Ladytron / Ladytron

Por | 20 Feb 19, 15:42

Que Ladytron hayan decidido llamar su nuevo disco como el propio grupo después de 8 años sin sacar nos avisa de cómo sonará este álbum de principio a fin: a sí mismos. Como reivindicando que nadie haya podido imitar su clásico muro de sonido synth-popero con unas gotas de industrial, shoegaze e incluso de giallo, alimentado por las peculiares voces de Mira Aroyo y sobre todo de Helen Marnie, el disco se abre con ese tiro llamado ‘Until the Fire’ y se ha presentado con singles con la marca de la casa como ‘The Animals’.

Algo más luminoso, el que fuera el segundo sencillo del largo, ‘The Island’, sin renunciar a sus patrones estéticos, les emparentaba con Chvrches, uno de los grupos de ecos ochenteros que en este lapso se ha beneficiado de la ausencia de Ladytron en el panorama pop. “Welcome, welcome your glory back”, dice en un momento esa letra que habla de “sirenas del apocalipsis” y “paradigmas envenenados” y concluye que “somos salvajes, así que ofrece tus labios envenenados”.

Ladytron no han logrado dar a lo largo de estos 8 añazos con un single tan atinado como los antiguos ‘Destroy Everything We Touch’, ‘Seventeen‘ o ‘Playgirl’. Esa habría sido la mejor forma de introducirse a las nuevas generaciones y de reconquistar al público que se había olvidado de ellos un poquito, pero la buena noticia es que el tracklist sí es generoso en temas que podrían servir de buenos cuartos y quintos singles para cualquiera. La caída de teclados de ‘Tower of Glass’, el estribillo de ‘Paper Highways’ de Mira Arroyo en contraste con el deliberado caos de sus estrofas, o el contundente ‘You’ve Changed’ están entre los momentos clave de un disco en el que también entretienen la otra aportación de Mira ‘Horrorscope’ -¡como el de Shangay!- o ‘Figurine’. No es el mejor trabajo de su carrera, pues temas como ‘Run’ dejan indiferente, y ‘Tomorrow Is Another Day’ después del que parecía el corte final ‘The Mountain’ no aporta mucho, pero en absoluto les muestra descentrados. Nos vemos en los festis.

Calificación: 6,8/10
Lo mejor: ‘The Island’, ‘Tower of Glass’, ‘The Animals’, ‘Paper Highways’
Te gustará si te gustan: los primeros. Si no los conocías y te gustan Chvrches y Depeche Mode, has de descubrirlos.
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:
  • Fernando

    Pues a mi ‘Paper Highways’ sí que me parece que está a la altura de sus grandes singles. En general el disco está bastante bien.

  • Frikomid

    Es todo un soplo de aire fresco. Aún sigo cantando The Animals a pleno pulmón en el coche cuando voy solo, y The Mountain… Es maravillosa.

  • Carvey

    Deadzone también es brutal, con ecos de sus inicios áridos. Destacadísima.

  • It (Eso)

    You’ve changed y Deadzone son espectaculares y darkies.
    El estribillo de Paper Highways es como salido de un disco de Blondie.
    Y la que cada día me gusta más es The Island, una de sus mejores composiciones ever.

  • Carlos Fillol

    A mime han vuelto a conquistar después del pseudo disco de villancicos que sacaron justo antes.
    You’ve changed es un trallazo a la altura de cualquiera de sus singles antiguos.

  • Luis

    Esa a todo volumen.

  • mardebering

    Uno de los portadores del año.

  • Williamreid

    Yo ya ni me acordaba de este grupo y tenían temazos. Unos años prolíficos les dio para llenar un recopilatorio lleno de singles brillantes, Best of 00-10.

  • Juanjo Fernández

    Se me va la neurona ¿No era “Destroy everything you touch”?

  • etereal

    Que DISCAZO por dios… No paro de escucharlo… Cuanto temazo junto, que miedo.

  • mardebering

    ¿gente alternativa? ¿queda alguno o alguna? jajajaja

  • mardebering

    el trabajo del bajo es espectacular y la producción de todo el disco está llena de detalles, y que decir de las melodías, me quedo con ‘The Mountain’, ‘Run’, ‘Figurine’, (no es por llevarle la contraría al redactor) ‘Tower of Glass’, ‘The Island ‘ y ‘Deadzone‘ siempre me han gustado más los Ladytron melódicos.

  • KateBiatch

    Lo mejor en lo que llevamos de 2019. Inmersion total.

  • Israel

    Pues yo sí caí en el hechizo, me parece un gran disco y si bien es cierto que no cambiaron mucho su sonido realmente no hace falta, a estas alturas ya todos estamos concientes (incluidos los mismos Ladytron) de que nunca serán famosos.
    Mañana llega mi copia en vinil.

  • Williamreid

    Yo suelo ir mucho a los locales mas cool del Soho, Berlin y Manhattan (cuando sueño despierto).

  • TxemacNulty

    Un 6,8? Qué poco no? Yo imagino que a la mayoría de fans nos parece un 10. Es que es PURO Ladytron, para bien. You’ve Changed y Deadzone me parecen máximamente máximas.

  • Puertourraco

    A mi de entrada me dejó algo indiferente, ansioso de algún temazo a la altura de años ha. Pero a medida que lo he ido escuchando me parece muy fino y redondo de principio a fin… quizá hubiera prescindido de algún tema pero puede que les falte rodaje para volver a los hits molones y pegadizos.

  • Puertourraco

    Si, se les ha ido a ellos la neurona.

  • Para los nostálgicos del electropop de principios de siglo esta vuelta de uno de los grupos fetiche de entonces es una gran noticia, a mi el disco me parece bastante bueno, el que lo puntúen tan mal en JNSurbanpop no hace sino confirmar que es un buen disco que pasa de las modas y las corrientes actuales en su estilo.

  • Luigi Guerrero

    Para mi si es un gran disco. Pensé cómo superaría a Gravity the seducer con tracks como white gold o altitudes blues? Pero he quedado muy satisfecho con este nuevo trabajo

  • Luigi Guerrero

    Pseudo disco? Gravity es una obra maestra, de sus mejores trabajos

  • Carlos Fillol

    No hay nada escrito sobre gustos .Me alegro mucho de que te gustara 😀

  • SophiLinars

    Los que estamos en este post jaja.

  • mardebering

    yo soy ama de casa jajajaja
    tirando a dómina.

  • Laura V Suárez

    “Sus patrones estéticos les emparentaba con Chvrches?” creo que es al contrario… aunque me encanta chvrches, primero fue el 1 y luego el 2.
    Por otro lado, espere mucho por este album y no han decepcionado para nada. Personalmente se ha convertido en mi album favorito junto con witching hour (que fue memorable)… y que no “hayan dado con tracks” como los que se mencionaban es el significado de la evolución en sus sonidos, el cual se hizo evidente en Gravity the Seducer y algunos temas de Velocifero.

  • Laura V Suárez

    Y es claro que tampoco mueren por ser famosos, ya dijeron que los toques que andan haciendo por algunos lugares no significa que se venga una nueva gira… es mas, dicho por Hunt… es algo que no les atrae..

  • Israel

    Busca las reseñas de sus discos en jenesaispop, nunca han estádo muy entientusiasmados con Ladytron.

  • Edgar Jork

    Bueno,pero no tanto como Velocifero

  • Alberto Aradraug

    Discrepo y niego que “The Mountain” y “Tomorrow is another day” deje indiferentes a quienes les escuchan. Quizá no serán sencillos. No obstante, el hecho de no tener las características que las coloquen en el gusto de toda la audiencia, me refiero a los gustos comunes (por algo son sencillos), les hace las piezas menos importantes. Todo lo contrario: son tanto o más que los primeros once cortes. Son brutales. Yo reconozco cierto intertexto de Así hablaba Zaratustra en “The mountain”, por ejemplo. Este álbum será colocado entre los mejores del año, indudablemente, y no temo decir que también ya es uno de los álbumes de la década.

  • Kcir Zelevalliv

    The Island es un temazo

  • Yex Brown

    Más si te gustan Depeche Mode que Chvrches, pero vamos, ni unos ni otros se parecen mucho a este grupo.

  • Carabiruri

    Puess es el típico album de Ladytron con algún single destacable y ya… Para mí el único disco redondo fue Witching Hour, que es de otra galaxia.

  • Pictrus Domm

    “You’ve Changed” es el TEMAZO. El resto es puro Ladytron, a estas alturas no espero un giro tremendo en su sonido, aunque si creo es un álbum mas cohesivo que “Gravity, the seducer” y muy cerca de mis favoritos “Velocifero” y “Witching hour”.

Send this to a friend