Ana Torroja estrena ‘Llama’, con la colaboración de Rosalía, El Guincho y Alizzz

Por | 15 Feb 19, 8:22

¿Es una sorpresa que Ana Torroja publique hoy un single producido por El Guincho (Rosalía, Björk) y Alizzz (C. Tangana)? Desde luego, pero ojo, ya sabíamos que la cantante había dado con Henry Saiz y Pional porque así lo había publicado en Instagram. Y por otro lado, ¿no era ‘Hawaii-Bombay’ de Mecano una canción de, literalmente, “tropical pop”?

Quizá por eso se percibe a la que fuera cantante de Mecano totalmente cómoda en este medio tiempo tan sensual y sutil, que contiene un sample del dúo español de beatmakers Livinlargeinvenus. La canción fue maquetada hace más de un año, y fue coescrita junto a Rosalía justo cuando esta trabajaba en ‘El mal querer’ con El Guincho. Y no, los “tui-tui-tui” no los aportó ella en busca del nuevo “trá-trá”, sino que Rosalía aportó letra tras pasarse “dos o tres veces por el estudio”. Nos lo cuenta la propia Ana Torroja en una larga entrevista: “Con Guincho y Alizzz, hablamos un montón. Les dije: “Sé lo que hacéis vosotros, pero yo tengo que hacer algo con lo que me sienta identificada, con lo que se me reconozca. Que no me disfrace”. Escuchamos de todo. Me proponían cosas y yo decía: “no me veo” o “no me veo todavía, espérate”. De pronto apareció esta canción y dije: “¡ah, qué elegante, qué bonito el groove, qué sencillo pero qué inspirador, qué llamativo! Te pone de buen rollo, es fresco…” (…) De un modo muy orgánico apareció Rosalía, que en ese momento estaba trabajando con El Guincho”.

La letra contiene cierto componente sexual muy retratado en el vídeo de Cráneo Films, en sintonía con la sensualidad de la letra “todo está bien a más de 100 / búscame, llámame, enrédame otra vez / dirás de mí que pudo ser”. Así la explica Torroja: “es la historia de un amor de verano de los que dejan huella. Parecía el amor de tu vida, pero lo pensabas porque solo habías pasado unas horas con esa persona (…) Es una canción de deseo casi insatisfecho, de deseos de verano que se quedan en un suspiro”. Una sensación muy conseguida gracias a la producción, a los juegos vocales y al título de la canción, que con su doble sentido (“llama” de “llamar” y de “arder”) es un poquito más Mecano y se explota.

  • happy

    A este paso la noticia va a ser que no te produzca el guincho.

  • Risingson

    En este vídeo parece Monet X Change en mujer blanca. Y no entiendo por qué canta tan abierto ahora. Pero de nuevo: que sea LA ÚNICA cantante ochentera que acepta meterse con producción de ahora le honra un montón.

  • No soy millenial

    Ese autotune hace susto, parece poseída.

  • JoeCarioca

    Pues no me disgusta, es bonita y contenida. Lo único, no me convence la voz tan filtrada, a veces empaña la melodía.

  • Jon De Areta Alfonso

    oye, está muy guay

  • Fran

    Para mí es un SÍ!!!

  • ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ

    todo lo que hace Ana me hace añorar muy mucho a Mecano, no se porque….
    me gusta, pese a todo…. aunque la melancolía me puede…
    volved ya, cohone!

  • Justipop

    Genial la canción, me encanta cuando artistas de gran trayectoria refrescan su sonido pero sin disfrazarse y manteniendo su esencia.., en este caso Ana lo logra de sobra, la genial melodía, los arreglos y la letra son muy Ana y le sientan fenomenal a su voz, pero a la vez se nota un toque fresco y actual en el sonido.

    Es la misma sensanción que me dejó Janet Jackson con “Made for now”… Un Sí para Ana!!

  • Puertourraco

    Lo del tui tui tui le va muy bien con el look Piolín.

  • Andreíta

    Pablo Díaz-Reixa ha tocado instrumentos en un tema de Bjork y ha remezclado otro… Productor de…???

  • DiexMaster

    Ana vuelve con una canción que no dice nada con una letra mínima a lo que nos tiene acostumbrados ( sus canciones siempre tienen un significado muy potente). Pero la producción, el sonido envolvente, ese Tui Tui ( que se podría titular así la canción) hace que sea un gustazo oírlo. Canción para dejarse llevar por un sonido sensual que alegra el alma.

  • jose tfe

    Me gusta, arriesga pero sin perder su sello. ¿Soy el único q le ve al ritmo y estructura cierto parecido a Ay qué pesado! ?… No sé si va a funcionar, ya se sabe q la radio hace unos lustros que no la pincha, pero mucho mérito a estas alturas que siga con inquietudes y buscando sonido nuevo. Por otro lado, está muy desfavorecida con ese look a mi parecer, y el autotune exagerado… Sabemos que su voz dsd 1995 aprox ya ni se parece a cuando cantaba en MEcano, pero aquí parece un pitufo maquinero…
    En resumen, teniendo en cuenta todo esto, y tratándose probablemente de la mujer más exitosa y con la carrera más longeva del pop en español (con permiso de Alaska y Marta Sánchez, creo q son las 3 leyendas patrias), mi veredicto es un SÍ.

  • Mica Iah

    temazon

  • JNSPTROLL

    Que cuadro!

  • ⏪FRANK⏩

    Está bien.Y me esperaba cringe.

  • Atleasttheskyisblue

    Monet X Change , tal cual

  • I read †he bes†

    Me encanta la actitud sin complejos de Ana, es lo que hace falta hoy en día. Me hubiera encantado que en el vídeo no se le diera importancia a la pareja juvenil (guiño a las nuevas generaciones) y Ana hubiera cobrado un mayor protagonismo con algún chulazo o chulaza

  • Teca

    Yo la veo mas Ongina

  • aBsol

    ajjajajajjajajajajja Me has matado!

  • Ganso

    Que voz más extraña se le pone a esta mujer en el “aquí junto a mí”. Es bastante insulsa, y acaba uno hasta el mismísimo con tanto tui tui tui tui tui tui.

  • Ganso

    “artistas de gran trayectoria” = artistas que viven del éxito (merecido) que lograron hace 30 años.
    “la genial melodía”… si de algo carece esta canción, es de una genial melodía, te pueden gustar otras cosas, though.
    De los arreglos ya no digo nada.

  • Ganso

    Pero oye, se pega la jodía…

  • Ganso

    Los protagonistas del video deberían ser gente de la edad de Ana. Diversidad.

  • Ganso

    La he vuelto a escuchar y ahora me parece un poco Amolap de Paloma San Basilio…
    https://www.youtube.com/watch?v=JjbHsArP0Aw

  • Ganso

    Y resumiendo, que esta mujer no ha hecho nada. Ha ido a la casa de la vecina a pedir un poco de sal y le han hecho la comida.

  • Justipop

    En cuanto a Ana: 6 álbumes con Mecano y 5 en solitario es una gran trayectoria, por no hablar del número de giras y conciertos. Su último Hit en radios fue Sonrisa, hace 9 años…, no 30..

    En cuanto a Janet: 11 álbumes de estudio en 4 décadas distintas, 10 números 1 en el Billboard Hot 100, y una barbaridad de giras y conciertos… su último Top20 fue “Feedback” en el 2008 hace 11 años, no 30…

    Y ambas siguen presentado música nueva, no se limitan a vivir del pasado…aunque las dos tiene un pasado glorioso del que podrían vivir el resto de sus vidas…

    Pues sí tiene varios ganchos melódicos que me parecen geniales, aparte de los juguetones “Tui tui tui, llama” sobre todo me parece delicioso los cambios que repite a final de cada estrofa.. “aquí junto a mí”, “desde que te ví”… y eso es melodía!

  • Justipop

    Yo creo que si le dan una oportunidad en radios funcionaría!! Trae aire fresco a lo que hay y es superpegadiza y radiofriendly!!

    Exacto: Alaska, Ana y Marta son junto a Luz Casal y Cristina Rosenvinge, cada una en su estilo y su género las únicas 5 voces femeninas españolas surgidas en los 80 que se mantienen vigentes en la actualidad. Y obviamente si nos ceñimos a lo pop, pues Alaska, Ana y Marta son mucho más pop y populares que Luz y Cristina.

    Por cierto en 2010 las 3 hicieron por primera vez un posado conjunto para Maire Claire, fue genial, pura historia del pop español!!

    https://www.popelera.net/alaska-ana-torroja-y-marta-sanchez-posan-juntas-para-marie-claire/

  • Luis

    No iban a faltar la bola de criticones, como si Ana a estas alturas todavía tuviera que demostrar su calidad de voz, se le debería de aplaudir que todavía tiene ganas de renovarse y no seguir siempre con el repertorio de Mecano, simpática la canción.

  • Perez V

    En serio, ¿cuál es el problema? De verdad que a todo hay que sacarle una pega, en vez de alegrarnos de que a un productor le vaya bien.

  • mardebering

    Vuelven los pitufos makineros.

  • aBsol

    El tema está guai, pero el “aquí junto a tiiiii” me mata! No puedo tomármelo en serio!

  • aBsol

    Critico más o menos lo mismo y en mi interior va resonando “tuiii tuii tuiii” jajajajajja auguro serà un MUST!

  • Jaime

    “Todo esta bien a mas de cien”. Vuelven las rimas de chichinabo. Seguro que no anda el Cano por ahi?
    Asi, de memoria (los traumas no se olvidan facilmente):
    .- Ay que pesado siempre pensando en el pasado
    .- Hawai Bombay son 2 paraisos que a veces yo me monto en mi piso
    .- No es serio este cementerio
    .- …roban y matan a Mario Postigo mientras su esposa es testigo… (si aun fuera a Lauren…)
    .- No hay marcha en Nueva York y los jamones son de york
    Hay mas, pero lo dejo aqui con una de mis favoritas, asonante:
    .- …dos mujeres que se dan la mano, el matiz viene despues, cuando lo hacen por debajo del mantel…
    Pero como por debajo del mantel? Sera por debajo de la mesa, que se van a tirar cuberteria, comida y todo!
    Menudo es el Cano, una vez fija la rima no lo mueve ni dios.
    Y el Nobel se lo dan a Dylan…

  • happy

    ¿He dicho yo en algún momento que me parezca mal o no me alegre ? Pregunto…

  • funambulista

    Yo la veo totalmente Annie Lennox en cuanto a look!

  • funambulista

    Tui es una localidad Gallega del siglo I a.C. Ana Torroja pone en relieve la importancia de hablar de ciudades de Galicia en tus canciones para triunfar. Ya lo hizo Enrique Iglesias con Baila-Mos, y lo petó.

  • mardebering

    muy logrado lo escrito.

  • mardebering

    el video es un espanto.

  • mardebering

    desde ya es el Stock, Aitken & Waterman español solo que con 25 años de retraso jajajajajaja

  • mardebering

    precisamente hoy escuché en el Corte Inglés “The Miracle of love” de Eurythmics, que buena canción, puro deleite sonoro para los oídos.

  • funambulista

    Fueron brillantes como grupo. Y Annie tiene Diva y Medusa que son discos tan buenos o más que los de los dos juntos.

  • Rob C

    ‘Chic para mi chic para ti. Hazme una rebajita, claro que sí guapi’.

  • El Humano

    ¿De verdad esta señora a su edad no tiene nada mejor que ofrecer en su come back que una canción adolescente, impersonal y genérica a más no poder?

  • Avalancha

    qué fantasía de rimas, mis preferidas están concentradas en “solo soy una persona”

    No tengo motores a reacción,
    Nunca he querido ser un avión
    Y no tengo escamas en la piel.
    Entre otra cosas no soy un pez
    Y no tengo asiento y no tengo ruedas
    Porque no soy una moto.
    Estoy conformada en 3 dimensiones
    Porque no soy una foto.
    No tengo bolas de cristal,
    No soy un árbol de navidad.
    Es apagado mi color
    Porque tampoco soy una flor
    Y no quiero andar por entre las cloacas
    Porque no soy una rata
    Ni ir a parar al cubo de basura
    Porque no soy una lata.
    No soy ni hombre ni mujer
    ¡Sólo soy una persona!
    ¡Sólo soy una persona!
    ¡Sólo soy una persona!
    ¡Sólo soy una persona!
    No tengo botones que apretar
    Ni organigramas que programar.
    No tengo manillas ni hago ding-dong
    Porque tampoco soy un reloj
    Y no tengo mando para sintonías
    Porque no soy una radio
    Y no tengo sitio para mucha gente
    Porque no soy un estadio.
    No soy ni hombre ni mujer,
    Sólo soy una persona.

    https://youtu.be/8UN3jRcPs7s

  • Justipop

    No te pases… Lo que ha hecho Ana es meritorio pero:

    En España tenemos a Alaska, que con Fangoria, acaba de sacar un single con puente Trap (y con featuring de Ms Nina!) … y a Marta Sánchez que fue la primera cantante española que metió un puente dubstep ( “Mi cuerpo pide más” (2012), la primera que ha grabado un moombathon (nada menos que con featuring. de Flo Rida) y que actualmente está triunfando en radios y en plataformas con su reggaetton pop junto a Baute (en solo 3 meses ya lleva 12M en YouTube)

    https://www.youtube.com/watch?v=1T1VwDQlvd4
    https://www.youtube.com/watch?v=ljJKmxbalTM
    https://www.youtube.com/watch?v=oNFXGwuvsp8
    https://www.youtube.com/watch?v=egQBtvnYvtI

  • mardebering

    como juntos nunca.

  • Jero de los Santos

    Fue complicado vivir bajo ese imperio de los mecano en su época cuando los anuncios de la coca cola con la fuerza del destino y el siempre nombrado éxito en México. La peña no admitía críticas sobre sus ídolos y por muy sonrojante que resulten hoy las letras eran consideradas poesía pura.. Entre el cielo y el suelo hay algo con tendencia a quedarse calvo, umm…. letrilla de chirigota gaditana.

  • Risingson

    Fangoria hace la tira que dejaron de actualizar el sonido (porque sus seguidores son igual de conservadores que ellos y del progressive con trozos de ruido blanco y compresión a tope no les vas a sacar) y “la primera cantante con puente dubstep”… Es domingo, llegué a casa a las 10 y paso de buscar ejemplos, pero 1) lo del mal llamado puente dubstep es anterior al dubstep (es simplemente hacer otra subdivisión rítmica) y ni de broma 2012 va a ser el primer ejemplo de eso de una cantante mainstream española, con el dubstep dando caña desde los dosmiles.



Playlist del mes

Send this to a friend