Depeche Mode, New Order, Goldfrapp, Laibach, Afghan Wigs… versionan 4′33″ de John Cage: ¿revelación o timo?

Por | 16 Ene 19, 18:54

El sello Mute ha cumplido 40 años y en 2019 lo celebrará publicando una caja especial con la que homenajeará una de las composiciones más importantes de la música de vanguardia, 4′33″ de John Cage, que en palabras del sello “cambió el modo de pensar en torno al silencio, el sonido y la escucha”. El compositor californiano la ideó de manera que el músico que se enfrentara a ella NO hubiese de tocar una sola nota de la partitura, dando protagonismo a los sonidos y ruidos del ambiente que llenaban esos cuatro minutos y 33 segundos de supuesto “silencio” que en realidad no era tal.

4′33″ ha sido una pieza enormemente influyente en el desarrollo del noise, el ambient o la música electro-acústica, por lo que no sorprende que los artistas más importantes de Mute hayan querido participar en el experimento. En ‘STUMM433’ encontrarás versiones de ‘4’33’ de Depeche Mode, New Order, Erasure, Laibach, Wire, Afghan Whigs, Moby, Goldfrapp, Liars, Lee Ranaldo, Richard Hawley, Lost Under Heaven, Carter Tutti Void, ADULT., Cabaret Voltaire, Nitzer Ebb, Mick Harvey o A Certain Ratio, entre otros.

Todas las versiones de 4′33″ incluidas en ‘STUMM433’ vendrán con su propio videoclip y la primera disponible en Youtube es la de los eslovenos Laibach, que hace varios años eran noticia por conseguir dar un concierto en Corea del Norte. En el vídeo que se ha realizado para el tema, los integrantes de Laibach aparecen sentados frente a una tabla de ajedrez, en un aparente homenaje a una obra de Duchamp y a las “composiciones para ajedrez” del propio Cage, como apunta Brooklyn Vegan.

  • david

    Gran sello y grupazos que pertenecen. Tengo alguna caja y ediciones especiales q ha ido publicando Mute. Tiene buena pinta esta.
    Grande Mute.

  • maxboomplus

    NORTH KOREA, BEST KOREA <3

  • Nelson Muntz

    Pensaba que iba ser algo más movido

  • mardebering

    estos grupos son para gente con cerebros mas avanzados que la media española.

Send this to a friend