Las canciones más escuchadas en España en 2018: ‘Lo malo’, top 1

Por | 06 Feb 19, 18:51

Promusicae ha publicado recientemente el top 100 oficial con las canciones más exitosas de 2018, que lógicamente se parece bastante, aunque no es clavado, al de temas más populares para Spotify, pues Youtube no computa como plataforma de streaming para la tabla española.

En cualquier caso, esta es una lista oficial y mucho más larga y el número 1 anual ha sido esta vez ‘Lo malo’, el tema de Aitana y Ana Guerra lanzado en enero, reforzado luego por su versión definitiva y por último por un remix. Además, hay que elogiar que ’Teléfono’ de Aitana haya llegado al puesto 9 del top anual con tan solo 22 semanas en lista: es el único tema de todo el top 40 que ha requerido de menos de medio año para llegar a tal posición.

En el número 2 de las canciones más exitosas del año encontramos ‘Dura’ de Daddy Yankee y en el puesto 3 ‘Sin pijama’ de Becky G y Natti Natasha. Entre los artistas que han conseguido colocar más temas en el top 100 anual están Ozuna con 12 producciones o J Balvin con 7. Rosalía aparece 4 veces en el top 100, destacando el éxito de ‘Malamente’ (número 14 anual), pero también apareciendo con ‘Pienso en tu mirá’ (47), ‘Brillo’ con J Balvin (68) y ‘Antes de morirme’ con C. Tangana (número 97 de 2018 pese a haber sido editada en 2016). Este último aparece con 5 temas, destacando el puesto 32 logrado con ‘Bien duro’ (‘Booty’ aparece más abajo solo porque ha sido editada a finales de año).

Entre las curiosidades, el mayor éxito enteramente en inglés de la lista fue editado en verdad en 2017: ‘Perfect’ de Ed Sheeran es número 16 anual en España. Si nos ceñimos a la canción en inglés más exitosa en España de todo 2018 hay que irse hasta el puesto 23, donde están Calvin Harris y Dua Lipa con ‘One Kiss’. Entre medias, el políglota hit de Cardi B con Bad Bunny y J Balvin, ‘I Like It’, puesto 18.

En general, además de la repetición de nombres destacan el predominio de lo latino, la escasez de estilos musicales y hasta qué punto han mandado las multinacionales: el 92% del top 100 se lo quedan las 3 grandes: Universal, Sony y Warner. Entre el resto está ‘Antes de morirme’ editada por Agorazein, pero de manera destacada, pues es el 4º tema más exitoso del año, ‘Te boté’ de Nio García, Darell y Casper Magico. Su distribución ha corrido a cargo de Flow La Movie.

  • Fernando

    Cuesta abajo y sin frenos…

  • Jota

    ¿Por qué quitaron la versión definitiva de “Lo Malo” en Spotify?

  • Teca

    Suicidio colectivo please

  • Nullius in verba

    Lo curioso es que hoy en día España se traga cuanto reggaetón se hace y si lo críticas te tachan de racista y clasista siendo que hace 30 años rechazaron a Soda Estereo y a Charly García precisamente por ser de Latinoamérica 😒😒😒

  • ⏪FRANK⏩

    Scum

Send this to a friend