La Canción del Día: ‘What Happens to People?’ de Deerhunter demuestra que una “elegía” puede sonar alegre

Por | 10 Feb 19, 11:25

Deerhunter han publicado este año ‘Why Hasn’t Everything Already Disappeared‘, un disco que, sin ser esencial en su carrera, sí nutre su repertorio de más buenos temas como el single ‘Death in Midsummer’, el intenso ‘Futurism’ o el pegadizo ‘What Happens to People?’, que Bradford Cox ha descrito en la nota de prensa del álbum -escrita por él mismo- como una “elegía a las emociones”.

Cox no ha dado demasiados detalles sobre ‘What Happens to People?’ en las entrevistas y, de hecho, esto es lo que ha dicho sobre ella en Stereogum. “No puedo hablar sobre esta canción. Es un poco como ‘T.H.M.’, de ‘Monomania’. Es la canción del disco que, puedo decir, fue escrita después de una tragedia muy específica, y creo que no es algo de lo que quiera hablar demasiado. Está bastante abierta a la interpretación”.

‘Why Hasn’t Everything Already Disappeared’ habla de varias tragedias. En algunos casos estas son tan concretas como el asesinato de Jo Cox en 2016 (‘No One’s Sleeping’) y otras más ambiguas, y en el segundo grupo entraría esta ‘What Happens to People?’, que si habla de una tragedia en particular, esta ha de ser la desconexión entre los seres humanos en la era de las redes sociales. El tema habla de gente que vive “en pie de guerra”, de personas que “dejan de aferrarse las unas a las otras” y cuyos sueños “se convierten en algo oscuro”. El pesimismo de Cox le lleva a reconocer que ha olvidado la cara de un ser querido (“ya no recuerdo tu cara, pero las heridas permanecen en las páginas”) y a recluirse en la “casa en ruinas” de una “anciana”.

Pese a la tristeza de la letra, ‘What Happens to People?’ alterna momentos apesadumbrados con otro bastante alegres y animados y de hecho, la canción toca cumbre con la introducción hacia el final de un pasaje instrumental protagonizado por el dulce sonido de lo que parece una marimba, un instrumento presente en otros temas del disco. La idea recuerda que Cox es fan de Stereolab -‘Blue Milk’ es su canción favorita de todos los tiempos- y sobre todo que el grupo de Atlanta sigue siendo capaz de componer canciones muy adictivas aunque no lo parezcan en un principio. ‘What Happens to People?’ es sin duda una de las mejores canciones de su nuevo disco, que presentarán en la próxima edición del festival madrileño Tomavistas, junto a Beach House, Cigarettes After Sex, Friendly Fires o Triángulo de Amor Bizarro.

Lo mejor del mes: escucha las últimas “Canciones del Día”

Etiquetas:
  • Raskolnikov

    Temazo y gran disco.

  • Williamreid

    Pues a mi ese pianito saltarin me parece super cursi.
    El disco es un pan sin sal, para escucharlo cuando estas enfermo en la cama.

Send this to a friend