Wolf Alice y Peter Gabriel, entre otros, piden a la BBC que “boicotee” Eurovisión 2019

Por | 31 Ene 19, 9:50

La polémica por la celebración del certamen de Eurovisión 2019 en Israel no afloja. Pese a que se logró destensar la situación cuando el país organizador accedió a celebrar el evento en Tel Aviv en lugar de Jerusalén –la primera opción a la que se aferró el gobierno israelí, muy controvertida al haberse ocupado territorios palestinos de la ciudad–, muchos mantienen su disconformidad con que este país albergue el concurso musical. En España también ha sido objeto de controversia, cuando varios de los candidatos a participar en el Festival de la Canción manifestaron ciertas dudas por el contexto socio-político. Miki, el elegido, no ha puesto peros.

En las últimas horas The Guardian publicaba un manifiesto firmado por hasta 50 personalidades de la cultura europea que pide a la BBC, el ente de radio y televisión públicos de Reino Unido, que boicotee la participación del país en Eurovisión en protesta por las políticas del gobierno israelí hacia Palestina. “Por mucho que sea un entretenimiento ligero, no está exento de consideraciones ligadas a los derechos humanos”, dice la carta, en la que al final piden a la BBC que, como “adalid de la libertad de expresión”, presione para que el concurso tenga lugar en otro país “donde no se cometan crímenes contra la libertad”. También señalan a los músicos e intérpretes que el viernes 8 de febrero participarán en el especial ‘You Decide’, que expondrá las canciones candidatas a representar a Reino Unido en Eurovisión para que el público británico elija. “Para cualquier artista con conciencia, este sería un dudoso honor”, dice la carta.

Entre los firmantes de esta carta están los grupos Wolf Alice (que ya firmaron un manifiesto similar a nivel europeo hace meses) y Reverend & The Makers, músicos como Declan McKenna, Peter Gabriel y Roger Waters (Pink Floyd) –uno de los más beligerantes con artistas que actúan en Israel (como Radiohead o Nick Cave, por ejemplo)–, los directores de cine Ken Loach y Mike Leigh, la diseñadora de moda (e icono del punk) Vivienne Westwood o la actriz Julie Christie. Representantes de la BBC ya han respondido a este mensaje diciendo que “el Festival de la Canción Eurovisión no es un evento político ni alberga ningún mensaje o campaña política”, y que “la competición siempre respaldó los valores de amistad, inclusión, tolerancia y diversidad”. “No sería apropiado utilizar la participación de la BBC con fines políticos”, concluyen.

  • funambulista

    Esto dicen los 60 colectivos asociaciones que se manifestaron en estos días :
    “Las comunidades LGTBQIA se niegan a permitir que el régimen de opresión israelí utilice la liberación trans y queer como una cortina de humo progresiva para ocultar su opresión violenta hacia los palestinos”

    No hay mucho más que añadir… Excepto que Courtney Act puede ser representante de Eurovisión por Australia!!

    https://youtu.be/ay47x3EaoWA

Send this to a friend