Esta semana el sello Mute ha anunciado una caja especial con la que rendirá tributo a ‘4′33″’ de John Cage. Con su famosa composición “silenciosa”, Cafe defendía que cualquier sonido podía ser música y pocos grupos han adoptado de manera tan interesante esta premisa como Matmos, el dúo formado por M. C. Schmidt y Drew Daniel y cuyo último disco se componía de música generada exclusivamente a partir de los sonidos de una lavadora.
Matmos, que han sampleado de todo, desde utensilios del hogar hasta nieve (en su trabajo con Björk en su disco de 2001, ‘Vespertine’) pasando por máquinas de escribir, el sonido de intervenciones quirúrgicas como la cirugía plástica y las liposucciones u objetos tipo un cortador de huesos o la actividad nerviosa de un cangrejo de río (en serio), han anunciado ahora un álbum compuesto exclusivamente por el sonido de objetos de plástico, ‘Plastic Anniversary’, que llega el 15 de marzo.
En este caso, el nuevo experimento de Matmos se compone del sonido, entre otras cosas, de “enfriadores de espuma de poliestireno, contenedores de polietileno, tubos de policloruro de vinilo o burbujas de plástico explotada con alfileres”. El primer avance es ‘Silicone Gel Implant’ y sí, se compone del sonido principal de un implante mamario de gel de silicona.