El juez archiva la causa contra Dani Mateo por el sketch de la bandera

Por | 16 Ene 19, 21:39

Buenas noticias para Dani Mateo. La fiscalía ha pedido el archivo de la causa contra él. El presentador y cómico colaborador de El Intermedio estaba imputado por un delito de “ultraje a la bandera” tras sonarse los mocos con una durante un gag del mencionado programa de humor.

Ahora, como informan medios como El País, el Ministerio Público ha sostenido en un escrito enviado al Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid, que este acto se enmarcaba en el ámbito de una puesta en escena “crítica”, habitual últimamente en los medios de comunicación, pero que en ningún caso va más allá de una “cierta dosis” de provocación “permitida para la transmisión de un mensaje crítico desde la perspectiva de la libertad de expresión”. Se añade que su gesto “no fue acompañado de conducta violenta alguna ni de otras expresiones o gestos vejatorios o insultantes ni de otros comentarios de exaltación, justificación o promoción del desprecio”. De esta manera, pide el sobreseimiento de la denuncia de la organización Alternativa Sindical de Policía por una “ofensa a España, sus símbolos y, por ende, a toda la sociedad democrática”.

Según el escrito del Ministerio Público, no hubo “propósito ofensivo o de menosprecio a la bandera que permita sostener que nos encontramos ante un delito de ultraje”, “ni por el contexto, ni por el contenido, ni por las circunstancias, ni por los fines perseguidos”. Recuerda expresamente que se trataba de un sketch “protagonizado por un humorista, dentro de un programa de televisión de humor satírico en torno a noticias de actualidad”.

Actualización 17/1/2019: A última hora del miércoles 16 de enero, tras la petición del Ministerio Fiscal de archivar la causa contra Mateo, el juez correspondiente, Adolfo Carretero, ha emitido un auto en el que, de acuerdo con la petición de la Fiscalía, desestima la demanda y archiva la causa. En su escrito, el juez dice que “se trató de “una puesta en escena desafiante o crítica”, que permite la libertad de expresión, aunque pueda ofender los sentimientos de muchos españoles”. En el programa de La Sexta donde se emitió el polémico sketch, Mateo celebró con su colega y presentador, El Gran Wyoming, la decisión del juez, que supone que haya triunfado “el sentido común, la libertad de expresión y el anuncio de Campofrío”.

Etiquetas:
  • mardebering
  • nachob

    Sentido común por parte de la Fiscalía. Y buena argumentación. Que cunda el ejemplo.

  • James Dean

    Menos ofendiditos por una puta bandera, y más indignación por el uso del CNI por parte de empresas privadas, la corrupción piramidal, la pobreza energética… Eso sí es ser patriota.

  • mardebering

    esto en Irán no pasa.

  • Ganso

    lo tuyo tampoco.

  • Bitch79

    Bueno pero el sustito no se lo quita nadie, así la próxima vez que tenga ganas de sonarse la nariz utilizará un Kleenex, muy bien Dani, has aprendido que para hacerse el graciosillo no todo vale. 👏👏👏

  • ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ

    Bien, bien y bien! Sentido común al fin! Orcos derechistas, vuelvan a sus cuevas….

  • ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ

    Porqué necesita VOX una bandera? Es acaso un nuevo Pais?

  • mardebering

    Vox lo que necesitan son cerebros jajajajajaajajaja

  • ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ

    Ah, que rapido eres para ofenderme por mi ignorancia, block por imbecil.

  • xabier

    Algo de cordura, por fin.

  • xabier

    Sentirse orgulloso de una patria por ser donde has nacido es ser patri(dio)ta.

  • Jaime

    Mientras que en Francia enarbolan la bandera tanto los chalecos amarillos como Le Pen, aqui la bandera rojigualda nunca sera de todos, si no de la derecha. La causa? Nos ha faltado una verdadera ruptura con el regimen d Franco. Los mismos que se envolvian con la bandera durante la dictadura lo siguieron haciendo despues gracias a las componendas de la mitificada transicion. De esa forma, los que perdieron la guerra y sufrieron 40 años de ostracismo, y sus herederos, nunca podran ver en ese simbolo otra cosa que el recuerdo de la opresion, los colores que lucia el enemigo. La mitad de los españoles siempre la veran manchada. Sera porque nadie la limpio. La transicion no fue una derrota del franquismo, si no que supuso la continuidad de todos los prebostes, ministros, secretarios, obispos, señoritos…en sus mismos puestos y con el mismo status del que gozaron hasta el 75.
    Y eso de que se evito un baño de sangre, pues quiza si, quiza no (eramos la unica dictadura de Europa Occidental, el mundo no era el mismo que en el 39), pero las consecuencias fueron las que fueron. Entre ellas la sensacion de que nunca hubo un verdadero desagravio (si no escuchemos por ejemplo a Casado cuando dice “que pesaditos con la fosa del abuelo”, aun encima cachondeo), lo que inevitablemente llevara a esa falta de comunion con los simbolos de la patria (?) que en esas condicionez muchos no podran reconocer nunca como propios

  • mardebering

    no ofendo a nadie nunca.

  • Mons Martyrium

    Pues buen análisis sobre el tema del simbolismo de la bandera, es tan simple como que la Transición fue una coyuntura buenista y a la desesperada pero que no reflejó del todo a nadie, pero así se crea una Constitución, a modo de dogma, que pretende que los ciudadanos ad aeternum sigan tragando con cada uno de los preceptos de la carta magna aunque nadie tenga la opciòn de volver a refrendar dicho documento. Y sí, es triste pero si, la gente que no es de derechas rara vez se identifica o siente algo cuando ve la bandera española ¿por qué?, porque la derecha se apropió se un sentimiento nacional espurio que deriva del franquismo.

  • Raskolnikov

    La derecha se la apropió, la izquierda no ha hecho nada nunca por evitarlo tampoco. A estas alturas, la mayoría de gente que no ha superado la guerra es por que no ha querido. Menudo pelmazo con la guerra civil.

  • Raskolnikov

    Yo estoy orgulloso de donde he nacido, de veras me hace idiota?

  • xabier

    Si es por el mero hecho y además te parece meritorio, sí.
    Si es por logros, porque no se dona más órganos en ningún otro sitio, etc, no.

    Si hubieses nacido en UK, estarías igualmente orgulloso? Y en Francia? Y en Mali?
    Muy lógico…

  • Raskolnikov

    Y si es una mezcla de que me gusta mi país, ver qué es bonito, que se come bien y que hay mucha buena gente? Eso es malo? Y crees que eso quita vergüenza cuando veo algún tarado político, que no nos sobran? Para mí España no son sus políticos, ni su CNI, ni su panda de ladrones. Pero tú insulta a destajo si quieres que para eso está internet también.

  • xabier

    Pues eso me parece muy bien, pero estar orgulloso y ser patriota es idiotez.
    O te crees que en Francia la mayoría de la gente no es honesta, no se está bien, bls bla bla?

  • Raskolnikov

    No, y por ello habrá y lo comprendo perfectamente gente orgullosa de haber nacido en Francia. Pero yo eso no lo he experimentado. Si tuviese una madre francesa y hubiese pasado media vida en Francia, es posible que también estuviese orgulloso de ello si me gusta (que seguramente). Pero veo las cosas desde mi punto de vista y por eso en mi caso estoy orgulloso de ser español, nada más.

  • nachob

    ¿”Continuidad de ministros, secretarios, obispos, señoritos, alcaldes”? ¿Cómo se deja de ser “señorito”? ¿Y desde cuando el Estado nombra a los obispos? Yo viví la transición y te aseguro que no había ninguna sensación de continuidad, sino de cambio. Es cierto que había grupos muy fachas actuando en contra de todo lo que suponía antifranquismo , pero FN apenas consiguió escaños y pronto desapareció de la vida política.
    Creo que la bandera no tenía que limpiarla nadie. Las cosas se vivieron con más normalidad que como pretenden contarlas algunos que no habían nacido entonces.
    El problema con la “bandera” creo que es que en este país gusta mucho la burla, el cachondeo , el no tomarse en serio nada salvo lo de cada uno (que es sagrado y que no lo toque nadie) y , precisamente desde la transición, reirse de los símbolos se ha considerado guay en bastantes ámbitos, posiblemente como ruptura con el régimen.
    Vivimos en un país en el que si un español triunfa fuera o gana dinero legalmente hay que machacarlo o poner en duda su fortuna, cosa que en otros países a los que pretendemos igualarnos no pasa. Aquí no hay orgullo de nada, salvo de tu equipo de fútbol, y la bandera tampoco es una excepción.

  • xabier

    Y yo lo respeto, aunque me parezca una idiotez.

  • Raskolnikov

    De idiotas entonces, volvemos a lo mismo. Bueno ya dije lo que tenía que decir y para que repetirse… Buen día Xabier!

  • Belmondo

    Como bien explicas, si hay motivos para ello, nada que objetar. Tener orgullo “de serie” por tu patria es lo ridículo. Es como estar orgulloso de tener un hijo que es un violador, estafador y que te da palizas por las noches.

  • ヒメネス ペドロ

    La versión anterior decía por “humorista”, con unas comillas muy bien traídas. Pues si bien el tema me parece una exageración, el hombre no tiene puñetera gracia en general. ¿Porqué todos los presentadores de Yu son unos gañanes?

  • Belmondo

    Yo viví la transición y te aseguro que no había ninguna sensación de continuidad, sino de cambio

    Pues claro. En eso consiste el engaño. Vender una cosa mientras se hace otra.

    Vivimos en un país en el que si un español triunfa fuera o gana dinero legalmente hay que machacarlo o poner en duda su fortuna

    Lo mismo influye el que haya tantas fortunas obtenidas ilegalmente. Lo mismo influye el que nos estén machando y nos restrieguen “éxitos” banales.

  • Raskolnikov

    Viviste la transición, Belmondo?

  • Jaime

    Creo que el hecho de que no hubo una auténtica ruptura con el régimen es algo que generalmente no se discute. De repente todos los cargos franquistas se convirtieron en demócratas de toda la vida (¿que fueron si no la UCD y AP?). La Iglesia siguió ocupando un papel preponderante e influyente. El ejército siguió regido por los mismos generales que ya ocupaban el puesto (sin que los socialistas hicieran criba cuando gobernaron). Lo mismo en la judicatura. Y así… Los señoritos? A los que les había ido bien hasta el 75 les siguieron yendo bien las cosas.
    Yo no viví la transición de modo consciente porque era muy pequeño, pero ya iba al colegio (público). Hablo del año 77. Rezábamos al llegar y existían los castigos corporales y adoctrinamiento católico a saco. Eso era así y así siguió durante años.
    Hoy día seguimos teniendo el Valle de los Caídos, plazas, calles y monumentos consagrados a héroes del franquismo, tratamiento fiscal especial y ventajoso para Iglesia, asignatura de religión en el currículum, … etc, etc. Queda mucho por hacer para dejar atrás ese lastre histórico que además daña la convivencia y la armonía, como podemos ver a diario con polémicas como las de este post.
    En cuanto al orgullo. No creo que nadie tenga que sentirse especialmente orgulloso de un país por el hecho casual de haber nacido en él. Habrá que sentirse orgulloso de que tu país te ofrezca calidad de vida, igualdad, oportunidades, esperanza…no del terruño y de los símbolos porque sí, no de ganar un mundial o de un tenista millonario.

  • Jaime

    Tu exabrupto te inhabilita como interlocutor. Que feo recurrir al insulto

  • Belmondo

    Me da hasta cosica responder a un argumento de tal calibre. ¿En serio piensas que algo así te puede dar algún tipo de “razón”? Es decir, que de acontecimientos históricos sólo son voces autorizadas aquellas personas que han “vivido” en esa época, ¿no?.

    Venga, trata de seguir mi argumentación. No te voy a poner siquiera ejemplos. Voy a dar por hecho que puedes ir más allá.

  • Raskolnikov

    Ok ok quedo “inhabilitado”… Pero decía pelmazo en general, en todas partes, no vaya pelmazo tú, hablando de la guerra civil.

  • Raskolnikov

    Vamos que no la has vivido. Es que tu argumento sí me parece vacío. El decir “se vende una cosa y se hace otra” tampoco es que esté lleno de contenido… Me preguntaba si la habías vivido por eso.

  • Belmondo

    Claro hombre, porque para contestar tengo que hacer una tesis. Tú eres un ejemplo perfecto de persona que da unos argumentos irrefutables.

    En serio, no sé ni para qué te respondo. Es como hablar con una piedra.

  • Raskolnikov

    No te ofendas, solo pienso que como argumento mucho no aporta, me parece bastante general. Sobretodo para un proceso que yo tampoco viví, pero nos hizo pasar de una dictadura a una democracia. Dudo mucho que todo siguiese igual tal y como afirmas. Se legalizaron partidos, hubo elecciones reales, se acabó con gran parte de la censura…

  • Jaime

    Me parece un buen apunte. La Constitución, como marco jurídico imperativo, debiera ser refrendada cada cierto tiempo. Piensa que todos los nacidos en España a partir de 1960-1961 (es decir, los de 58-59 años para abajo) no hemos tenido nunca ocasión para pronunciarnos sobre su contenido. Dentro de poco será una norma que ningún ciudadano vivo habrá votado.

  • Warp

    ¿Son zombies? Bueno, se comportan como tales.

  • Warp

    No está diciendo eso. Precisamente lo contrario: que ser un patriota no es alabar un símbolo, sino hacer cosas útiles en pro de todos, especialmente los más desfavorecidos.

    Para mi la bandera y la “patria”, sea lo que sea eso, no es un trauma ni un orgullo, como cantaba Mecano. Hay cosas de España que me hacen hervir la sangre y cosas que me encantan. En un país con 45 millones de personas te encuentras de todo.

    Os recuerdo que ETA pegaba tiros en la nuca a la gente para defender la patria vasca. Así que mucho ojo con los patriotas, y más ojo con los pistoleros.

  • Warp

    Querido Dani Mateo: me alegro que la cosa no haya ido a más y siento el mal rato que habrás pasado. Pero el chiste era malo de cojones.

    PD: el iPhone nunca autocompleta palabrotas, qué remilgado.

  • theboy

    Me alegro mucho por él. Estaba más que claro y yo lo daba totalmente por hecho. Bastantes gilipolleces dice la gente por ahí y no andamos mandándolos a comisaría. A tomar por culo.

  • xabier

    Es justo así como lo he entendido, por supuesto.
    Para mí, las banderas, la patria, las religiones son dañinas a más no poder.
    Así es, eran unos asesinos, como los franquistas, como el GAL, etc.

  • theboy

    Qué poco intelecto…

  • xabier

    Espero que al menos seas consecuente con los hechos, que es lo único que cuenta (las palabras, muy poco).
    Es decir, que declares todos tus ingresos, que consumas producto nacional (coche, electrodomésticos, ropa, clmida, etc), que participes económicamente o dedicando tiempo a acciones que redunden en la mejora de tu patria, etc.
    Lo demás es palabrería.
    Feliz día.

  • theboy

    No se está hablando de eso… Creo que necesitas comprensión lectora o más nivel de interpretación. A no ser que seas un niño de 9 años que no tiene ni idea de lo que habla.

  • Raskolnikov

    Si, el patriotismo como concepto derivado de un acontecimiento producto del azar, de circunstancias completamente ajenas a nosotros y nuestras decisiones. Y por ello sin sentido. Y con todo el sentimiento existe y está ahí, en todo el mundo. Y no es malo salvo llevado a extremos. Pero bueno si queréis somos robots y lo obviamos.

    Pero con todo prejuzga, menosprecia y trata de ofender, que lo dicho ya antes… Internet está para eso parece.

  • theboy

    Donde no hay, no hay. Se te entiende perfectamente.

  • Raskolnikov

    No te voy a dar ninguna explicación sobre lo que parece que me demandas, que ni siquiera nos conocemos, pero no me considero ningún hipócrita al respecto, no señor.

  • Raskolnikov

    Tú me estás asombrando, si. Eres un gran ejemplo de lo que no es aportar a un debate. Saludos :)

  • theboy

    Si, es que tú ya lo dices todo. Nos dejas de piedra. Saludos erudito :D

  • xabier

    No te pido nada, solo faltaba, era una reflexión al hilo de que llevo más de 25 años trabajando por toda España y tengo el “culo pelau” de tratar con muy y mucho españoles que trabajan en B, que tienen empleados sin contrato ni convenio (mira, ahí les da igual que sean españoles o rumanos), con coche alemán en la puerta, comprando maquinaria de fuera teniendo fabricantes españoles, etc, etc.

  • Raskolnikov

    Bueno, opino, tú atacas.

  • Raskolnikov

    Totalmente seguro de que es así, pero no son así por ser patriotas no? Eso no es un efecto de sentirse orgulloso. Son ejemplos de persona hipócritas sin duda, con mucha jeta, pero no creo que sea algo común por sentir orgullo de un país. Igual que no eres terrorista por no estar orgulloso de tu país.

  • Raskolnikov

    No sé si me he explicado bien, o le he dado muchas vueltas. Lo que te quiero decir es que no vas a ver un comentario mío que diga que ser patriota es igual a ser buena persona.



Playlist del mes

Send this to a friend