Future Hndrxx Presents: The Wizrd

Por | 23 Ene 19, 15:48

Future llega a su séptimo álbum tras haberse convertido en una influencia decisiva en esta década por su afición a rapear con Auto-tune, marcando por ejemplo la carrera de artistas millonarios como Post Malone, que le llamó “el Jesucristo del trap”, y habiendo publicado un disco entero junto a Drake y más de cien temas colaborativos con Kendrick Lamar, Taylor Swift, Rihanna, DJ Khaled o Ciara, madre de uno de sus 5 hijos, cada uno de una mujer distinta. Lo prolífico que es se refleja también en este nuevo álbum, firmado con uno de sus múltiples álter egos: contiene 20 pistas, sucediendo a los dos discos que sacó en 2017, cuyos lanzamientos estuvieron separados tan solo por una semana, además de a una mixtape con Young Thug editada unos meses después.

El modo en el que Future ha marcado el camino es algo de lo que presume en este disco, como lo ha hecho antes en otras de sus canciones, en este caso en la gráfica ‘Krazy But True’, en la que espeta: “Soy Dios para vosotros, niggas (…) Tenéis que mostrarme vuestros respetos por vuestros calcetines, anillos (…) y el modo en que lanzáis mixtapes”. Algo extensible a muchos artistas de urban de nuestro país. Sin embargo, a estas alturas del siglo, habría sido de agradecer que ese año de casi retiro que ha pasado trabajando en este disco le hubiera servido para contar algo que no nos hubiera dicho antes.

Aquí siguen abundando los ritmos calmados del trap (‘Rocket Ship’), las interpretaciones vocales sentidas pasadas por el filtro del Autotune (‘Never Stop’), el uso de armas (‘F&N’), el sexo a saco (llama literalmente “Oreo” a un trío con una chica blanca y otra negra en ‘Call the Coroner’) y sobre todo la ostentación a través de marcas y lujos de distinto tipo. Future ha concedido una entrevista a Genius y él mismo ha validado y explicado que ‘Crushed Up’ habla sobre comprarte tu primer Rolex de oro o sobre cobrar un millón de dólares por concierto. Nada demasiado noticioso a estas alturas de la carrera del autor de ‘Pluto’.

La novedad es que Future afirma haberse desintoxicado de las drogas, cuyo abuso trata en temas como ‘Rocket Ship’, mientras ‘Call the Coroner’ se abre con una intro en la que un agente de la DEA habla sobre el narcotraficante Joaquin Guzmán “El Chapo”. En ‘Overdose’ se refiere al hecho de “ser demasiado rico para estar sobrio” pero ahora su embriaguez es de “Guccis” y “Rovers”. De esto nace cierta reflexión, como la de la inicial ‘Never Stop’, en la que dice: “me hice tan rico que nada me importaba / ahora vivo una segunda vida que es increíble”; pero no tantas ideas musicales brillan en una amalgama indistinguible de pistas cortadas por el mismo patrón salvo pocas excepciones.

Travis Scott aparece en el sencillo ‘First Off’, producido por el habitual ATL Jacob; y Nineteen85, enseguida reconocible como habitual de Drake, aporta melosidad en la final ‘Tricks on Me’. Es el mismo Future quien dice que ha sido el co-productor Wheezy (21 Savage, Young Thug) quien ha dado un soplo de aire fresco a su carrera, ¿pero por qué no se ha involucrado en más temas? De las suyas, si bien ‘Goin Dummi’ parece precisamente un descarte de Post Malone, ‘Krazy But True’ sí es de las que cuenta con un fondo más imaginativo, mientras sobre todo ‘Crushed Up’ se alza como lo más salvable de un disco que debería haber sido más osado. Al menos Future insiste en que con él está cerrando una etapa. Ojalá así sea.

Calificación: 5,8/10
Lo mejor: ‘Crushed Up’, ‘Krazy But True’ y ‘Promise U That’ con su referencia a ‘No Scrubs’
Te gustará si te: interesa muchísimo qué puesto ocupa Future en la referenciada lista Forbes
Escúchalo: Spotify

Etiquetas: ,
  • Unown

    Soy muy seguidor de Future, pero a estas alturas y con tantas dosis de trap me da pereza escuchar un álbum que no innova en nada en el género como sí lo ha hecho Travis con Astroworld.

  • ヒメネス ペドロ

    El tono despectivo del análisis es super profesional, con pinceladas de chismorreo y todo. Para esto mejor no hacerlo.

    Pero a Bad Bunny le ponéis un 7’8, cuando no es ni la tercera parte de Future.

  • mardebering

    entonces cual es su mejor discos¿?

  • Unown

    Conste que no he escuchado éste todavía. Bajo mi punto de vista su mejor trabajo (incluyendo mixtapes) es DS2, seguido de Monster.

  • Unown

    No me tira mucho el trap latino, pero X 100pre esta muy bien.

  • Gass

    DS2 es probablemente uno de los mejores trabajos de trap que se han hecho nunca

  • Wichowacho

    Estoy de acuerdo. Te dejo aquí una breve lista de mis álbumes favoritos de trap: Rodeo de Travis Scott, Trouble Man de T.I., DS2 de Future, Quavo Huncho de Quavo, The State vs Radric Davis de Gucci Mane, y de los artistas nuevos… puf, es que suenan todos muy parecidos. Me gusta Uzi Vert, y creo que ya. Soy más del hip hop post 808s & Hearbreak, con Kid Cudi, ASAP Rocky y el viejo Drake como mejores exponentes. PD: Soy Unown con otra cuenta. Tablet, móvil y PC me tienen jodido con tanto nombre.

  • ヒメネス ペドロ

    Es un producto de marketing bien hecho. Pero sin Future no habría Bad Bunny.

  • Unown

    Bunny ha bebido de Future, Travis y Drake para su disco.

  • Gass

    A mi me mola mucho el último de Payboi Carti o el colaborativo de Metro Boomin con Savage 21. Y si, yo también soy de los primeros de Kid Cudi, A$AP y el Take Care de Drake, a mi parecer su mejor álbum en cuanto a sonido y letras.

  • ヒメネス ペドロ

    No te digo que no, tampoco me molesta.

  • Unown

    Qué va. Los artistas beben unos de otros y me parece completamente lícito. Hasta Michael Jackson tenía sus inspiraciones.

  • Unown

    He escuchado al fin The Wizrd y coincido con la crítica. No es malo, ni mucho menos, pero es más de lo mismo, quizas un poco más esmerado que las mixtapes a dos que ha hecho recientemente. Creo que la musica trap está devorando esa generación post 808 que tanto estaba dando a la música. Ojalá lo nuevo de Cudi tenga su personalidad intacta. Sobre Future solo me resta decir que samplearse a sí mismo es curioso, pero demasiado fácil.

Send this to a friend