Jennifer Lopez contesta a las críticas por apropiación cultural tras su actuación en los Grammys

Por | 12 Feb 19, 9:23

Jennifer Lopez fue una de las protagonistas en la pasada edición de los premios Grammys al realizar una actuación en homenaje a Motown, que acaba de cumplir 60 años. Lopez cantó clásicos del influyente sello de soul y R&B como ‘Dancing in the Street’, ‘The Best Things in Life Are Free’ o ‘Please Mr. Postman’ y para ‘My Girl’ se acompañó de Smokey Robinson, integrante de una de las bandas más populares de Motown, los Miracles.

La decisión de los Grammys de contar con Lopez para hacer un homenaje a Motown había sido muy criticada en Twitter debido a que la cantante no es afroamericana sino latina. Algunos usuarios en Twitter opinaban que Lopez no tiene una conexión “directa” con la música negra como sí pueden tener Beyoncé, Jennifer Hudson o Brandy y acusaban a la cantante de apropiación cultural por haber “robado a los artistas negros” durante toda su carrera sin jamás haberse enfrentado a ninguna repercisión. Un tuit decía que J Lo “tiene mucho talento, pero no es Motown”.

Tras su actuación, Entertainment Tonight preguntó a Lopez por las críticas y esta explicó que la de Motown era la música que su madre, sus hermanas y ella escuchaban en su casa de pequeñas, por lo que creció con ella. En cuanto a las críticas por apropiación, Lopez señalaba: “Lo bueno de la música es que nos inspira a todos. Cualquier tipo de música puede inspirar a cualquier artista. No puedes decirle a la gente lo que puede amar. No puedes decirle a la gente lo que puede o no puede cantar. Tienes que hacer lo que esté en tu corazón”. Lopez llegó a samplear varios temas de Motown en su álbum de 2007, ‘Brave’. ‘Gotta Be Here’ utilizaba la melodía del éxito de 1971 de Michael Jackson ‘I Wanna Be Where You Are’, mientras ‘Do It Well’ empleaba la línea de bajo de ‘Keep on Truckin’ de Eddie Kendricks, lanzada en 1973.

• Kcir Zelevalliv

Que fastidio el black twitter laméntandose y quejandose por todo

• funambulista

Pensar en este tema a primera hora de la mañana es como tratar de descifrar las tablillas del mar muerto con Wikipedia. Me sangra el cerebro con el apropiacionismo…

• Kcir Zelevalliv

Por un lado no era la más indicada por su falta de poder vocal, pero la gente no mira eso, solo miran su color de piel, que fastidio ésta situación en USA, todo lo llevan a la raza.

• Cash.S.S

Que lo hiciera JLo no esta mal, pero si que tienen un poco de razon.

• Tranny

Desde mi humilde punto de vista, creo que el término está ya un poco trillado, malinterpretado, mal explicado y descontextualizado. Es raro hablar de apropiación de cualquier cosa en un contexto económico global que se basa en la competencia por los recursos, en la ley darwiniana del más fuerte, ‘el hombre es lobo para el hombre’… “¿Apropiación? ¡Obviamente, cariño! ¡Bienvenido al capitalismo!”

Pero no sé, también me da cosa que por culpa de ese academicismo (porque es una expresión que pasa de la academia a la prensa y de la prensa a la opinión pública), no se trate la cuestión del racismo simbólico como se tiene que tratar.

Dicho esto, ¿que tiene más sentido invitar a una cantante afroamericana para homenajear a la Motown? POR SUPUESTO. ¿Que los Grammy, y en general, la industria del entretenimiento, son racistas? Obviamente; de revolucionarios, nada.

Y por otra parte, tampoco podemos convertir el apropiacionismo en una cortina de humo: hay gente negra, india, árabe, asiática, inuit, etc muriéndose y viviendo en circunstancias insufribles a consecuencia directa o indirecta del sistema colonial-capitalista globalizado que las élites blancas llevan medio milenio construyendo. Echando un vistazo a cómo está el mundo pa la gente no blanca, el apropiacionismo es peccata minuta.

• Tranny

Hombre, es normal que el tema de la raza salga a relucir cuando la mayoría de los negros que viven hoy en USA descienden directamente de esclavos, cuando la mayoría de la población negra es pobre, cuando la mayoría de los asesinatos a manos de la policía son de gente negra, etc, etc, etc… Yo en su lugar, también estaría, como poco, sensible.

• nachob

Llevo toda mi vida leyendo sobre los ghettos de la música hasta los años 50 y como Motown rompió barreras. Antes, la música que los negros USA hacían era para negros (salvo excepciones que llegaron a todo el mundo) ; apenas había blancos en las actuaciones de los artistas negros. Motown lo cambió y poco a poco se mezcló todo, primero en los países anglosajones y luego en el resto del mundo.
    Ahora es como si algunos quisieran volver a los 50s: para unos solo los negros pueden cantar música hecha por negros. para otros, da igual que lo cante un millonario blanco que otro negro, ya que se pierden las raíces del soul. Todo, poco a poco, se convierte en ideología/política de todo a 100 y la música (o el cine, si lo extrapolamos a esa industria) , que es lo que debería importar, ya es lo de menos.

• Riot Berry

Que cansinos se han vuelto con el tema de la apropiación cultural.

• BritBrit

Sinceramente mi mente no es capaz de comprender cómo gente de una cultura que está luchando por la igualdad que merecen en lugares como USA donde se les discriminan, de repente te salten con la apropiación cultural… entonces no me queda claro; todos somos iguales? O sólo somos iguales para unas cosas y otras no…?
    Sinceramente lo de la apropiación cultural ya me toca las narices y sólo lo veo como una barrera más a levantar entre culturas, cuando debería ser al revés e intercambiar (con respeto siempre) unos con otros!
    JLo no es santo de mi devoción pero no creo que se haya apropiado de nada, porque no creo que hoy en día ninguna cultura sea exclusiva de nadie, y si quieren que sea así, luego que no tachen de racismo…
    Cuánta tontería en un mundo que cada día tiene menos corazón y más barreras.

• Cool Al

Alguien puede explicarme seriamente y con un argumento coherente porque esto de la “apropiación cultural” no es una Soberana Gilipollez?

• Kcir Zelevalliv

negros que no trabajan, con obesidad mórbida y se la pasan sentados comiendo pollo frito, reciben subsidios de desempleo del gobierno y aparte metidos en el negocio de las drogas, con acceso a twitter para quejarse porque J.Lo hace un tributo a Motown…. Ellos no tienen ni idea del hambre que se pasa en Africa y solo hacen la figura del esclavo cuando les conviene, es absurdo.

• Kcir Zelevalliv

Pues es que ven racismo en todo, si te disfrazas de Asiático siendo europeo es una ofensa, si te disfrazas de africano siendo blanco es un pecado, hombre pues porque los negros también piensan que son dueños de algunos géneros musicales ya que según ellos los blancos quieren robarse su cultura soul, y no tiene nada que ver si lo hacen bien o mal, se refugian en los conceptos de supremacía y privilegio blanco, es ridículo, y pobre de ti si los miras de determinada manera, o te matan o te denuncian. Jennifer Lopez siendo de padres latinos y del bronx no es ninguna privilegiada, son más las ganas de joder por joder y ya.

• Tranny

Mira, ya te lo ha explicado la lumbreras del foro en la hora del recreo.

• Tranny

Entiendo lo que dices, pero el intercambio cultural tendría que darse en unas condiciones de igualdad y armonía racial que, de momento, no existen.

• Tranny

Joder, te has quedado en la gloria, ¿no?

• Kcir Zelevalliv

Así son, no todos, pero si muchos.

• Hugo M

Este tema levanta ampollas siempre. Me parece una cuestión de ir caso por caso. Es decir: pienso que como fenómeno, la apropiación cultural existe. Otra cosa es que ocurra siempre que alguien afirma que está ocurriendo.

¿Y en este caso? Pues sí ocurre. Que durante el mes de la historia negra, y en una industria donde hay cientos de artistas negros de primera fila, hagas un homenaje a la historia negra y la persona a la que encargues ese homenaje no lo sea… Es como si celebran tu cumpleaños y es tu primo el que sopla las velas, corta la tarta y da el discurso de agradecimiento.

• Tranny

Hombre, claro, pa tu información, son PERSONAS: hay de todo. Pero eso no quita el racismo que experimentan.

• Jorge López

Pues apoyo a Jennifer Lopez y su respuesta al 1000%. La gente pide libertad de expresión, igualdad de derechos para las mujeres, para los homosexuales, para los negros pero luego van y critican algo tan insignificante como esta actuación. Lo que me parece es que los grammy se están quedando sin artistas que quieran participar en ellos. Miley, Kacey actuaron dos veces, ¿acaso la actuación de Mendes necesitaba acompañante o no habían más artistas disponibles para el tributo a Dolly? ¿El homenaje? a Diana Ross fue en realidad un auto homenaje. Alicia Keys era la anfitriona, presentó los 3 premios más importantes y realizó una actuación sin sentido y de absoluto relleno. Las artistas que participaron en el homenaje a Franklin más desconocidas, imposible. Y bueno, el tributo por parte de Jennifer Lopez… seguro fue la única que dijo que sí.

• ZeRaLoGe

Esto es simplemente una pendejada de niveles astrónomicos. Deben parar con esto de la apropiación. Usar una determinada prenda de vestir no significa que yo este usando la cultura de la gente que la usa, eso es llevar las cosas a extremos; simplemente la ropa es ropa y punto. No me puedo apropiar de nada.

• Justipop

Estas acusaciones son patéticas ni aunque Jennifer López fuese una cantante sueca…pero es que encima Jennifer López es una artista estadounidense, nacida y criada en el Bronx, con origen puerto riqueño y por tanto latinoaméricano. Tanto por la parte estadounidense (lugar donde ha nacido, ha crecido y se ha desarrollado como artista) como por su su parte portoriqueña-caribeña-latinoamericana (tanto su padre como su madre son de Puerto Rico) le viene la influencia africana de forma natural.

• Lo importante aca es que fue una de las mejores performance de la noche! Bravo JLo

• BritBrit

También llevas toda la razón del mundo! Sólo quería decir que me parece echarle más leña al fuego ciertas acusaciones.

• thegreatwarrior

Yo pienso que la verdadera apropiación cultural existe en las mega-corporaciones o trans-nacionales que están dispuestas a hacer lo que sea para que les compres productos, pero a simples y comunes personas??? No.
    Como Jlo va a apropiarse de algo con lo que se ha criado, es una reverenda estupidez para mí y esto va a terminar salienodose de control; además, si nos vamos a poner en ese plan, entonces yo quiero acusar a Beyonce, Mariah y a Rihanna de apropiación cultural por pintarse de rubias, le quitan su cultura a la gente blanca; basta de abuso contra la cultura caucásica!!!

• Keroppi

Esto es como los actores, que ahora está mal visto que un hetero interprete a un gay pq le quita mercado. Pero es q d eso va la interpretación, no? de ser alguien que no eres. Q un gay interprete a un gay… wow q pedazo actor 🤣 estamos rozando ya la chorrada manchega con ese tipo de cosas. A mi no me gusta que lo haya hecho Jlo no por apropiación sino pq hay representantes del motown mucho más claros que ella (y Beyonce no es una de ellas tampoco eh?)

• Keroppi

Estamos creando una sociedad ultra sensible y rozando la paranoia.

• De que existe racismo en el mundo no hay duda alguna, en USA a pesar de tantos años, aún existe y marcadamente el racismo.
    Pero es extraño cuando ese racismo se extiende dentro de la misma raza, porque últimamente “los negros” (sin ofender) son más racistas que los mismos “blancos”, entre ellos mismos se marginan y se discriminan.
    Con respecto a la apropiación cultural, bueno en muchas ocasiones si suelen tener la razón; pero aveces yo no entiendo que como una raza puede mezclar temas de apropiación cultural con racismo. Por un lado la igualdad debería existir desde mucho tiempo atrás y por otro lado la cultura de cada raza, región, etc, debería ser compartida para todos. NI siquiera debería existir esto de la apropación cultural.
    En un mundo en donde todos pedimos igualdad, no debería existir estas barreras propiciada por el concepto de apropación cultural.

• Random Guy #RBB

Si yo por ejemplo soy artista, y mi concepto es por ejemplo.. Japones ya es apropiación cultural? no puedo inspirar mi album y mi estética a algo que me gusta? solo pregunto ehh

• Random Guy #RBB

LO ES.

• Random Guy #RBB

En el kpop es peor, si usas algo de otra cultura ya te acusan de apropiación cultural, cuando alla son llamados conceptos.. cansa ya.

• thegreatwarrior

Exaaactooo!!!! Es que no tiene ningún sentido, es solo conceptos que se toman para dar una visión a tu creación, que es lo que sigue, Acusar a Madonna por Ray of Light y la estética? que los SJW no se enteren que Grimes se influencia en la cultura japonesa porque los madrazos que le darán, menos mal que a ella no le importa jajaja

• thegreatwarrior

Lo único que obtengo yo de este tipo de eventos estúpidos, es más material para mis vídeo-reacciones jajaja #lesamo!!

• Random Guy #RBB

Leiste o jugaste the witcher? imagínate a un negro haciendo de Geralt De Rivia, me caigo al suelo.

• Random Guy #RBB

A mi girlgroup favorito las atacan los haters por inspirarse en la cultura hindu en su anterior era, no es malo joder, inspirarse en otras culturas no lo veo nada malo..

PD: MUY cierto lo de Grimes ehhh

• Random Guy #RBB

thegreatwarrior viviendo del partner :v

• Random Guy #RBB

Si una blanca rapea = apropiación cultural
    Si te bailes un baile de otra cultura = apropiación cultural
    Si usas henna en un videoclip = apropiación cultural
    Si usas guitarra española en una canción de k-pop = apropiación cultural

Estas son un par de cosas que he leído últimamente…

• Random Guy #RBB

Imaginate que a Xtina le da por inspirarse de por ejemplo.. Jamaica en su próxima era.. la cagan a insultos, es triste.

• thegreatwarrior

obvioo!! hay que ver las oportunidades en todos lados jajaja xD!!

• Ewan

Yo con el arte no contemplo el apropiacionismo. Es enriquecedor que unas culturas influyan en otras. Para mí es apropiación cuando alguien “imita” alguna caracteristica de cualquier etnia, raza o razón social por la cual esas personas han sido y son criticadas, menospreciadas e incluso perseguidas. En el arte podría decirse que la mezcla viene de tan lejos y está tan extendida que el debate es infinito y algo inutil.

• Hugo M

A ver, yo no dudo de las buenas intenciones de Jennifer López, seguro que le encantan esas canciones y las cantó con todo el cariño del mundo. Pero es que se trataba de un homenaje a una cultura, y que para hacer ese homenaje dejes a esa cultura fuera…
    Lo segundo que dices francamente no tiene sentido. Los blancos no han sido nunca esclavos de los negros, ni nunca han estado en una situación de inferioridad jerárquica respecto a ellos, como sí ha ocurrido en EEUU con la esclvitud, en Sudáfrica con el apartheid… Más bien te diría que tiñéndose Beyoncé de rubia está adaptándose artificialmente (y seguramente cargándose su pelo natural) a un canon estético que no tiene nada que ver con sus raíces, y esto en realidad es otro síntoma y otra consecuencia del racismo enla historia, pero en fin, aquí entramos ya en otro debate, y en fin, cada uno con su cuerpo hace lo que quiere.

• Keroppi

Henry Cavill no me parece mejor opción 🤣

• thegreatwarrior

En respuesta a lo de Jlo: Ok, lo del homenaje a la Motown por personas con personajes de la Motown puede haber sido una posibilidad, peroooo en ese caso la culpa no es de Jlo sino de los organizadores del evento. Que culpa tiene la señora que se le acuse de algo a lo que fue invitada a participar, seguro han visto su puesta en escena a la hora de rendir tributos (que tiene varios y muy buenos, como el de Celia Cruz) y apostaron por ella o tal vez el concepto era demostrar que la Motown traspaso las barreras musicales al mostrar a alguien de descendencia latina rindiéndoles homenaje. Por ultimo de donde sabes que no se le invito a mas artistas, pero ninguno acepto o quiso ir a la gala y ella fue la ultima opción, por respeto a Jenny la organización jamás saldría a decir algo así solo para calmar las aguas.
    Y en relación al otro tema: de donde vengo (Perú) si ha habido bastante esclavitud y muy variada, comenzando con la indígena (nativa), la negra (africana) y la china – japonesa (asiática) y con abusos del mismo tamaño de países como EE.UU. o del Apartheid en Sudáfrica, que incluso han quedado hasta hoy (porque yo los he sufrido en carne propia por ser afro-peruano) pero si te digo que al menos tenemos el sentido común necesario para disfrutar de la música y todas las variedades culturales sin andar acusando a los artistas por sin-sentidos como la apropiación cultural. Que si los peruanos se enteran que Rosalia ha utilizado el cajón peruano en El Mal Querer la aplauden de pie.

• wilesly

A madonna cuando lanzó RAY OF LIGHT se le fueron encima los hindues por apropiacion cultural al tatuarse las manos en el video de frozen

• david israel

Le dan mucha importancia a esta señora que no canta, no actúa, no compone, no baila, no es vedette, como Gaga, que siempre ha cantado música motown y es una diva del R&B, del hip hop y el rap y en todos sus discos hay influencias de dayana Ross, maicol yakson, prins, areta Franklin, James Brown y yesica Simpson

• thegreatwarrior

Jijijiji I Knew it, pero para serte franco si me parecen mas razonables los reclamos de esa época y ella mismo lo acepto y reconoció que lo hacía adrede.
    En 1999 en una entrevista con Larry King si no me equivoco, menciona que en Shanti /Ashanti se inspira en una oración budista o del hinduismo; no recuerdo bien, y que ella lo alteró a propósito y le cambio parte de la letra ademas de pintarse las manos para el vídeo de Frozen y lo demás; es decir, sabía en lo que se metía y lo que podría generar, pero que ese era su objetivo.

• Diego Acosta

Mejor imagen para definir Twitter no había. 😂😂😂😂😂😂

• Kcir Zelevalliv

Ya la criticaron el año pasado por hacer el homenaje a Whitney Houston en los AMAS XD, pero nadie dijo nada cuando cantó el tema de James Brown o Burlesque, quiero decir, cuando hace una performance de un cover exageradamente buena no le dicen nada, pero si no es perfecta y medio la caga ya le acusan de todo.

• jesper

Le ha faltado eructar

• jesper

muy de acuerdo contigo, es un término usado en antropología, que básicamente se dedica al estudio de la cultura. Además sobre bases materiales de estudio y tiene sentido en ese contexto, es más un concepto para explicar procesos de enculturación, que un término de denuncia.
    Y desde mi punto de vista, sí es un término acertado para explicar cómo funcionan 2 culturas en contacto.
    En el caso de Jlo es que sí ha robado música a artistas negros como Ashanti, Usher, Mariah o Brandy. Pero no en plan referencias, es que por ejemplo hay temas que directamente se escucha cantar a Ashanti

• jesper

“La gente pide libertad de expresión, igualdad de derechos para las mujeres, para los homosexuales, para los negros pero luego van y critican algo tan insignificante como esta actuación.”

No sé por qué pones de condición lo primero para lo segundo, cuando no tiene nada que ver

• jesper

Mariah es castaña, tirando a rubia natural. Precisamente, que las mujeres negras quieran parecer blancas es fruto de las políticas culturales, el marketing y el racismo.

¿Cuál es esa cultura caucásica donde la gente solo es rubia? Por saber

• jesper

No es porque le quite mercado, es porque muchos actores con visibilidad y/o pluma no tienen acceso a papeles heteros. Por no hablar de los trans.
    Por supuesto, que un actor hetero puede hacer de gay; pero estoy por ver que a un gay le den un Oscar por hacer el papel de su vida haciendo de un personaje hetero sufrido. Claro, que por ser hetero no se sufre, entonces no es reseñable.
    “Heath Ledger haciendo de cowboy gay” eso es como un combo genial. Ahora, si Zachary Quintos hiciera de T.S Eliot, la sexualidad del personaje y del actor no trascenderían.
    Yo opto por tomarlo con naturalidad, pero hay que aceptar los debates sobre estos temas, aunque a uno no le toquen de cerca o piensen que son una estupidez porque rompen o modifican su visión de la vida.

• theboy

Apropiación cultural….yo diría anafabetismo mental. Aquí no hay nada de nadie.

• Nullius in verba

La de barbaridades que uno tiene que leer aquí cada que se debate sobre el uso que se le da al término “apropiación cultural” 😒😒😒🙄🙄🙄. La apropiación cultural existe, pero se ha malentendido y mal enfocado sobre quiénes son los que la ejercen, pues en vez de luchar contra empresas como Disney que registran expresiones populares como “Hakuna Matata” se ataca a quien se pone un kimono o como en este caso canta canciones de Motown sin ser afroamericana

• Serge

Americanos son exagerados para todo, con el racismo y apropiación especialmente, cq cosa ya les parece mal, después de años allí os puedo afirmar, aunque por desgracias racismo sigue existiendo y bastante fuerte pero en ambos ¨lados¨
    Y el caso de JLo es de los mas tontos, es como si a mi me gusta griego y la música en griego y canto en esta lengua, y que? me parece muy buen homenaje, seguramente que solo ma aplaudirían ellos pero es otro tema.
    También podemos recordar las antiguas artistas europeas tipo Dalida, Mina, Nana Mouskouri que cantaban en diferentes idiomas y nadie les tachaba de apropiacionistas. incluso en el día de hoy Lara Fabian sigue cantando en francés, inglés, ruso, italiano y todo el mundo encantado. Asi que no busquemos problemas donde no los hay!

• Dirrty Boy

Pues que exista gente use mal el termino no es nuestra culpa. ¿O sí? Además si Disney registró la frase es porque se lo permitieron, Disney quería registrar la festividad del día de los muertos de México y no se lo permitieron y terminaron pidiendo disculpas.

• Dirrty Boy

Es que es algo de esta época, todas esas ratas de alcantarilla salen de Tumblr y creen que son super “woke” por hacer estas gilipolleces y ver racismo donde no lo hay,, ver actos de discriminación donde no los hay, de verdad me hacen cabrearme la cantidad de sandeces que se pueden llegar a leer de esa gente.

• Ramiro Gutiérrez

No me hagas reír por favor..!!!

• Keroppi

Soy gay, asi que me toca de cerca. Pero que sea del “colectivo” (cómo me rechina esta palabra… uggh) no me impide ver la absurdez de la propuesta: que cada actor interprete lo que es en realidad. Entonces todo seríamos actores. En mi opinión y es solo mi opinión como todas las de aqui, esto no hay por dónde cogerlo. Discrepo que hayan pocos gays que les cojan para papeles heteros: sheldon de bigbang, miranda de sexo en nueva york, matthew bommer etc y ya lo del Oscar ni entro. Cuántos mierders han ganado oscars y cuántos talentos se quedan sin estatuilla…

• Hugo M

Estoy de acuerdo contigo en que la culpa es más de la organización que de Jlo, y ahora se la machaca a ella más que nada porque es la cara visible de toda esta historia, mientras los organizadores de la gala están tan tranquilos en la sombra.

Con este tema de la apropiación siempre sale esto que dices de la mezcla de culturas y disfrutar de todas ellas, y el tema es que no es lo mismo. Es una cuestión de matices sutiles. A mí me parece enriquecedor que todas las culturas se cojan prestadas cosas unas a otras, y que los artistas integren diferentes influencias en su música. Pero es que en este caso concreto me lo pongas como me lo pongas me parece feo que (encima en pleno mes de la historia negra), hagan un homenaje a un icono de esa cultura y no participe en él ningún miembro de la cultura… Ya que tú eres de allí, es como si se hiciera un homenaje a la música peruana y cantaran un medley de clásicos peruanos, qué se yo, Madonna y One direction.

• Tranny

Sí, lo de JLo, y todos los que han llegado a la cima del estrellato en general, nunca ha sido juego 100% limpio. A veces los “ladrones” han sido artistas negros como Michael Jackson (según Quincy Jones), pero en demasiados casos, los “robados” han sido y son artistas negros.

Lo que está pasando con la expresión “apropiacionismo” o “apropiación cultural” me recuerda otros casos en los que un academicismo del movimiento feminista ha pasado a la opinión pública a través de la prensa (“micromachismo”, “mansplaining” o incluso “patriarcado”) y el debate ha acabado centrándose en los términos en vez de en el problema mismo; es más, creo que es el sector de población privilegiado (los hombres, la gente blanca, la gente hetero, según el caso) el que intencionadamente desvía el tema del debate.

Por ejemplo, la prensa musical, Rosalía y CANADA, muy avispadamente, se quedan todos en el concepto de la apropiación: “no lo entiendo, no tiene sentido, no existe, todos nos apropiamos, etc”, cuando tendrían que estar hablando de RACISMO y clasismo.

Ningún periodista de este país (hola, JNSP) ha tenido el valor, la ocurrencia o quizá la posibilidad, quién sabe, de preguntarle a Rosalía directamente: “Oye, ¿por qué decidiste utilizar protagonistas gitanos, costumbres gitanas y un contexto gitano para contar una historia sobre un ‘querer malo’, sobre amor tóxico y violencia de género?”

Es más cómodo para el artista hablar sobre esa cosa de la apropiación, que no la entiende casi nadie, que hablar sobre racismo. E igual que pongo a Rosalía, pongo al machista de Sabina o CUALQUIER artista cuyas letras huelan raro.

Así que no sé, yo prefiero hablar directa y claramente de racismo, machismo, homofobia o transfobia antes que estar dándole vueltas al ciruelo.

• Tranny

No hay nada de nadie pero Disney patenta la expresión africana “hakuna matata”.

Ojalá todo fuera de todos, pero hijo, welcome to capitalism.

• nachob

El primer Oscar a la mejor actriz lo ganó una actriz lesbiana, Janet Gaynor, haciendo de un personaje hetero muy muy sufrido. Charles Laughton ganó el Oscar en 1933 por hacer de un hetero tan hetero como Enrique VIII. .

• nachob

¿Y quién ha hecho popular la expresión “Hakuna Matata”?

• Nullius in verba

Los primeros en popularizarla fueron los del grupo keniata Them Mushrooms en su single de 1982 Jambo Bwana (Hola, señor), el cual fue disco de platino y versionado por Boney M

• Nullius in verba

No es tanto que les permitieran, más bien fue que se aprovecharon de la debilidad institucional de los gobiernos de Kenia, Tanzania y la República Democrática del Congo en proteger el patrimonio cultural, al menos México (con todo y sus problemas) pudo defenderse mejor cuando intentaron registrar el Día de los Muertos