Quantcast

Pau Donés denuncia la “corrupción” de la SGAE, que niega haber demandado a varios de sus socios por fraude

-

- Publicidad -

Pau Donés denuncia la “corrupción” de la SGAE, que niega haber demandado a varios de sus socios por fraude

El Mundo ha publicado este viernes una información según la cual la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) habría denunciado a varios artistas socios de la entidad, entre ellos Alejandro Sanz, Joaquín Sabina y Pau Donés de Jarabe de Palo, por presunta infracción fiscal. El periódico afirma haber tenido acceso a un documento según el cual “los músicos habrían utilizado sociedades pantalla para, en connivencia con varias multinacionales discográficas, eludir el pago de impuestos en sus cobros de derechos de autor”. El supuesto fraude sumaría 70 millones de euros.

La propia SGAE ha negado la información de El Mundo en un comunicado, en el que asegura que “en ningún caso, SGAE ha denunciado a sus socios Alejandro Sanz, Joaquín Sabina y Pau Donés, ni al resto de los autores que figuran en la información” y que “la denuncia remitida esta semana a las autoridades se refiere a personas jurídicas socias de la entidad”.

- Publicidad -

Antes de la refutación de SGAE, Pau Donés había expresado su sorpresa ante las supuestas acusaciones de la sociedad publicadas por El Mundo, atacando la “corrupción” de la entidad y afirmando que el “sistema de gestión y cobro de derechos” supuestamente denunciado por SGAE había sido “instrumentado y consensuado” por ella misma y que en ningún caso este es ilegal. Donés anunciaba su propósito de “resolver la patraña que [el director de SGAE, José Ángel Hevia] y secuaces inventan para desviar la atención de otros asuntos internos de SGAE con consecuencias para la entidad mucho más graves”.

Este ha sido el comunicado completo de Donés:

- Publicidad -

“Leo la prensa esta mañana y me quedo estupefacto.

La junta directiva de SGAE vuelve a meter la pata, y esta vez atacando a sus propios socios.

En los últimos años los socios de SGAE no hemos tenido suerte. Dos juntas corruptas en manos de las televisiones privadas expoliando la Sociedad a merced de los intereses de dichas televisiones (La Rueda).

Recuerdo que la actual junta directiva fue elegida tan sólo por el 0’7% de los socios, lo que significa que la inmensa mayoría no fueron a votar por no estar de acuerdo con el sistema de votación, a todas luces irregular, impuesto por la anterior junta, que por aquel entonces dirigía otro títere de las televisiones privadas llamado José Miguel Fernández Sastrón.

Respecto a la denuncia de la actual junta, dirigida por José Ángel Hevia, junta que vuelvo a recordar fue elegida por el 0’7% de los socios de SGAE, acusa a un gran número de sus propios socios de defraudar a Hacienda con lo que se ha dado en llamar “el asunto de las cesionarias o sociedades pantalla”. Pues bien, este es un sistema de gestión y cobro de derechos de autor instrumentado y consensuado por la propia SGAE, editoriales y artistas, en total conformidad con los reglamentos que regían y rigen la entidad y en ningún caso fuera de la más absoluta legalidad fiscal. Y cuando hablo de artistas hablo de la gran mayoría y no sólo de los que aparecerán estos días en los titulares de los medios de comunicación como reclamo, entre otros yo mismo.

En todo caso, ya que la junta presidida por Jose Ángel Hevia ha decidido denunciarnos por las supuestas prácticas defraudatorias en los cobros de derechos de autor que la propia SGAE sugirió, aprobó, consensuó y practica desde hace más de 20 años, yo como compositor, artista y contribuyente me pongo a disposición de la ley para aclarar y resolver esta patraña que el Sr. Hevia y secuaces inventan para desviar la atención de otros asuntos internos de SGAE con consecuencias para la entidad mucho más graves.

Veremos ahora, con la intervención del Gobierno sobre SGAE, quiénes son los que realmente están defraudando a quién”.

Lo más visto

No te pierdas