Almodóvar, Coixet, Nacho Vegas, Kiko Veneno… piden a Cultura que intervenga la SGAE

Por | 29 Ene 19, 9:03

Más de cien artistas se han unido para firmar un comunicado en el que instan al Ministerio de Cultura a que “solicite judicialmente la intervención de la SGAE”, “cese al presidente y a la Junta Directiva” y se proceda a sustituir los actuales órganos “por una comisión gestora” con representantes “de cada colegio, que no pertenezcan a la actual Junta”, y que se “reviertan los repartos de derechos” de los meses de junio y diciembre de 2018, como informa El Diario.

Entre los firmantes están Pedro Álmodovar, Isabel Coixet, Montxo Armendáriz y también músicos como Miguel Ríos, Nacho Vegas, miembros de Lori Meyers, Los Planetas (Eric), Extremoduro (Iñaki Antón), Dúo Dinámico (Manuel de la Calva) y Los Punsetes (Anntona), Francisco Nixon, Jabier Muguruza, Fino Oyonarte, Kiko Veneno, Cifu de Celtas Cortos o Coque Malla. Todos ellos piden al Ministerio “que actúe sin demora y adopte todas las medidas legales necesarias para garantizar la defensa y la protección de los derechos de los autores”, pues no se han corregido los “graves incumplimientos detectados por el Ministerio de Cultura” tras el apercibimiento que el Ministerio le hizo a la SGAE el pasado mes de septiembre, cuando dio un plazo de tres meses para que se modificaran los estatutos, se constituyera una nueva junta directiva con la posibilidad del voto electrónico y también se cambiara el sistema de reparto. El actual presidente de la SGAE es José Ángel Hevia.

Critican que el reparto de los meses de junio y diciembre “no se ajusta a la ley”, y que hayan “amenazado con la presentación de una irresponsable demanda contra socios críticos con la Rueda”, el escándalo de la emisión de música en horario nocturno. La SGAE realizó en diciembre una asamblea extraordinaria para la modificación de los estatutos, pero se necesitaban dos tercios de los votos a favor y solo se alcanzó el 58%. Según informa el citado diario, el Ministerio hará público los resultados de su análisis de la documentación entregada tras la asamblea extraordinara a finales de esta semana y “probablemente” haya una “intervención temporal” de la entidad de derechos de autor.

Playlist del mes

Send this to a friend