Azealia Banks / Icy Colors Change

Por | 24 Dic 18, 11:01

2018 ha sido un año raro para Azealia Banks. La rapera ha protagonizado varias polémicas, algunas realmente imposibles de creer, pero también ha emprendido una curiosa línea de jabones íntimos que parece irle bien. Además, ha publicado un temazo de la talla de ‘Anna Wintour’, la 17ª mejor canción del año para JENESAISPOP, e incluso ha actuado en España, obrándose el milagro. Aunque ‘Fantasea Two: The Second Wave’ sigue sin salir y no parece que lo vaya a hacer pronto, Banks tiene algo más que ofrecer a sus fans aparte de jabones y doscientas cuentas de Twitter distintas, en este caso un mini EP navideño llamado ‘Icy Colors Change’ compuesto por una canción original -la misma que conocimos hace un año- y dos versiones.

El camino hacia esta nueva referencia de Azealia Banks ha sido arduo. Tras buscar a un ingeniero de sonido desesperadamente en Nueva York debido a problemas con su productor original, la rapera lo ha terminado in extremis con la ayuda del rapero Joe Budden y, de hecho, del tracklist se ha quedado fuera una versión punk de ‘Sleigh Ride’ que, a juzgar por los adelantos que había compartido de ella Banks en Instagram, es mejor no haber conocido. Por suerte, el resto de temas son dignos como mínimo, aunque se queden en anécdota.

Entre el R&B y los ritmos rotos del UK Garage, ‘Icy Colors Change’ no es la mejor canción que podía haberse extraído de una base tan sugerente como ‘Airglow Fires’ de Lone, pero no está mal, su melodía es nostálgica como exige cualquier tonada navideña y su letra bastante poética, con sus menciones a una “luna pálida” o a “flores de hortensia azules que florecen” bajo el “sol de agosto”. Aunque lo mejor de su letra es que es muy jazz, en correspondencia con las versiones incluidas en el disco, y frases como “lover of mine, let’s catch some shade beneath the fading trees” o “of all the seasons jewels, it took one afternoon to fall in love with you” remiten muy claramente al jazz vocal de los 50 y 60 que Banks ha querido emular en el EP, como ella misma reconocía en Instagram hace poco con lágrimas en sus ojos, dedicado a su madre.

Para las versiones de estándares del jazz incluidas en el EP, Banks opta por un sonido más romántico que festivo, convenciendo a medias de sus dotes para la interpretación de este estilo tan exigente en lo vocal. Banks no parece en una gran forma en este aspecto en su cover de ‘What Are You Doing New Year’s Eve’, dejando momentos realmente difíciles de escuchar que pueden recordar a Whitney Houston… pero a la última. La banda de Banks hace un trabajo elegante y es sin duda la mejor parte de esta canción llena de ornamentos y melismas con la que Banks parece buscar realzar su voz más que ofrecer una interpretación dinámica que sirva a la canción.

Sin embargo, Banks sí es capaz de emocionar en su versión de la preciosa ‘Have Yourself a Merry Little Christmas’. La artista podía haber replicado el sonido ufano de la interpretación de Ella Fitzgerald, pero opta por el dolor de la versión de 2000 de Christina Aguilera. Azealia tarda más de dos minutos en aparecer en el tema, dejando el protagonismo a su banda de jazz, pero la espera vale la pena en cuanto empieza a desplegar una actuación llena de angustia, atreviéndose con una nota larguísima hacia el final que da miedo de seguir pero que resulta satisfactoria. Terminan así 19 minutos de un EP en absoluto esencial pero mejor de lo esperado, que con suerte quedará pronto enterrado en el olvido en cuanto salga el próximo álbum de Azealia, en torno a 2050.

Calificación: 5/10
Lo mejor: ‘Icy Colors Change’
Te gustará si te gusta: mucho Azealia Banks
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:
  • ヒメネス ペドロ

    Mirala, si parece un alma cándida, la muy sociopata. Pensaba que después del álbum de villancicos de Gwen no había vida. Me equivoqué…

  • Riot Berry

    No era necesario este EP, pero gracias por compartir tu flow navideño Azealia…

    Ni ella se cree esa mirada de “Quien no mata una mosca” de la portada.

  • ZeRaLoGe

    Me pareció horriblemente cantado, lo suyo definitivamente no es cantar.

  • alex

    No entiendo, no vi casi ningun aspecto negativo en la reseña y aún así le ponen 5/10?

  • La chica desafina que da gusto, lol

  • funambulista

    Pensé lo mismo. No engaña a nadie la muy perraca!

Send this to a friend