Stella Donnelly se convirtió en una de las mayores revelaciones del año 2018 gracias a canciones como ‘Boys Will Be Boys’ y ‘Mechanical Bull’, de su EP debut ‘Thrush Metal’. Sin prácticamente dejar de actuar ni un momento –a finales del pasado año nos visitaba gracias a Primavera Club–, está a punto de publicar su álbum debut ‘Beware of the Dogs’… mientras se embarca directamente en su gira de presentación. [Fotografía exterior: Pooneh Ghana]
Un poco de eso habla el nuevo single que hoy nos ocupa, y que es para nosotros la Canción del Día. Se llama ‘Lunch’ y su letra es bastante clara cuando canta, dando entrada a su fantástico estribillo, «tú tienes planes y opiniones y tiempo para explicarlas / pero yo sólo tengo tiempo para comer / y tengo nostalgia de mi hogar incluso antes de marcharme». «Escribí esto sobre ese sentimiento de desarraigo que tengo cuando estoy de gira y al volver a casa nada parece lo mismo. Hay una desconexión ahí», dice la joven artista originaria de Perth, Australia.
Aunque asegura que, en su origen, esta era una pieza pensada para voz y guitarra, asegura que ha terminado siendo una de las canciones más intrincadas de su primer largo, y también su favorita. Y no nos extraña, porque en verdad es una canción realzada precisamente por diversos arreglos de teclado, violonchelo, la percusión, los coros estilo cheerleader que la convierten en un trabajo coral con todo su grupo.
Pero no cabe duda de que ‘Lunch’ también se sostendrá por sí misma interpretada en el estilo más habitual de Donnelly, el más minimalista. Porque, sobre todo ese colchón instrumental, emerge ese giro vocal en el que Stella alza su vibrante voz y la lleva al extremo de sus agudos para cantar a esa saudade, morriña o como lo queramos llamar, que refleja su por momentos surrealista vídeo: aunque parece un lyric-video al uso con imágenes de la artista y su banda en sus tours, algunos de los rótulos se alejan de la letra real y lanzan aparentes subtítulos como «esta se llama ‘Blues de la Menstruación Parte I'» o «me debes 4,50$ por esta grabación».
‘Lunch’ es el segundo avance de ‘Beware of the Dogs’, que publica Secretly Canadian el próximo 8 de marzo, y que fue avanzado con ‘Old Man‘, una canción que retrataba el sexismo en la industria del entretenimiento aludiendo de manera directa a Woody Allen. Un disco que, además, presentará en la próxima edición de Vida Festival.