¿Es una sorpresa que Ana Torroja publique hoy un single producido por El Guincho (Rosalía, Björk) y Alizzz (C. Tangana)? Desde luego, pero ojo, ya sabíamos que la cantante había dado con Henry Saiz y Pional porque así lo había publicado en Instagram. Y por otro lado, ¿no era ‘Hawaii-Bombay’ de Mecano una canción de, literalmente, «tropical pop»?
Quizá por eso se percibe a la que fuera cantante de Mecano totalmente cómoda en este medio tiempo tan sensual y sutil, que contiene un sample del dúo español de beatmakers Livinlargeinvenus. La canción fue maquetada hace más de un año, y fue coescrita junto a Rosalía justo cuando esta trabajaba en ‘El mal querer’ con El Guincho. Y no, los «tui-tui-tui» no los aportó ella en busca del nuevo «trá-trá», sino que Rosalía aportó letra tras pasarse «dos o tres veces por el estudio». Nos lo cuenta la propia Ana Torroja en una larga entrevista: «Con Guincho y Alizzz, hablamos un montón. Les dije: «Sé lo que hacéis vosotros, pero yo tengo que hacer algo con lo que me sienta identificada, con lo que se me reconozca. Que no me disfrace». Escuchamos de todo. Me proponían cosas y yo decía: «no me veo» o «no me veo todavía, espérate». De pronto apareció esta canción y dije: «¡ah, qué elegante, qué bonito el groove, qué sencillo pero qué inspirador, qué llamativo! Te pone de buen rollo, es fresco…» (…) De un modo muy orgánico apareció Rosalía, que en ese momento estaba trabajando con El Guincho».
La letra contiene cierto componente sexual muy retratado en el vídeo de Cráneo Films, en sintonía con la sensualidad de la letra «todo está bien a más de 100 / búscame, llámame, enrédame otra vez / dirás de mí que pudo ser». Así la explica Torroja: «es la historia de un amor de verano de los que dejan huella. Parecía el amor de tu vida, pero lo pensabas porque solo habías pasado unas horas con esa persona (…) Es una canción de deseo casi insatisfecho, de deseos de verano que se quedan en un suspiro». Una sensación muy conseguida gracias a la producción, a los juegos vocales y al título de la canción, que con su doble sentido («llama» de «llamar» y de «arder») es un poquito más Mecano y se explota.