La canción del día: el indie pop británico de los 80 y 90 resucita con Piroshka y ’Everlastingly Yours’

Por | 23 Dic 18, 12:23

Inmediatamente antes del britpop, en Reino Unido floreció una generación de bandas que acercaron los sonidos shoegaze y el pop más candoroso. Hablo de Pale Saints, Chapterhouse, Lush o Moose, que a finales de los 80 y 90 consolidaron una corriente musical que extiende su influencia hasta nuestros días. Precisamente dos de esos nombre resucitan estos días gracias a Piroshka.

Se trata de un supergrupo que reúne a cuatro músicos de aquellos días… y los inmediatamente anteriores y posteriores: la carismática Miki Berenyi, una de las dos vocalistas de los mentados Lush (que se reunieron fugazmente un par de temporadas atrás) y el guitarrista KJ McKillop –de los ya citados Moose– conforman el 50% del grupo, una banda que completan el que fuera batería de Elastica, Justin Welch, y Mick Conroy, bajista de Modern English, uno de los grupos de pop de guitarras más célebres en la Inglaterra de los 80.

El nuevo y a la vez veterano cuarteto se dispone a publicar su primer álbum, ‘Brickbat’, el próximo mes de febrero a través del sello Bella Union. Los protagonistas cuentan que, aunque evidentemente el disco contiene ecos de aquellos proyectos, incorporan nuevos elementos de jazz y electrónica experimental. Pero, mejor que leerlo, es escucharlo: ‘Everlastingly Yours’ es el primer adelanto de ese disco, dominado por la preciosa voz de Berenyi, realzada por bonitos coros, envolventes sintetizadores y un puntual arreglo de trompeta, pero también por una base rítmica rocosa. Un conjunto que, a poco que cumpla lo que promete aquí, viene a mostrar que siempre puede ser más refrescante un nuevo punto de partida que recurrir a la nostalgia más fútil.

Etiquetas:

La Tienda JNSP