Kikí d’Akí reivindica a las últimas Vainica Doble reduciendo a lo mínimo la bonita ‘El pintor’

Por | 03 Ene 19, 11:09

El primer disco de Kikí d’Akí en 10 años es un conjunto de versiones ideadas para homenajes a diversos artistas como Françoise Hardy, Carlos Berlanga o Bernardo Bonezzi. Vainica Doble aparecen revisitadas dos veces, con ‘Pasos en falso’ del icónico ‘Taquicardia’ que grabaron con Antonio Vega a la guitarra; y con la espléndida ‘El pintor’.

Como María José Serrano ha contado en El País, participó en un tributo a Vainica en la librería del Reina Sofía y esta versión de ‘El pintor’ también pudo escucharse en una fiesta en Siroco en 2015. Cuando le preguntan si versionar ‘El pintor’ es “amor familiar”, pues su pareja “vital y artística” es el guitarrista del disco y su músico de casi siempre, Sergio López de Haro, también pintor, responde: “Podría serlo, sin duda. Las artes plásticas también van hermanadas con mi trayectoria [Sergio firma varias de sus portadas]. Las Vainica fueron un dúo muy peculiar. Nos unen quizá gustos musicales parecidos y el no estar en un molde”.

En cualquier caso, es una ocasión para recordar el que fue el último álbum de la trayectoria de Vainica Doble, ‘En familia’, editado por Elefant, y conteniendo joyas como ‘Dices que soy’, ‘Chiribitas de limón’, ‘Quiero tu nombre olvidar’, ‘El museo’ o esta ‘El pintor’. La melodía tristona nos habla de la pobreza (“no hay más carbón / ni tampoco astillas / voy a quemar sin compasión la última silla”); pero también de la musa (“primor de la naturaleza / ella es muy bella y me trae de cabeza / quiere que pinte su retrato (…) me puede salir un garabato”); además de introducir la rima entre “brete” y “caballete”, que no puede ser más Vainica. Hábilmente, la nueva versión producida por Ramón Leal es acertada al acortar la duración original y reducir sus arreglos a lo mínimo.

Mañana publicaremos la reseña de ‘Breve encuentro’ de Kikí d’Akí, mientras os recordamos que esta Navidad se ha reeditado el libro de Fernándo Márquez sobre Vainica Doble, incluyendo un capítulo nuevo del autor, repasando la obra de Vainica Doble posterior al libro original. Más información, aquí.

Lo mejor del mes: escucha las últimas “Canciones del Día”

  • No sabía lo de la reedición del libro, gracias, tengo la versión antigua y es genial.

    Las versiones de Breve Encuentro me parecen acertadas en general y En Familia es un cierre notable alto a la carrera de las vainicas (es importante siempre tener un último disco digno) que sirve además de puente con las nuevas generaciones.

Send this to a friend