Jennifer Lopez contesta a las críticas por apropiación cultural tras su actuación en los Grammys

Por | 12 Feb 19, 9:23

Jennifer Lopez fue una de las protagonistas en la pasada edición de los premios Grammys al realizar una actuación en homenaje a Motown, que acaba de cumplir 60 años. Lopez cantó clásicos del influyente sello de soul y R&B como ‘Dancing in the Street’, ‘The Best Things in Life Are Free’ o ‘Please Mr. Postman’ y para ‘My Girl’ se acompañó de Smokey Robinson, integrante de una de las bandas más populares de Motown, los Miracles.

La decisión de los Grammys de contar con Lopez para hacer un homenaje a Motown había sido muy criticada en Twitter debido a que la cantante no es afroamericana sino latina. Algunos usuarios en Twitter opinaban que Lopez no tiene una conexión “directa” con la música negra como sí pueden tener Beyoncé, Jennifer Hudson o Brandy y acusaban a la cantante de apropiación cultural por haber “robado a los artistas negros” durante toda su carrera sin jamás haberse enfrentado a ninguna repercisión. Un tuit decía que J Lo “tiene mucho talento, pero no es Motown”.

Tras su actuación, Entertainment Tonight preguntó a Lopez por las críticas y esta explicó que la de Motown era la música que su madre, sus hermanas y ella escuchaban en su casa de pequeñas, por lo que creció con ella. En cuanto a las críticas por apropiación, Lopez señalaba: “Lo bueno de la música es que nos inspira a todos. Cualquier tipo de música puede inspirar a cualquier artista. No puedes decirle a la gente lo que puede amar. No puedes decirle a la gente lo que puede o no puede cantar. Tienes que hacer lo que esté en tu corazón”. Lopez llegó a samplear varios temas de Motown en su álbum de 2007, ‘Brave’. ‘Gotta Be Here’ utilizaba la melodía del éxito de 1971 de Michael Jackson ‘I Wanna Be Where You Are’, mientras ‘Do It Well’ empleaba la línea de bajo de ‘Keep on Truckin’ de Eddie Kendricks, lanzada en 1973.


Etiquetas:

La Tienda JNSP