Ignatius Farray, de los Emmy Internacionales a músico, ¿y de músico a jardinero?

Por | 19 Ene 19, 11:18

Carolina Durante, Kokoshca, La Plata o grupos consolidados como Airbag y Los Nikis no han sido el único acierto que ha tenido el sello madrileño Sonido Muchacho. También han tenido la ocurrencia de editar un 7″ de Petróleo, el grupo que Ignatius Farray ha querido montar con los músicos de Tigres Leones (también en sus filas) influido “por Pere Ubu, PIL o Derribos Arias”. Este sábado 19 de enero se presentan en directo en la sala grande de Razzmatazz en horario de club. Foto: Antonio Alay.

Curtido en la escuela de La Hora Chanante y Muchachada Nuí, Ignatius Farray se ha hecho un nombre en el humor español en La Vida Moderna, La Resistencia y muy especialmente ‘El Fin de la Comedia’, la serie de Movistar+ que recientemente veíamos situarse hasta nominada a los Emmys Internacionales. Es verdad que la serie no ganó al final y que de hecho a la organización se le olvidó ponerles una mesa a sus creadores durante la gala, pero al menos esto último quedó en anécdota.

Petróleo de momento solo han editado un par de canciones oficialmente, aunque en La Resistencia se han dejado caer un par más, ‘Universo en carne y hueso’, con una interpolación de ‘Lady Marmalade’, y una adaptación de ‘Monkey Man’ que ni Amy Winehouse llamada ‘Todos somos susios simios de sirco’. ‘Miedo a la música’ es el típico medio tiempo rock, como a medio camino entre León Benavente y Los Toreros Muertos, costumbrista e histriónico como Farray, que entona las frases como si de un guión se tratara: “Anoche me dio por buscar en Google la palabra “Pentecostés” / Y hoy le he dicho a mi novia que ella para mí ya no es la única”, dice en un momento. “Se sienta delante de mí y le da para atrás al respaldo de su asiento / Me agarra por las solapas y me dice “Mira, te comento””, indica en otro de puro costumbrismo ante el que solo cabe la desgracia. Y luego está ‘Hagas lo que hagas’ (“te arrepentirás de todo”), un tema desvelado esta semana con una cadencia de blues andaluz a lo Guadalupe Plata, una letra que da nombre a la banda (“levántate pronto y encuentra petróleo”) y una referencia a la libertad.

Sobre libertad hablaba con Farray y los creadores de la serie en abril de 2017, cuando se estrenaba la segunda y última temporada de ‘El fin de la comedia’, nuestra colaboradora Elena Rosillo en una entrevista que recuperamos hoy. Decía Ignatius: “Es muy serio que gente que intenta hacer comedia por Twitter tenga que acabar yendo a la cárcel. Pero que eso se convierta en algo que la gente ya no proteste contra ello o en algo normalizado, me parece… de locos. Que llegue a consolidarse esa línea de pensamiento. Igual yo me siento respaldado por eso, y por eso no tengo miedo. Es más, yo creo que un cómico vive un poco de estos momentos. Un cómico siempre está buscando la oportunidad de que pase algo fuera de lo normal para luego poder contarlo. Entonces, que a mí ahora mismo me puedan llevar a la cárcel sería perfecto para la tercera temporada. No sé si debería forzarlo un poco más para tener buen material ahí para continuar con la serie”.

Aunque la tercera temporada no se materializará, también hablaba sobre la libertad que le daba Comedy Central en cuanto al guión, más que a bromas macabras: “Nosotros siempre hemos dicho que Comedy Central nos ha dado la libertad para hacer lo que nos diera la gana, y una cosa que nos apetecía era contar historias que no se cerrarán. En una narración convencional, si empiezas una historia, tienes que saber cómo se desarrolla y cómo termina, y a nosotros nos hacía gracia que hubiera historias que se abren en un episodio, pero que quedan ahí sin un desenlace. Y nos parecía una sensación de libertad poder colar algo que se te ocurre sobre la marcha en un episodio sin tener que llegar a desarrollarse del todo… una libertad guay. Sí que, en ese sentido, es una serie rebelde, no por los temas en sí que trata la serie, que no son realmente transgresores, pero la manera de hacer la serie sí que pienso que es una manera poco común de hacer series, sobre todo aquí en España”.

Tigres Leones ya eran parte de ‘El fin de la comedia’ si bien en aquel momento se desconocía que formarían un grupo junto a Farray. Raúl Navarro explicaba cómo habían llegado a hacer la música de la serie: “Luismi, uno de los miembros de Tigres Leones, es el que compone toda la música de la serie. Los riffs de guitarra, los momentos así más bonitos musicales… él hace toda la banda sonora. Y nos gusta mucho tanto Tigres Leones como Anntona”, indicaba, mientras Farray, preguntado sobre si escuchaba trap como el que aparece en la serie, respondía: “Yo no controlaba mucho de trap, pero por ejemplo Bejo me parece que hace un trap increíble”.

“Si sacas la cuenta matemática de quince años que llevo dedicándome a esto, uno me ha ido bien. O sea, matemáticamente sigo siendo un puto loser”

Qué pasará con Petróleo en la industria musical, no lo sabemos, pero sí qué piensa Farray al respecto del mainstream: “Mis fans de siempre reniegan de mí porque me he pasado al mainstream y en el mainstream me tratan como a un puto payaso. Eso es guay en el sentido de que acabas en una soledad absoluta. Hombre, es verdad que salir en programas como Late Motiv o el éxito que tiene La Vida Moderna en La Ser son cosas muy guays y las estamos disfrutando. Y se nota que la cosa ha crecido bastante. Pero no tengo remordimientos porque, si sacas la cuenta matemática de quince años que llevo dedicándome a esto, uno me ha ido bien. O sea, matemáticamente sigo siendo un puto loser. Nunca me había esforzado tanto, en el sentido de que, de repente, sale mucho trabajo, y este año ha sido muy a tope. Pero la verdad es que lo estamos haciendo muy contentos, porque la serie, el programa de radio… todo eso son cosas muy guays. Entonces ha salido todo de golpe, a la vez”.

Si no se le da bien, siempre puede ser jardinero, como ha dicho alguna vez: “Pues sí. Sí que lo del tema de la jardinería me gusta. No sé, yo creo que me vino porque una vez vi ‘El último emperador’, y al final, el protagonista acaba dedicándose, de una manera muy modesta, a cuidar de un jardín. Y yo empecé a fantasear con eso, y siempre he pensado que, si yo algún día no me puedo dedicar a esto, me dedicaría a la jardinería. Hay otra película que me gusta mucho que es ‘Bienvenido Mr. Chance’, de Peter Sellers, y que también él es jardinero. Y es verdad que siempre lo consideré un tema guay”.

O quizá no, porque como le dice Navarro, no es tan fácil: “Una cosa es que quiera ser jardinero y otra cosa que vaya a ser buen jardinero”. Así lo reconoce Ignatius: “Es verdad que no tengo buenos precedentes. Tenía un conflicto con mi planta yuca. Claro, yo fantaseo con eso, pero luego se me morirían todas las plantas”.


  • Riita

    Ignatius es un puto genio. Maravilloso. Y además con una sensibilidad enorme.

  • mardebering

    Mozart y Bach están sobrevalorados.

  • Carabiruri

    En La Hora Chanante y Muchachada colaboraba alguna vez, porque es amigo, pero donde él se ha bregado es en las salas haciendo monólogos.

    Él hace un papel histriónico pero si lo ves por ejemplo en el Triskel es un tío normal que va a lo suyo. Es curioso. Por otra parte me alegra que le vaya bien, pero para mí es como ese tipo de gente que te cae bien pero que ves de cuando en cuando porque si lo haces a diario te saturan. Pues un poco es eso.

  • Txomin Sorrigueta

    Se supone que este tío debe parecer gracioso. Aún no se porqué. Como ahora haya que suponer que también es músico…

  • Tucaramesuena

    Diplo de rey midas musical chulazo superultrarrequetebuenísimo a pordiosero que se prostituye por LA por droga y un paquete de lentejas marca Día.

  • Calico FPC

    Miedo a la música es un temazo e Ignatius tiene potencial como letrista (si escribe él las canciones, que no lo sé).

Send this to a friend