Quantcast

La Canción del Día: Xenomania, intuyéndonos huérfanos de girlbands, impulsan a unperfect

-

- Publicidad -

La Canción del Día: Xenomania, intuyéndonos huérfanos de girlbands, impulsan a unperfect

Xenomania son un equipo de composición y producción –comandado por Brian Higgins– que marcó el pop británico desde finales de los 90 y hasta finales de la pasada década –en la actual, su presencia e influencia ha sido mucho menor–. Con trabajos para artistas que han ido desde Cher a Kaiser Chiefs, pasando por Kylie y Dannii Minogue, Annie, Texas, Florrie, Saint Etienne o Pet Shop Boys, quizá son más reconocidos por alumbrar (o, como mínimo, contribuir) al éxito de girlbands como Sugababes, Girls Aloud o The Saturdays, creando prácticamente un género en sí mismo.

Con Little Mix, tras la desbandada de Fifth Harmony, como única girlband de relativo éxito en el panorama anglosajón frente a la imparable avalancha k-pop, Xenomania han intuido que ese nicho puede seguir explotándose y apuestan por un joven combo de cuatro chicas: Chloe, Siobhan, Soipan y Tiah, cuatro post-adolescentes de diversas etnias, conforman unperfect (una lingüísticamente incorrecta adaptación de «imperfect», así, en minúsculas).

- Publicidad -

Sin embargo, la nueva apuesta de Higgins y su equipo no entra dentro de los cánones habituales, quizá buscando un producto marcadamente diferenciado. Porque, aunque unperfect también combinan sus voces y sus imágenes en aras de una canción pop, no parecen enfocarse tanto a la sincronía coreográfica y la perfección armónica. Al menos eso se deduce de ‘Gots to Give the Girl’, su single debut, una canción de groove funk y tintes jazzies, ejecutada con instrumentación eminentemente acústica y sin una estructura típica. De hecho, cada parte de la canción es un gancho en sí mismo, tanto los versos como unos pre-coros en falsete que dan paso a solos de guitarra jazz. Incluso ese puente que dice «better run run run run, look at what you’ve done done done done» funciona casi como estribillo, antes de que el tema se transforme en una suerte de jam instrumental.

Una propuesta verdaderamente curiosa, la de unperfect, que también sorprende estéticamente, puesto que, lejos de presentarlas como aparentes supermujeres, el cuarteto aparece en el vídeo oficial de la canción con una considerable naturalidad, vestidas con ropa de calle o en bikini en la playa, recordándonos inevitablemente a la Sugababes de ‘Overload’. Aunque aún está por ver que esta propuesta fuera de cánones tenga buena acogida, la impresión es que Xenomania están sabiendo leer que el pop R&B de finales de los 10 está marcado por mujeres que rehuyen de artificios, como Jorja Smith, Jessie Reyez o Ella Mai.

Lo mejor del mes: escucha las últimas «Canciones del Día»

- Publicidad -

Lo más visto

No te pierdas