La canción del día: Los Nikis retratan el drama de los grupos de Whatsapp de padres en ‘La madre de Jimena’

Por | 24 Ene 19, 8:38

Sin duda este 2019 pasará a la historia del pop español por la publicación (que no regreso, ojo) de nuevas canciones de Los Nikis, 20 años después de su último álbum oficial, ‘Más de lo mismo’ (1998). El mítico grupo del punk pop madrileño, reivindicado por el underground de todas las generaciones posteriores (lo cual incluye la actual: recientemente, Joaquín González se subía al escenario con Carolina Durante en Madrid), publica el próximo 1 de febrero en el sello independiente Sonido Muchacho ‘Menos de lo mismo Vol. 1’, un EP con cuatro canciones cuyo título engaña… porque no han cambiado en absoluto.

Y es que, como ya mostraba ‘Me confunden con un hipster‘, Los Nikis de 2019 sólo distan de los de sus temas más míticos en que sus letras incorporan temas vigentes. Así, tras ese ácido himno en el que un señor es tan antiguo, retro y descuidado que le confunden con moderno, ahora nos traen uno de esos dramas que sin duda será familiar a aquellos que pertenezcan a uno o varios grupos de Whatsapp padres de alumnos. En ‘La madre de Jimena’ no hablan de una MILF, como hicieron El Canto del Loco (otros herederos, a su manera, de su espíritu), sino de un conflicto entre dos niños en el cole que se extiende a sus progenitores.

Desternillantes y hábiles, los versos de Joaquín Rodríguez –compositor en solitario del tema en cuestión y productor de todo el EP– nos cuentan el “conflicto internacional” desatado cuando la madre de la niña se sale del grupo. El nivel de absurdez del drama va escalando, sin que “los del AMPA” puedan poner paz, hasta que utilizan como armas sus 4X4, los padres se pegan con sus palos de golf y todo acaba como “Vietnam”. Como suele ocurrir en las pegadizas canciones de Los Nikis –y esta no es ni mucho menos la excepción–, tras ese tono jocoso subyacen el clasismo de los protagonistas y el tipo de educación superprotector de muchos padres que crean pequeños tiranos que siempre tienen la razón.

Los Nikis no quieren llamar a este regreso como, precisamente, “un regreso”, puesto que no supone (ni se plantean) una vuelta a los escenarios para presentar estas canciones. Porque no quieren “convertirse en uno de esos grupos auto-tributos que están vagando 30 años después”, dice la nota de prensa. “Vuelven solo para regalarnos unas canciones que solo ellos podrían haber escrito, que llevan su marca: frescas, directas, y con la misma mala baba que siempre”. Pues son igualmente bienvenidas.

Etiquetas:
  • RVN

    Hay un error. Se llama “Menos de lo mismo Vol. 1” porque es la continuación de su último disco “Más de lo mismo” (1998) y no de “La hormigonera asesina”.

  • ¡Cierto! Corregido, gracias.

  • Da gusto oír tan poca pretensión en las letras (lo clavan), y un sonido que demuestra que lo disfrutan, en Los Nikis. No esperaba menos de ellos. Ojalá esta actitud se contagiara a otros de su generación.

  • Caesaraugusta

    Es lo que lleva haciendo Miguel Costas (Siniestro Total) desde hace tiempo.

  • Justipop

    Vergonzoso que a las 13:30 de la tarde aún no hayáis publicado nada sobre la gran cantidad de artistas musicales, españoles y latinoamericanos, que han apoyado públicamente a Guaidó como presidente democrático y legítimo de Venezuela: Alejandro Sanz, Juan Luis Guerra, Nicky Jam, Don Omar, Luis Fonsi, Carlos Baute, Maluma, Paulina Rubio o Miguel Bosé entre otros muchos….

    Igual que os hicisteis eco de los artistas que apoyaron la manifestación contra Vox hace poco (que está genial que lo hicierais, pues si dunda fue una noticia relevante en la que muchos artistas musicales participaron) ahora deberíais igualmente haberos echo eco de la gran cantidad de artistas españoles y latinoamericanos, que han apoyado a Guaidó y exigen democracia inmediata para Venezuela y el fin de la dictadura de Maduro, pues es una noticia también muy importante en la que muchos artistas musicales se están implicando. Con vuestro silencio cómplice os estáis posicionando como un medio manipulador y podemita que apoya la dictadura bolivariana de Maduro, por la que miles de venezolanos están pasando hambre y muchos han muerto asesinados, además de los más de 2M que se han tenido que exiliar de su país…

  • Juan

    No seas pelmazo hombre, aquí estamos hablando de los Nikis…

    En Internet hay cientos de otros foros donde poder manifestar tu indignación.

Playlist del mes

Send this to a friend