C. Tangana tenía razón y ‘Pa’ llamar tu atención’ es «un tema bien guapo»

Por | 26 Ene 19, 23:29

El pasado fin de semana nos hacíamos eco del lanzamiento inminente de ‘Pa’ llamar tu atención‘, el nuevo single que planeaba C. Tangana junto a Alizzz, el productor con el que ha alcanzado el éxito, y el brasileño MC Bin Laden, popular en su país como uno de los mayores representantes del funk do Brasil. Yo especulaba con que podría ser un «asalto» a aquel apetitoso mercado musical y, a no ser que ya tengamos alucinaciones a causa de nuestra conocida obsesión por él –¿verdad, amigos haters?–, el propio Antón Álvarez respondía en un comentario desde su cuenta de Twitter (luego eliminado) algo así como: «no es un intento de asalto, es un tema bien guapo».

Y tenía toda la razón. Yo erraba, puesto que en realidad la producción de Christian Quirante no se adapta exactamente al funk brasileño: apenas hace algunos guiños a ese particular estilo, sobre todo en la manera de tratar las percusiones, como una batucada minimalista, y los compases de piano, igualmente secos. También en esos retazos de flauta travesera, que se convierten en uno de los mayores ganchos de la canción. Si suena en Brasil, aun contando con una acertada intervención de MC Bin Laden, será en un espacio más pop.

Y es que, sobre todo, este tema se adapta a ese estilo que han perpetuado con su alianza Puchito y Alizzz en éxitos como ‘Mala mujer’, ‘Llorando en la limo’ o ‘Booty‘: pop con un pie en la electrónica más audaz y otro en los ritmos urbanos latinos. C. Tangana se encuentra ahí perfectamente cómodo, dominando la situación, disponiendo diversos ganchos y puentes que son memorables (o sea, que no se pueden olvidar). De manera curiosa, la composición del tema está acreditada también a Mau y Ricky –un dúo interesante, dentro del superpoblado pop latinoamericano– y su colaborador habitual Armando Lozano –que ha escrito gran parte del último disco de Abraham Mateo–.

Como apuntaba mi compañero Sebas E. Alonso, la letra de ‘Pa’ llamar la atención’ parece una extensión de ‘Cuando me miras así’, con esa manera de enumerar situaciones: en aquella, de calamidades que le pasaban al captar la atención de una mujer; en esta, en tontadas que hace para recuperar esa mirada tras perderla. Su letra, divertida en todo caso, no es su mayor baza, pero eso no quitará que este nuevo tema sea otro nuevo éxito de la pareja. Y la mayor prueba es que, en las primeras 24 horas desde el estreno de su vídeo oficial –un trabajo de Cake Films que muestra al dúo de MCs por las calles de la Lisboa no turística, envueltos en claroscuros–, ya supera el millón de visualizaciones y, a esta hora (sábado 26/1, 10:00h AM), es el número 1 en la lista de Tendencias de Youtube en España. Puede que aún no lo pete en Brasil (al menos de momento), pero parece que aquí no afloja su estrella.

La Tienda JNSP