cambio, literalmente, que no podía parar de crear. Veremos si el resultado vale la pena, en principio, a finales de enero.
Janet Jackson
No es tan habitual ver a Janet Jackson actuar en televisión, por lo que lo que ha sucedido con ella ha sido de lo más extraño. Ha sacado un pizpireto tema con Daddy Yankee, ha logrado colarlo -aunque por los pelos- en el Billboard Hot 100, la recepción ha sido más o menos buena… ¿pero quizá no lo suficiente o menor de lo esperado? El caso es que, mientras el disco de Mariah Carey se anunciaba y publicaba en última instancia pese a la falta de impacto de sus singles; nada absolutamente se sabe sobre qué pasará con la continuación de ‘Unbreakable‘.
Vampire Weekend
El mismo mes de agosto se filtraba la noticia de que Vampire Weekend fichaban por Sony, que tenía listado con ellos al menos un single para el «último trimestre del año». Mucho han de correr en la Sony para que esto llegue a tiempo ya. Eso sí, el grupo ha confirmado fechas de conciertos por ejemplo en Mad Cool, por lo que podemos suponer que en julio tendremos o sabremos algo del primer disco de la banda sin Rostam como miembro oficial.
Kanye West
Incluir a Kanye West en este listado tiene cierta guasa, puesto que ha publicado este año hasta 5 discos de 7 cortes cada uno, con su propio nombre o en colaboración con y para otros. Pero lo cierto es que prometió un álbum más de cara al Black Friday, la que muchos esperaban fuera su obra maestra de 2018, y lo cierto es que al final está retrasado sine die. Eso sí, su esposa ha prometido que merecerá la pena la espera.
Sky Ferreira
Hace casi un año Sky Ferreira anunciaba «EP visual», después compartía una imagen promocional de dicho disco. Sabemos que ha tenido problemas de salud y burocráticos, pero de eso ya hace demasiados meses y no tenemos ni idea de qué ha pasado con su música, al margen de esta versión subida a Soundcloud (lo suyo le llevó recuperar la cuenta).
Childish Gambino
¿A quién le puede caber en la cabeza que un pedazo de single como ‘This Is America’ no venga seguido de su correspondiente álbum? De acuerdo, en principio, allá por mayo, se anunció que este NO sería el primer single del «inminente disco de Childish Gambino», pero es que ni «inminente» ni «no inminente», no sabemos dónde esta ese álbum del que hablaba abiertamente RCA hace 7 meses. En verano hubo un atractivo single doble o EP de dos canciones que incluía ‘Feels Like Summer’, pero seguimos sin más información sobre el proyecto de Donald Glover.
Rihanna
Hace casi medio año que sabemos que Rihanna ha trabajado en hasta 500 canciones «con todos los artistas de Jamaica» en un disco inspirado en la música de este país. De hecho, se decía también que la autora de ‘ANTI’ iba a sacar no uno sino dos álbumes simultáneos, uno más orientado al reggae y otro más orientado al pop. Al final no solo ninguno de los dos ha visto la luz, sino que no hay absolutamente ningún rumor sobre cuándo podrá llegar al mercado lo nuevo de la otrora conocida como «churrera de Barbados». Qué calladita lleva demasiados meses…
Selena Gomez
«Mi álbum está terminado» es el supertitular que extraía Billboard de las redes sociales de Selena Gomez el pasado mes de agosto. La cantante se ha apuntado el tanto de participar en el ‘Taki Taki’ de DJ Snake, y también ha estado detrás de la música de la nueva temporada de ‘Por 13 razones’, pero de lo que es su disco, ni media. Se guarda tan en secreto como, por cierto, el sucesor de ‘Purpose’ de Justin Bieber, del que al menos no se anunciaba que estaba «hecho».
La Casa Azul
Hemos avanzado algo desde 2017 y ahora por lo menos podemos decir que conocemos 4 singles de ‘La gran esfera’, pero la continuación de ‘La polinesia meridional’ (2011) sigue sin fecha oficial de edición. ¿Habrá tenido algo que ver la tibia recepción de ‘Ataraxia’? Para una vez que Guille Milkyway se desmarca de su sonido y… ¿en serio va a ser el single peor acogido por el público del disco?
El Último Vecino
Lo de ‘La gran esfera’ es el ejemplo recurrente, pero hay más en el panorama nacional. Corrían los primeros días de primavera cuando El último vecino publicaba un EP o mini LP llamado ‘Parte primera’. La idea era, obviamente, que hubiera una «parte segunda», o por lo menos un tema suelto a lo largo del año. Pero desde entonces, nada más hemos sabido aunque al menos, el artista ha continuado actuando en vivo.